Portada » Actualidad » Cáncer de mama una batalla por la vida

Cáncer de mama una batalla por la vida

Octubre es considerado el mes rosa, debido a que se emprende diferentes acciones como campañas de prevención para sensibilizar sobre el cáncer de mama, uno de los grandes padecimientos en las mujeres mayormente.

También es conocido como cáncer de seno, y se inicia cuando hay presencia de células mamarias que empiezan a crecer sin ningún tipo de control.

La proliferación de células cancerosas van creando por general una tumoración.

Por la tanto, se recomienda que cada mujer desde de los treinta y cinco años se haga cada año como mínimo su chequeo.

Una de las mayores formas de estar atento es hacerse el auto examen en cada seno para estar atento a cualquier cambio que pueda detonarse en cualquier momento.

El diagnóstico del cáncer de mamá de manera temprana puede ser tratado y la persona puede salvarse a tiempo.

Por lo general el cáncer aparece más en la población femenina, rara vez en masculinos.

La ciencia ha avanzado muchísimo en comparación a hace unos veinte o treinta años, dando mejores expectativas de vida a las personas afectadas por este padecimiento.

La enfermedad genera muchos cambios en cada paciente, incluso requiere acompañamiento psicológico, puesto que no es una noticia fácil de sobrellevar.

Igualmente, implica cambios significativos en la vida de quién lo padece y su grupo familiar, que es necesario sobrellevarlos de forma paulatina.

En este sentido cada persona va viviendo sus propias emociones, sentimientos y sensaciones que son parte del proceso de aceptación de la enfermedad.

El acompañamiento de la familia en cada fase y proceso, es vital para el paciente.

 

Las células un tema propio del cáncer de mama

El cuerpo humano es un sistema perfecto, donde cada órgano debe funcionar bien. Además que los estilos de vida ayudan o no a mantener la salud.

En correspondencia, las células van creciendo en la medida que el cuerpo va perdiendo células que ya no funcionan bien.

Ahora bien, cuando hay presencia de cáncer de mamá es porque hay un crecimiento anormal de células.

Y al mismo tiempo estás células siguen creando nuevas células que ocupan el lugar de las células normales.

Por consiguiente, allí es donde surge el cáncer de mama.

Dependiendo, de la complejidad de la enfermedad las células pueden expandirse a otras zonas del cuerpo humano a este proceso se le conoce como metástasis.

Particularidades del cáncer de mama

Cada cáncer tiene sus propias particularidades, hay unos que son más invasivos que otros.

En consonancia, influye también las condiciones de cada paciente, los estilos de vida que tenga la persona, la edad como otras patologías asociadas.

Hay tipos de cáncer donde la cirugía puede ayudar considerablemente. Otros donde el tratamiento actúa de manera rápida y efectiva salvando la vida de el o la paciente.

Todo depende de un acertado diagnóstico para iniciar con el protocolo correspondiente según sea el caso, por lo tanto la prevención y diagnóstico es fundamental.

Importancia del acompañamiento psicológico

Generalmente, la mujer es la población a nivel mundial más afectada por el cáncer de mama o seno.

De allí que el cáncer origina todo una avalancha de emociones y sentimientos.

El temor, la angustia y el miedo ante lo desconocido impera en el paciente, por muy optimista que sea la persona, hay momentos de flaqueza y de tristeza.

Hay momentos de nostalgia, de desesperación, es un nuevo proceso que requiere del apoyo familiar y de las personas más cercanas.

Superar el cáncer de mama, implica ser valiente ante un proceso que implica cirugías, tratamiento a partir de sesiones de quimioterapia y radiaciones para una posterior recuperación.

Evidentemente, la parte emocional se ve afectada y prevalecerá diferentes emociones desde la angustia, el cansancio e incluso ganas de no seguir luchando.

Prevalece los síntomas propios de la enfermedad, también los malestares propios de tratamiento, es decir es una situación muy compleja.

Indudablemente, a partir del diagnostico la vida cambia, y aceptar la enfermedad y enfrentarla requiere de la atención y apoyo psicológico.

Las emociones y sentimientos prevalecen a lo largo de la enfermedad, en consonancia el apoyo psicológico es elemental, no sólo para el paciente también para la familia.

Los pensamientos imperan puesto que los cambios que vive la paciente afectan de manera social, cultural, afectiva e incluso sexual.

Ante todo la atención psicológica se enfocará en que la paciente con cáncer de mama  pueda entender y aceptar todos los cambios que se suscitan y acompañar todo el proceso.

Decisiones complejas en el cáncer de mama

Es importante destacar, que en ocasiones es necesario realizar una mastectomía que consiste en extracción del seno o la mama.  

Hay varios tipos de mastectomía, la primera es cuando el cirujano retira todo el seno o mama.

Aunque en algunos casos el médico cirujano debe retirar algunos ganglios que pueden estar dentro de la mama o de la axila.

Hay mujeres que de manera preventiva toma la decisión de hacerse una mastectomía antes de que pudiera presentarse la enfermedad, lo cual es una decisión muy valiente.

De igual modo, existen mujeres que se les practica la mastectomía radical que es la más compleja puesto que es necesario retirar todo el seno.

Además se retira ganglios que se encuentran alrededor de la mama, así como los músculos que se encuentran bajo de la mama.

Otra de las mastectomía es la subcutánea a diferencia de las anteriores en esta operación se resguarda el pezón.

En esta última se extrae todo el tejido de la mama, a diferencia de las anteriores este tipo de operación quirúrgica no es muy común.

Debido a que igual prevalece el riesgo de desarrollarse el cáncer. Indistintamente, una mastectomía siempre será una decisión compleja donde la mujer pierde una parte de su cuerpo.

De allí que es importante apoyar a la paciente en todo momento, es posible que más adelante quiera realizarse alguna reconstrucción para sentirse un poco mejor.

Lo que si es necesario entender que cada paciente y su familia procesan sus emociones de manera distinta algunos buscan apoyo y acompañamiento de personas cercanas.

Mientras otros llevan el proceso de forma más discreta, algunos se siente mejor hablando y exteriorizando lo que sienten o también hay aquellos que piden un tiempo a solas para llorar y todo es parte del proceso.

La prevención una manera de sumar esfuerzos.

Es importante seguir trabajando en la prevención.  En este sentido el mes de octubre es reconocido internacionalmente como el Mes Rosa.

Puesto que el 19 de octubre se reconoce como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Desde esta perspectiva, hospitales, clínicas, universidades, ambulatorios y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales trabajan en favor de sensibilizar a cada mujer para prevenir el cáncer de mama.

Es el mes, donde más se habla de este tema y se llevan a cabo jornadas masivas de atención médica para prevenir y atender.

Aquí todos los esfuerzos suman y son necesarios para preservar la vida de muchas mujeres en todo el mundo.

En definitiva el cáncer seguirá siendo un tema donde la investigación y la ciencia se ponga de primera plana para seguir explorando y descubriendo nuevos elementos que mejoren la calidad de vida de las sobrevivientes.

Indistintamente, el cáncer de mama sigue siendo una batalla por la vida, donde pacientes y familiares se aferran para salir adelante y enfrentar la situación de acuerdo a cada etapa de la enfermedad.

Consultado en:

https://neuro-class.com/cancer-de-mama-y-su-acompanamiento-psicologico/

https://www.breastcancer.org/es/tratamiento/cirugia/mastectomia/que_es

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/que-es-el-cancer-de-seno.html

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/