Portada » Actualidad » Bailoterapia una actividad recreativa

Bailoterapia una actividad recreativa

Bailoterapia una actividad recreativa

El cuerpo humano es la suma de varios aspectos biológicos, psicológicos, emocionales, espirituales, físicos y sociales. En relación a ello, la bailoterapia es una actividad que integra el baile, ejercicios y la recreación.

Cada ser humano lleva consigo distintas rutinas que son parte de su cotidianidad, es por ello que siempre hay que cuidar la salud a través de distintas actividades.

Desde esta perspectiva, la bailoterapia puede definirse de diferentes maneras como técnica,  y también como una actividad recreativa.

Lo más importante, es que durante el desarrollo de una sesión de bailoterapia se combinen ritmos musicales, ejercicios y pasos según las melodías.

Además de ello, este tipo de actividades ajusta lo mejor del movimiento y más aún si se lleva a cabo con un grupo de personas que quiera ejercitarse.

Conviene destacar, que entre los ritmos más solicitados en una bailoterapia se puede destacar:

Samba, reggueton, salsa, merengues, hip hop, rock, pop, cumbias, y cualquier otra melodía que favorezca el movimiento.

Bondades y aciertos de la bailoterapia

Entendiendo que la bailoterapia es una actividad ampliamente completa que favorece el desarrollo armónico del ser humano tiene diferentes bondades.

Entre ellas asociadas a la mente, lo físico y emocional.

Conforme a nivel mental, se nota una reducción considerable del estrés.

En consonancia, se va regulando la ansiedad y ayuda a atenuar la tristeza o cualquier sentimiento negativo que limite la calidad de vida o bienestar.

Por otra parte, ayuda crear mayor confianza en sí mismo, incrementa la autoestima, es una fuente de entretenimiento que genera motivación, entusiasmo, alegría y seguridad.

Además de ello, manteniendo el hábito y un horario para llevar a cabo esta actividad se genera disciplina y regulación de las emociones.

De igual manera, ayuda a fomentar la creatividad y se va desarrollando mayor entusiasmo y energía al mismo tiempo.

Volviendo la mirada hacia los beneficios,  también se tienen los físicos, encontrándose:

Una adecuada dosis de ejercicio empleando el baile ayuda a mantener la postura y mejora el equilibrio a nivel corporal.

Uno de los procesos que no se puede perder de vista con la realización de la bailoterapia son ejercicios de respiración y más aún si se hacen de manera lenta y profunda.

En favor de ella, al hacer ejercicios de respiración de manera consciente se permite el fortalecimiento de los pulmones y relajación plena.

Del mismo modo, con la realización de bailoterapia se incrementa los reflejos gracias a que los movimientos se extienden a todo el cuerpo.

Bailoterapia una actividad recreativa
Bailoterapia una actividad recreativa

Más aciertos de la bailoterapia

Gracias a los diferentes movimientos, ejercicios y pasos de baile se logra que la persona desarrolle elasticidad más aún cuando se trata de tendones y músculos.

Conforme a lo anterior, con el hábito permanente del desarrollo de la bailoterapia se logra aumentar la resistencia aeróbica.

En virtud a ello, otro de los beneficios es la práctica de la bailoterapia, que consiste en el aumento progresivo de la elasticidad tanto en tendones como en músculos.

Del mismo modo, los seres humanos ante la falta de actividad física o ejercicios pueden presentar dolores a nivel muscular.

Por tal motivo, ante estos malestares la bailoterapia es una excelente actividad recreativa que disminuye progresivamente estos malestares.

Es de hacer notar, que con la práctica constante de ejercicios se logra eliminar de mejor manera los líquidos y toxinas presentes en el cuerpo a través de la sudoración.

Igualmente, con la misma sudoración que se logra en cada sesión de ejercicios se va perdiendo progresivamente calorías.

De acuerdo a lo anterior, una opción fabulosa para perder peso y evitar la obesidad es a través de la práctica permanente de bailoterapia.

En este orden de ideas,  con la práctica constante de ejercicios y bailes se logra un mayor fortalecimiento a nivel muscular así como de huesos.

