Portada » Ecuestre » Competencias de Equitación en América 2019

Competencias de Equitación en América 2019

La equitación es el arte de saber montar un caballo tomando en cuenta una buena postura, donde el jinete dirige el animal. En este arte se debe poseer, dominio, equilibrio, confianza en sí mismo y sobre todo el respeto y cuidado por el animal.Dentro de este deporte se realizan competencias donde se implementan una serie de reglas muy particulares. en esta entrega abordaremos lo relacionado con las Competencias de Equitación en América 2019

En las competencias de equitación, hay presencia de expertos, jueces, entrenadores y jinetes, todos visualizan a la mejor carrera cumpliendo las normativas establecida.

A nivel de América, aunque el uso de los equinos es de vieja data como medio de transporte, la evolución de este deporte ha sido más lenta. Caso contrario a España e Inglaterra, que poseen mayor experiencia en el desarrollo competencias de equitación como deporte.

Incluso en ocasiones la equitación como deporte se convierte en un estilo de vida para quienes lo practican y trae consigo el desarrollo de hábitos. En iguales condiciones se valora la disciplina, exigencia, y la necesidad de cuidar a un ser vivo, que conforma parte del mundo ecuestre.

Ahora bien, se describirán algunos países con las competencias de equitación a nivel de América Latina:

Grandes competencias en México en equitación

México como país americano conserva una riqueza e identidad cultural, histórica y patrimonial que lo hacen vistoso y atractivo para turistas y visitantes. Aprovechando esta posibilidad, las competencias de equitación son un atrayente que convoca a practicantes; esto moviliza la industria turística y hotelera, generando ingresos donde se efectúan las competencias.

Cabe considerar, que México es uno de los países que le ha dado mayor impulso a las competencias de equitación. Allí, han crecido los clubes pertenecientes a la Federación Mexicana Ecuestre, lugares de formación que consolidan y diseñan políticas para el desarrollo de este deporte.

Entre los estados que mantiene el auge de la equitación como deporte se puede mencionar: Puebla, Yucatán, Sonora, Guadalajara y Querétaro allí se exhiben eventos de alto nivel que atrae espectadores. Lo concerniente a la organización de la equitación como deporte y las competencias, en cuanto a la administración y desarrollo recibe financiamiento de los entes del gobierno.

En esta actividad hípica, asisten los mejores caballos, jinetes con indumentarias que posea el dueño del caballo pues es una actividad donde se exhiben los ejemplares.

Competencias de Equitación en México:

Dentro del espacio analizado, los eventos que tuvieron cabida en este país durante el 2019 se pueden mencionar:

La Apertura Nacional Ecuestre 2019 en la Hípica Gdl en Guadalajara en Junio, CSI3 * EQMKT 2019 en Guadalajara Country Club en Guadalajara. Igualmente, la Copa Puebla 2019 Centro Hípico Cumbres en Puebla en junio, también el Circuito Club Hípico Ciudad de México 1, en la ciudad de México en febrero.

Así mismo se llevó a cabo el Festival Hípica Nacional 2019 en Guadalajara el pasado febrero. También la Copa Quintas Ecuestres 2019 en Puebla en febrero. Definitivamente Guadalajara es una de las mayores referencias en cuanto a las competencias de equitación, el Club Hípico Los Alamitos llevó a cabo competiciones en marzo.

Entre los próximos concursos a llevarse a cabo son: Copa La Silla 2019 en Club Hípico La Silla en Monterrey entre octubre y noviembre. Otra importante competencia es el Otomi Prix CSI 2* & CSI 3* en el Club Hípico San Miguel de Ayende para los meses de septiembre y octubre.

Competencias de Equitación en América: Colombia

La Federación Ecuestre de Colombia junto con Clubes y Ligas afiliadas realizan anualmente eventos nacionales e internacionales que depende del auge de las disciplinas practicadas. Las ciudades más concurridas son Medellín, Cali, Bogotá, y Risaralda y en las áreas de concurrencia masiva el Parque Simón Bolívar.

A tal logro, para su plena realización estas actividades son auspiciadas por Avianca, Purina, Comcel. Adicionalmente, los programas de televisión actualmente han aumentado el auge de promoción de las competencias de equitación en América esto se debe al debido al triunfo de los atletas colombianos.

