Portada » Arte y Cultura » Carlos Cruz Diez una de las máximas figuras del Arte Cinético.

Carlos Cruz Diez una de las máximas figuras del Arte Cinético.

A lo largo de la humanidad el arte ha sido una clara manifestación de la vida, del pensamiento, y ha creado productos como medio de expresión. Eso significa Carlos Cruz Diez como máximo exponente del  arte cinético en Venezuela y  el mundo, un hacedor del conocimiento sobre las artes y el color.

Hablar de las artes visuales, es sinónimo de crear, de usar el ingenio, es elaborar productos que permitan ser disfrutados por los espectadores.

Igualmente, cada espectador interpreta sobre lo que observa, de lo que ya es conocido, y utilizará su sensibilidad humana para disfrutar la obra.

Es importante destacar que detrás de cada obra hay un claro proceso intelectual, el pensar filosófico, el desarrollo de diferentes técnicas sobre el material.

El uso del color, la forma, el detalle caracterizaran el producto final así como su naturaleza.

Ahora bien, cuando se habla de arte cinético surge como una corriente dentro del arte donde el producto da la impresión al espectador de movimiento.

Características más comunes del Arte Cinético

En el desarrollo de esta corriente los artistas pueden experimentar tres formas de proponer su obra.

Pueden hacer obras estableces en el espacio donde el observador se mueve alrededor de ella para descubrir sus particularidades y apreciar el movimiento.

Igualmente, están aquellos productos creados que gozan desde su estructura de movimiento de manera permanente.

También dado a su montaje existen obras en que el observador puede disfrutarlas accediendo a ellas, y generando así el efecto de movimiento.

Muchos han sido los artistas que han hecho arte cinético como corriente para seducir a sus espectadores a través de sus obras de arte.

Entre ellos cabe destacar al gran venezolano Carlos Cruz Diez.

Carlos Cruz como exponente del Arte Cinético

Sobresaliente artista venezolano que desde muy niño descubrió su amor por las artes, estimulado por sus padres, quienes le leían poemas.

Así poco a poco se sensibilizó este artista quien descubrió en el color su gran pasión de crear y hacer arte.

Inicios de Cruz Diez en el arte cinético

Cruz Diez inicia sus estudios en la gran Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, cerca del año 1945.

Los primeros trabajos fueron como diseñador gráfico, ilustrador, desarrollando su creación hacia la elaboración de imágenes. También crea tiras cómicas para algunas publicaciones estando en Venezuela.

Luego tiene la gran oportunidad de irse a Europa específicamente a París (Francia) y Barcelona (España), para profundizar sus estudios en cuanto a color. Es importante destacar, que Cruz Diez, mantuvo intacta sus raíces venezolanas, agradeciendo a este país, con todo su arte y poniendo en alto el tricolor.

Dentro de los aportes importantes que hace Carlos Cruz a nivel intelectual fue desarrollarse como docente durante un tiempo en la Universidad Central de Venezuela en el área de artes plásticas. Igualmente estuvo a cargo de la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes específicamente en una cátedra de Investigaciones cinéticas.

Proceso intelectual y creativo del artista

El arte cinético que desarrolla este artista, en sus composiciones se puede entender como sistemas dinámicos que generan efectos cromáticos sobre distintas superficies.

Creando así una puesta en escena, donde la obra es valorada y los colores se combinan libremente ante la vista del espectador. Indudablemente, el proceso creativo e intelectual de Carlos Cruz Diez y sus investigaciones en materia de color, lo convierten en un hacedor del conocimiento.

Para consolidar su perspectiva en cuanto al color publicó un libro titulado “Reflexión sobre el color” alrededor del año 1989 en Caracas. Igualmente para el 2014, presenta un material llamado “Vivir en Arte, recuerdos de lo que me acuerdo” en París, donde centra sus memorias como artista.

Cada obra de arte de Carlos Cruz Diez cobra vida, cuando realmente es valorada y recreada a la vista de los espectadores. Sus aportes y necesidad de integrar conocimientos hacia áreas como la ingeniería, arquitectura y diseño gráfico, la historia, entre otras muestran su carácter interdisciplinario para valorar el arte como un acto creador como un todo.