Desde esta perspectiva, el mantenerse haciendo ejercicios y especialmente bailoterapia minimiza las posibilidades de desarrollar la osteoporosis.

En consideración, otro de los sistemas que se ven beneficiados con la práctica de esta actividad recreativa es el circulatorio, del mismo modo, hay un fortalecimiento a nivel de piel.

No cabe duda, que el desarrollo de esta actividad tiene grandes beneficios para la salud de manera integral.

¿Qué no puede faltar cuando practiques bailoterapia?

En medio de una sesión de bailoterapia no puede faltar algunos elementos básicos.

Inicialmente, debe portarse ropa cómoda, preferiblemente deportiva, esto incluye zapatos o botas deportivas.

Así mismo, la hidratación siempre es vital en una sesión de bailoterapia, bien sea agua, tomar algún jugo natural, comer alguna fruta después de las actividades recreativas entre otras.

Efectivamente, para llevar a cabo esta actividad no implica grandes cosas basta con una corneta o televisor con acceso a unidades extraíbles para guardar allí las pistas.

En la actualidad, plataformas como YouTube ponen a disposición vídeos con música variada para usar como pistas para este tipos de actividades.

Por otra parte, hay quienes se agrupan y practican consecuentemente bailoterapia con la guía de algún instructor (a).

Del mismo modo, hay quienes siguen vídeos tutoriales para llevar a cabo prácticas de bailoterapia desde las comodidades de sus hogares, lo cual también es saludable.

El tiempo indicado para realizar esta actividad va desde los cuarenta y cinco minutos hasta un máximo de una hora.

De conformidad con lo planteado, siempre es bueno variar las melodías o ritmos de manera que se alterne la intensidad de los movimientos.

En correspondencia con lo planteado, se recomienda realizar algunas actividades de acondicionamiento neuromuscular previamente a la práctica de bailoterapia.

En este orden de ideas, previo a la culminación de la sesión es recomendable hacer algunas actividades como elongaciones musculares, ejercicios de respiración para volver a calmar el cuerpo.

También, la cantidad de veces que se pueda realizar esta actividad recreativa en proporción de una semana varía en un mínimo de tres a cinco veces.

 

No se puede perder de vista…

Al desarrollar estas actividades las primeras veces, hay que hacerlo de manera gradual, siendo cuidadosos con la intensidad, de manera que el organismo se adapte progresivamente.

Con el trascurrir de los días y la práctica sea constante se podrá ir incrementando progresivamente de manera que se vaya viendo los resultados a nivel corporal.

En ocasiones, hay practicantes de bailoterapia que involucran dentro de sus rutinas el uso de mancuernas, cuerdas y otras herramientas para lograr mejores efectos.

Efectivamente, las actividades deportivas son indispensables para lograr un cuerpo, mente y espíritu sano.

Por otra parte, el llevar a cabo sesiones de bailoterapia no basta con sólo hacer ejercicios de manera permanente.

Debido a que el cuidar de los hábitos de alimentación también es muy importante, más aún si hay enfermedades o condiciones de base.

En efecto, para lograr mejores resultados es necesario evitar las grasas, el consumo de harinas refinadas, la azúcar y aquellos alimentos que no son para nada saludables.

Por consiguiente, debe complementarse la alimentación con mayor ingesta de verduras, cereales, granos, frutas, consumir más líquidos entre otros.

Al respecto, se recomienda cuidar de las porciones de comida que sean balanceada a una acorde alimentación.

Conforme a lo anterior, no hay que perder de vista a los nutricionistas para que ellos a partir de las necesidades, intereses y condiciones físicas puedan recomendar los alimentos y porciones a consumir.

Por último, el cuidar la salud debería ser uno de los deberes más importantes de todo ser humano.

Lastimosamente, cuando llegan las enfermedades crónicas con daños irreversibles al cuerpo humano es cuando realmente se quisiera aprovechar al máximo estas posibilidades para mejorar.

Finalmente, la bailoterapia es una excelente alternativa bien sea porque se practique de manera grupal o individual, en casa o espacios abiertos.

Consultado en:

https://www.tena.com.ec/academia-tena/articulos/beneficios-de-la-bailoterapia-en-el-adulto-mayor-tena/