Entre las pasadas competencias promovidas en este país se encontró el CSN 5*, Gran Premio Club El Rancho 2019, llevado a cabo el Club Campestre El Rancho en Bogotá Colombia. Igualmente, se hizo el CSN 2* y 2DA Parada FEI WJCh Cat. A-B-C en el Club Campestre El Rancho en Colombia.

A tal efecto, entre los próximos eventos a llevarse a cabo es el Concurso Nacional de Salto 5* Gran Derby Guaym en el Club Campestre Guaymaral en Bogotá.

Participación de Chile en Competencias de Equitación en América

La equitación en Chile mantiene las costumbres su Federación principal, que es quien norma las competencias de equitación. Chile reúne el mayor dominio en saltos alto. Conforme a la participación en los sudamericanos y Panamericanos Chile es uno de los países con mayor participación y obtención de medallas en oro plata y bronce.

En referencia, al año 2006 a los Campeonatos Militares Mundiales el equipo Ecuestre Chile obtuvo 3 medallas de oro, tres de plata y una de bronce.

En la actualidad, luego de la participación de los Juegos Panamericanos en Perú 2019, Chile participó con jinetes y caballos que llegaron a Lima para lograr el éxito de estas competencias en equitación.

Estos jinetes y caballos lograron integrarse en adiestramiento y al concurso completo para participar de lleno en la Escuela de Equitación del Ejército.

Países que se dejaron recorrer con la equitación durante el 2019

El 2019 ha sido un año que dinámico que las competencias de equitación se dejaron sentir a lo largo y ancho del continente americano. Entre los eventos más destacados se llevó a cabo la Primera Edición del Campeonato Semilleros dirigido por la Organización Ecuestre de Panamá, que fue en junio.

Otro de las competencias de equitación más resaltantes se encuentra: el Concurso Internacional del Salto en el Club de Equitación del Oro en Panamá. Así mismo, la Copa Monte Carlo, CSN y 6ta Fecha de Caballos en el Pulté, en Guatemala que fue en agosto.

Próximas Competencias de Equitación en América

La equitación como deporte ecuestre sigue poco invadiendo espacios en todo el continente americano, sigue empoderando toda la cultura, rituales y plantea nuevas hazañas para los posteriores meses. De esta forma, el próximo evento a disputarse será la I Competencia Nacional Club de Equitación en el Itsmo, Panamá para cerrar con broche de oro el 2019.

En resumen las competencias de equitación son escenarios idóneos para poder lucir las destrezas de importantes jinetes ante el dominio del caballo. Para llegar a ello se requiere de mucha práctica, de un buen entrenador que conozca ampliamente el área para ofrecer las mejores recomendaciones.

Para concluir, cada país que apoya estos deportes ecuestres, muestra su mejor disposición para atender a competidores y turistas que ven en la equitación. Tal postura, hace que fanáticos sigan a sus jinetes favoritos como a los caballos que son creados para participar en esas competiciones. Detrás de un ganador en una competencia hay sueños, metas, amor por su carrera profesional que es la equitación.

Pero sobretodo hay una gran lucha por cada premio y el reconocimiento no solo al deporte sino a la destreza demostrada en la competencia. Allí es donde aprovecha cada localidad para mostrar sus mejores ejemplares y compartir su tradición, historia, música, gastronomía, costumbres, entre otras. Por lo tanto en las competencias de equitación en América, todos ganan en entretenimiento, aprendizajes, experiencias, rescate a la cultura, entre otros.

Fuentes Consultadas:

http://www.ejercito.mil.pe/index.php/prensa-ejercito/item/358-oficial-del-ejercito-ocupa-primer-puesto-en-competencia-de-equitacion-en-chile

https://ecuestre.digital/concursos/

https://eldeportero.cl/caballos-del-equipo-ecuestre-chileno-arribaron-a-lima/

https://libero.pe/deportes/1497217-juegos-panamericanos-2019-cien-caballos-atletas-llegaran-peru-panamericanos

https://www.donbalon.com/noticia/detalle/25671/el-desarrollo-gigantesco-de-la-equitacion-en-mexico

http://www.gustavomirabal.es

https://gustavomirabalcastro.online

 pARA MÁS INFORMACIÓN VISITA:

http://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

http://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

http://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

 

TAGS: