Portada » Ecuestre » La equitación más que un deporte

La equitación más que un deporte

La llegada del caballo al continente Americano, ha representado un símbolo de trabajo, bondad, compañerismo, lealtad, amor  y ese deseo de convivir.  Por eso hoy en día la equitación es más que un deporte, que permite múltiples bondades a quien lo practica de manera constante.

La Equitación y su importancia en el desarrollo de los niños

Montar a caballo es un deporte que da placer a los infantes. Ellos establecen desde el primer momento una empatía muy particular.Uno de los beneficios que genera la equitación en la vida de los niños, que estos adquieren amor y respeto hacia los caballos.

Esta relación entre el niño y el animal, genera una continua comunicación con la naturaleza, es relajante, mantiene la autoestima y las habilidades sociales. Entre las actividades adaptadas para que comiencen en la equitación un niño puede ser: realizar caminatas con ellos a pie, conocer sus cuidados, alimentación y como viven.

Uno de los valores importantes que permite este deporte es fortalecer en los niños la equidad, la cooperación, el compañerismo, y el amor por la naturaleza. Los niños deben comenzar a acercarse al caballo desde los cuatro años para que vayan perdiendo el miedo y el animal los vaya identificando.  Estas primeras actividades tienen un efecto mucho más recreativo que deportivo, pero son necesarias para iniciar su enseñanza.

 Beneficios de la equitación para la salud.

Además, de ser la equitación un deporte con auge a nivel mundial,  este ejercicio aporta grandes beneficios a la salud física y emocional.

  • Desde el aspecto de la salud física se puede mencionar: mantiene el equilibrio del cuerpo tanto en forma vertical y horizontal.
  • En relación, a la postura del tronco, evita enfermedades en la columna vertebral como: lordosis, escoliosis, entre otras.
  • Otro beneficio es la regulación del tono muscular, porque el caballo mantiene una temperatura mayor que la del jinete, esto favorece el flujo sanguíneo.
  • Así mismo, cuando se practica la equitación al realizar los cambios en el ritmo del caballo, mejora la coordinación fina, gruesa y los reflejos.
  • Cuando una persona practica un deporte que le agrada adquiere hábitos, disciplina y se siente bien.

Beneficios de la equitación desde la salud mental.

La equitación es más que un deporte porque contribuye a la salud mental, mediante el contacto entre el caballo y el jinete favorece la autoestima.

En este binomio se establece una clara empatía, confianza, seguridad, gracias a las actividades que se logran en la práctica de la equitación como deporte.

Igualmente gracias a esta práctica se equilibran las emociones, el autocontrol, hay mayor templanza, entre otras.

Además, fomenta la sensación de libertad ante la carrera ligera dada por el animal generando nuevos aprendizajes y experiencias.

Beneficios sociales de la equitación

Contribuye a la unión, se generan nuevas relaciones amistosas entre quienes también desarrollan el deporte, se fomenta la convivencia, la solidaridad, entre otros.

De igual manera, se desarrolla amor por los animales, el respeto y la responsabilidad, actitud positiva, y la confianza en sí mismo.

 Armonía entre jinete y el caballo

Entre los deportes que se debe practicar en completa armonía es la equitación, pues deben tomarse en cuenta las condiciones, el cuidado del animal y las exigencias del jinete.

La equitación más que un deporte, es un arte de remembranza épica, pues se debe saber sobre diversas técnicas para conducirlo con habilidad.

Es un deporte de elegancia y dominio donde el caballo debe presentarse con la indumentaria respectiva y el jinete con el uniforme para la ocasión.

 La Equitación y la divulgación de la cultura

Mujer montando a caballo
Equitación

La equitación tradicional francesa es uno de los ejemplos que ha divulgado ante el patrimonio del mundo el arte de cabalgar en la figura y estilo.

Por cierto, en la tradición francesa el jinete y el caballo establecen una relación estrecha, con la finalidad de lograr mayor fluidez de movimiento, evitando maltratos hacia el animal.

