Portada » Actualidad » Cambio climático

Cambio climático

Cambio climático

Las ciencias, la tecnología y la naturaleza tienen un tema de común interés. Se trata del conocido cambio climático que daña progresivamente la tierra como lugar común.

Efectivamente, el clima del planeta tierra es un proceso que se ha visto seriamente afectado por la contaminación y otros elementos asociados.

Lastimosamente, instituciones como la Organización de Naciones Unidas y sobre todo las instancias relacionadas a este tema definen lo siguiente:

“un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”

En este orden de ideas, cuando hay cambios climáticos, se generan modificaciones en la atmósfera.

Al mismo esto trae como consecuencia que esta capa que recubre la tierra no cumpla bien su función.

Teniendo presente que la principal función es lograr preservar la vida.

Por cuanto evita que los rayos ultravioleta (UV)  del sol penetren directamente la tierra generando daños mayores.

Del mismo modo, la atmosfera es un reservorio para algunos materiales de origen químico que son indispensables para los seres vivos.

Entre estos elementos químicos se encuentra el nitrógeno y el carbono.

Ante este escenario,  los cambios de clima se pueden atribuir a actividades netamente humanas o también a causas naturales.

Ahora bien, hay que hacer una clara diferenciación respecto a lo que es el efecto invernadero.

Debido a que se refiere a la retención del calor que es proveniente del sol y que se encuentra en la capa que recubre la tierra, es decir la atmosfera.

Aunque el efecto invernadero tiene algunas ventajas, puesto gracias a ello, el planeta tierra conserva una temperatura mayor a los 35°.

El gran problema

El gran problema detrás del cambio climático es que efectivamente hay cambios que no son tan favorables para el planeta.

Igualmente, estos cambios se han dado de manera brusca y rápida trayendo complicaciones para las actividades cotidianas.

Es de hacer notar que las actividades  relacionadas que se ven impactadas son la producción de alimentos, extracción de materias primas, consumo, entre otras.

Del mismo modo, la mayor preocupación prevalece por cuanto las sociedades no están adaptadas a estos cambios tan difíciles.

Evidentemente los cambios se notan más cuando se observan derretimiento de las masas glaciares. Así mismo hay cambios en las nevadas o cualquier fuente hídricas que abastecen las grandes ciudades.

Al respecto, hay cambios moderados en los ciclos de producción de flores y algunos cultivos.

De igual manera hay cambios en los mares en cuanto al aumento de los niveles y cambio de temperaturas considerables.

En este mismo orden de ideas, hay mayores incidencias en lluvias o puede haber sequías por meses en algunos lugares, aumentan los fenómenos naturales.

Dando lugar a huracanes, heladas, lluvia de granizo tanto en lugares urbanos como rurales.Por ende, todas estas situaciones afectan la calidad de vida de los seres humanos.

Dos fenómenos importantes

Históricamente, se tiene conocimiento que hace algunos años unos pescadores notaron que las aguas  del Océano Pacífico tenían ligeros cambios  a un estado mucho más cálido.

Es importante destacar, que esto ocurrió muy cerca a Perú, y a  este fenómeno se le llamó “El Niño” por ser muy cercano a la temporada decembrina.

Ahora bien, “La Niña” es otro fenómeno totalmente opuesto, en relación a ambos eventos pueden seguir trayendo serias consecuencias en distintos lugares del mundo.

En atención a lo anterior,  tanto El Niño y La Niña constituyen a la Oscilación del Sur.

Ambos términos se refieren justamente a esos cambios que se dan a nivel de temperatura tanto del mar como el viento, ambas son muy ligeras pero si pueden durar un buen tiempo.

En ambos casos, puede tratarse tanto de meses o un poco más de un año.

Más de El Niño y La Niña

Igualmente, tanto El Niño y La Niña son fenómenos que pueden repetirse cada cierto tiempo.

Es importante destacar,  que El Niño es generado por vientos alisios  que son más débiles de lo normal.

Por tal motivo, el agua calurosa se reserva en las zonas ecuatoriales y se va desplazando a la zona oriental del océano Pacífico.

En efecto, como la superficie del agua es mucho más cálida y esto también genera calentamiento en la atmósfera, incluso esto trae como consecuencia que aumente el aire húmedo.

Así mismo, se produzcan mayores nubes y ocasione tormentas que son inevitables.

Como ya sabemos, La Niña es distinta y la dinámica cambia en la medida que los vientos alisios se hacen más afanosos. Pero el agua es fría y se dirige a la región ecuatorial del Pacífico oriental.

Conforme a lo anterior, la capa que recubre la tierra (la atmósfera) se enfría debido a las aguas que se encuentra en la superficie del océano.

Ahora bien, la falta de calor evita que el agua no se evapora menos se eleva y evita que caigan las lluvias que también son necesarias.

¿Qué dicen las grandes organizaciones en cuanto al cambio climático?

Las grandes organizaciones como las Naciones Unidas elaboran continuamente políticas en favor de trabajar para disminuir el cambio climático.

Es importante destacar,  que diferentes lugares viven las secuelas del cambio climático por cuanto el proceso avanza rápidamente.

Una de las mayores propuestas es lograr disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En favor de ello, es necesario actuar rápidamente y esto implica con acciones de amplio alcance.

Del mismo modo, estas acciones deben asumirse desde diferentes planos de la sociedad.

Al respecto, lo que se busca es asumir el compromiso para alcanzar una sociedad mucho más sostenible e igualmente, equitativa.

Se tiene referencia que ya hay un ligero aumento de 1,5° a 2° grados en líneas generales.

Entre las acciones que deben emprenderse tienen que ver con la reducción del CO2 que proviene de las actividades netamente humanas.

Es posible que para generar cambios importantes, ésta debe reducirse a lo menos en cuarenta y cinco (45%). Antes del 2030, esto haciendo una comparación de hace algunos años.

Documentos en favor de cuidar el planeta tierra

Uno de los tantos documentos que fija postura es el conocido Protocolo de Kyoto, que tiene data de haberse elaborado desde 1997, el cual determina la importancia a reducir las emisiones del CO2.

Se trata de ciento noventa y siete países que respalda y trabajan en favor de mantener vivo este documento.

Así mismo existe el Acuerdo de París, que data del año 2015 se trata de ciento noventa  un países que respalda este acuerdo que se consolidó un Día de la Tierra.

Por otra parte, más recientemente la Cumbre sobre la Acción Climática que se llevó a cabo en el año 2019. Este evento contó con la participación de varios líderes de todo el mundo.

Quizás estos documentos apuestan por economías más sustentables donde la ecología, la educación ambiental y la participación de todos sea en favor de dejar un mundo mejor.

Del mismo modo, hay otros permios y reconocimientos destinados a líderes mundiales. Pues estos impulsan  cambios en favor de lograr economías que no generen tanto daño al medio ambiente.

Carolina Mirabal es una mujer cuyas acciones están enfocadas en el cuidado del medio ambiente donde se desenvuelve y a su vez es un ejemplo para las personas de su entorno.

Finalmente, es necesario seguir trabajando en favor de pequeñas acciones en la sociedad en general. Esto con la finalidad de que asuman una conciencia más ambientalista y se logren cambios significativos.