Portada » Actualidad » Bondades de la Ozonoterapia

Bondades de la Ozonoterapia

Bondades de la Ozonoterapia

En la actualidad los seres humanos tienen la ventaja de contar con los avances de la ciencia y la tecnología. Pero también con las bondades de la medicina alternativa.

Desde los tiempos remotos los seres humanos trataron en la medida de las posibilidades de buscar soluciones a su alcance para sus dolencias. De este modo fueron descubriendo las propiedades curativas de las plantas.

Poco a poco se fueron implementando otras prácticas  como la acupuntura. En la actualidad hay una gran cantidad de opciones cuando de medicina alternativa se trata.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con las Bondades de la Ozonoterapia.

Concepto de Ozonoterapia

 

La ozonoterapia es la aplicación de ozono médico mediante mínimas punciones o aplicación directa con fines terapéuticos para mejorar el funcionamiento de órganos y tejidos, tratando múltiples enfermedades.

Esta terapia alternativa está muy en boga en la actualidad y se aplica con el fin de complementar tratamientos médicos para diversas enfermedades.

Aunque no está probado desde el punto de vista científico se le atribuyen múltiples beneficios a esta terapia alternativa.

Ahora bien, hacemos referencia al compuesto principal de esta terapia y es el ozono (O3) es un gas inestable. Este componente está formado por 3 átomos de oxígeno (O).

El ozono médico es una composición de un 5% como máximo de ozono y un 95% de oxígeno.

Esta mezcla que compone la llamada ozonoterapia se aplico por primera vez en medicina durante la primera Guerra Mundial. Los fines de uso de esta terapia fue precisamente con el propósito de limpiar y desinfectar las heridas.

Sin duda alguna el  ozono tiene un efecto especial en un amplio número de patologías, tanto de manera individual como en tratamiento complementario con la finalidad de que la mejoría en el paciente sea mucho más rápida,

Una de las afecciones donde la ozonoterapia ha demostrado tener una alta eficiencia es en el tratamiento del pie diabético.

Una de las acciones precisas de la ozonoterapia se manifiesta en lo siguiente:

  • Entonación del sistema inmunitario.
  • Modulación del estrés oxidativo y la inflamación.
  • Avance de la oxigenación de los tejidos
  • Trabajo directo de tipo antiséptico especialmente en heridas

Propiedades Antisépticas del Ozono

El ozono básicamente es famoso por sus propiedades antisépticas. Así que el ozono médico tiene propiedades antisépticas.

Su principal función es que es uno de los más potentes germicidas. Esto lo hace muy singular ya que tiene un potencial efecto sobre los hongos, bacterias y virus.

Además, es analgésico y antiinflamatoria, afinando y estimulando al sistema inmunológico.

Por otro lado, mejora la circulación periférica y la aeración de los tejidos ya que  ayuda a la cesión de oxígeno por parte de la hemoglobina.

Formas de aplicación del ozono

Las medidas exactas de este componente y la forma en que se aplican a los pacientes tiende a variar dependiendo de la enfermedad a tratar

Cabe resaltar que  la concentración de ozono establece el tipo de efecto orgánico que produce. Asi mismo,  el modo de aplicación marca su perímetro de acción en el cuerpo.

El ozono como tratamiento alternativo de diversas enfermedades se puede aplicar de la siguiente manera:

Vía Intravenosa:

Cuando se aplica de manera intravenosa se hace en el brazo. Para ello se  mezcla en un circuito cerrado y estéril la sangre del paciente con el ozono a una concentración establecida.

Esta se vuelve a introducir, distribuyéndose por todo el sistema circulatorio, De esta manera se logran resultados  favorables  a nivel sistémico, contribuyendo a los tejidos gran cantidad de oxígeno.

Local:
Cuando se aplica de manera local se hace a través de una campana de vidrio o una bolsa de plástico que cerca la zona a tratar.

Se implanta en el interior de la misma una cantidad firme de la mezcla de ozono/oxígeno en diferentes  concentraciones.

Micro punción:

Son inyecciones Subcutáneas, Intramusculares o Interarticulares:
Este método de aplicación de la ozonoterapia consiste en inyectar, mediante la infiltración, pequeñas cantidades de la mezcla ozono/oxígeno directamente en la zona a tratar.

Enfermedades a las cuales se les puede aplicar la ozonoterapia

A continuación, mencionamos algunas afecciones en as que la ozonoterapia tiene un efecto prometedor.

  • Heridas difíciles de cicatrizar. En este aspecto la ozonoterapia tiene gran potencial ya que ha sido utilizado en úlceras venosas y el pie diabético.
  • Hernia discal. Para aquellas personas que la cirugía no es una opción viable se pude aplicar la ozonoterapia como un tratamiento de base.
  • Se aplica con el fin de reducir las sintomatologías de la artrosis de esta forma las bondades de la ozonoterapia se hace presente mejorando la calidad de vida de los pacientes.
  • Proctitis hemorrágica. En pacientes tratados con radioterapia se suele aplicar la ozonoterapia como un tratamiento complementario.
  • Así como en las enfermedades mencionadas anteriormente la ozonoterapia se puede aplicar a otras enfermedades ya sea como tratamiento principal o complementario.
Bondades de la Ozonoterapia
Bondades de la Ozonoterapia

En síntesis – Bondades de la Ozonoterapia

Las bondades de la ozonoterapia son amplias para tratar diversas afecciones en el ser humano y forma parte de lo amplio que puede llegar a ser la medicina alternativa en esta época moderna.

Si bien es cierto que  la industria farmacéutica ha avanzado a pasos agigantados la medicina alternativa forma un complemento una vía alterna para tratar diversas enfermedades en el ser humano.