En esta actuación de equitación debe haber dominio del jinete por el animal, para que éste dé los pasos y movimientos giratorios perfectos.

Visto de este modo, un paseo de un binomio en la equitación francesa prevalece un verdadero enriquecimiento de la cultura porque en todo evento sobresale el arte, la música, la vestimenta.

 La equitación y el desarrollo en la Industria

La equitación es más que un deporte por alcanza otras áreas de desarrollo en el lugar donde se lleva a cabo. Por lo tanto detrás de estas actividades se mueven diversas áreas de del desarrollo económico.  Desde quién organiza cada evento, el transporte de turistas, la hotelería que se dispone, ventas de comida, artesanía, apuestas, es decir más fuentes de empleo.

Igualmente, en estos ambientes permanecen jinetes, entrenadores, propietarios de los establos, veterinarios, herreros, y todo aquel personal que se relaciona con el hipismo. Por lo tanto este deporte, dinamiza todo a su alrededor.

En relación a la indumentaria utilizada por el jinete en la equitación  es fundamental utilizar una ropa adecuada y el ajuste necesario, que no quede ancha al cuerpo y este cómoda. También la indumentaria depende de la estación del año en que se practique. Si es verano debe llevar ropa ajustada pero fresca y agradable.

Por otro lado los accesorios utilizados en la equitación como deporte están los siguientes:

Entre los accesorios más utilizados en la equitación es el casco que este ajustado a la cabeza garantizando la seguridad en el jinete. Otro accesorio debe ser las botas homologadas, adaptadas para montar de pie o de caucho, que tengan el sitio acto para colocar el estribo.

Los pantalones para practicar la equitación deben poseer un revestimiento para que el jinete posea protección ante una caída, y sin costura internas para mayor comodidad. También se usa como accesorio guantes, pues suelen proteger del frío en invierno y además evitan las ampollas o cubren en el caso de una caída.

De igual manera la chaqueta es utilizada en invierno para proteger del frío al jinete, y en algunos casos ante una caída, amortigua el golpe. Por último entre los accesorios adicionales se encuentra rodilleras, culottes para amortiguar el trote, coderas, calcetines, para brindar al jinete comodidad y pueda rendir en la carrera.

La equitación más que un deporte presente en la cultura

Una de las costumbres que hay en algunos pueblos de América y Europa, son las corridas de toros, que es toda una festividad y arte. Dentro de este evento que convoca gran cantidad de aficionados amerita la intervención de un rejoneador.

Básicamente, el rejoneador es un torero también, que en este caso está sobre un caballo entrenado y lucha con el toro, a través de su actuación coloca banderillas a la fiera que es toro.  Este ritual inicia con un paseo por la plaza de toros de forma elegante, armónica y acompañado con música de pasodobles.

Por consiguiente, la equitación además de ser un deporte, ha acompañado al hombre desde la llegada a la humanidad.Particularmente, detrás de la monta de un caballo, hay todo un historial de costumbres que identifica la idiosincrasia de los pueblos.

Al respeto amar un caballo representa la vida misma de un ser humano, desde un niño, un joven, un adulto y un anciano.   En todos los ámbitos de la vida del hombre el caballo se ha hecho, desde la guía en un trabajo hasta como coadyuvante para sanar algunas patologías.

Finalmente, el saber valorar la equitación como deporte, arte y actividad representa un símbolo de bienestar, laboriosidad, ayuda mutua, y valores tan importantes para la vida de los seres humanos.

 

Fuentes consultadas:

https://www.larepublica.co/ocio/seis-campos-para-practicar-equitacion-2028069

https://listindiario.com/la-vida/2012/08/26/244855/la-hipica-es-deporte-arte-y-cultura

https://ich.unesco.org/es/RL/la-equitacion-tradicional-francesa-00440

https://www.hipicaequs.com/jornadas-ecuestres

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.gustavomirabal.es/

 

Para mayor información visita:

http://mariacarolinachapellin.com/

http://mariacarolinamirabal.com/

http://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/competencias-de-equitacion-en-america-2019/