Su arte y efectos cromáticos se extiende a objetos utilitarios y cotidianos para hacerlos parte de la vida del ser humano, por ejemplo desde una pasarela, la batuca de una silla, una puerta, una pared, el rayado de una avenida, entre otras.

Obras y glorias de Carlos Cruz Diez

Chromosaturation, esta serie tiene espacios con color, y permiten que el espectador ingrese a la obra.

Esta obra genera sensibilidad en la vista, puesto que se observa un solo color en un espacio sin mayores soportes, permitiendo disfrutar de esos efectos cromáticos.

Por otra parte, Couleur Addtitive, en esta propuesta trabaja con superficies de color aproximadamente dos, para crear un efecto demás oscuridad donde ambos planos coinciden.

Es de hacer notar que Physichromie, en esta obra de arte, se pone a prueba el movimiento, la luz, el espacio, para generar variaciones en el color.

El nombre de Physichromie, pone en la puesta en escena la capacidad del artista para accionar el color desde la energía y la naturaleza.

Otra de las obras que sensibiliza a los espectadores del arte cinético de Carlos Cruz Diez es Chromointerférence.

Chromointerférence, surge entre la serigrafía y plásticos con los mismos colores y formas, que colocando uno sobre el otro notó nuevos efectos cromáticos.

La obra mencionada anteriormente se originó sobre la base de Couleur Additive.

Para el caso de Induction Chromatique, esta propuesta mantiene un efecto cromático en la vista del espectador.

El arte cinético en esta obra consiste experimentar sensaciones en cuanto a la presencia de dos colores.

Uno permanente y luego al cambiar la vista de dirección queda la imagen con otro color, es una experiencia rápida en el sentir del espectador.

 

Obras de Carlos Cruz Diez y el arte cinético en Venezuela

El arte cinético de Carlos Cruz Diez y sus efectos cromáticos visten con toda su energía, intensidad y honor diversos lugares emblemáticos de la nación. Es por ello que entre las obras más significativas a nivel de Venezuela se puede mencionar:

La ambientación cromática para la Central Hidroeléctrica del Guri, el suelo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, la ambientación cromática del Centro de Acción Social por la Música en Caracas.

Así mismo, el Homenaje al Sol y su Cromo estructura Radial en el Estado Lara, entre otras esculturas que se encuentran en plazas y museos de la geografía venezolana.

A nivel mundial sus productos artísticos pertenecen a exposiciones colectivas e individuales que residen en todo el mundo, donde los espectadores disfrutan del arte cinético.

Honor a quien honor merece

Ser un fiel precursor de la cultura desde el arte cinético es darle color y alas al pensamiento; en la obra de Cruz Diez cuenta premios como:

Orden Andrés Bello, Primera Clase en Caracas; dos Doctor Honoris Causa (en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes, Venezuela).

Ordenes especiales como Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor de París, Grado de Comandante, Orden Heráldica Cristóbal Colón, Santo Domingo en República Dominicana.

Así mismo premiaciones como: Gran Premio III Bienal de Arte en la Universidad de Córdoba, Argentina; Premio Internacional de Pintura en Sao Paulo, Brasil.

Del mismo modo, obtuvo medallas de oro en Norwgeian Internacional Print Triennale, Oslo Noruega; y en América Society / Council of the Américas, Nueva York, Estados Unidos.

Hablar de este gran artista es recrearse en su propuesta, eso implica descubrir con sensibilidad los efectos cromáticos que logra obtener entre sus materiales, y formas.

Finalmente, Carlos Cruz Diez es con todo su arte y esencia como ser humano un patrimonio cultural y artístico de la humanidad, debido al talento desarrollado en el mundo.

Fuentes consultadas

http://elestimulo.com/blog/cinco-obras-emblematicas-de-cruz-diez-en-venezuela/

http://www.cruz-diez.com/es/work/

http://www.cruz-diez.com/es/work/induction-chromatique/

https://culturizando.com/el-maestro-carlos-cruz-diez/

https://historia-arte.com/movimientos/arte-cinetico

https://www.venezuelatuya.com/biografias/carlos_cruz_diez.htm

Para mayor información consulta:

http://mariacarolinachapellin.com/

http://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/