Portada » Actualidad » Coronavirus: Variante Ómicron

Coronavirus: Variante Ómicron

Coronavirus: Variante Ómicron.

En los últimos dos años el mundo ha vivido una realidad compleja a causa del coronavirus, la cual ha cambiado drásticamente la vida de cada persona.

En referencia, las autoridades médicas y científicas de todo el mundo encienden sus alarmas sanitarias ante la presencia del coronavirus en la variante de ómicron.

Hasta la presente se sabe que esta nueva variante es mucho más contagiosa que las anteriores.

Es de hacer notar, que se tiene registro que la variante ómicron fue reconocida inicialmente en Sudáfrica.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha ido expandiendo por todo el mundo de manera progresiva.

Igualmente, ya existen países donde hay nuevamente restricciones y están totalmente confinadas para evitar contagios masivos y más en medio de las festividades navideñas.

Así mismo, aún hay incertidumbre en cuanto al alcance que puede tener esta variante para todo el mundo.

Por ejemplo, entre los detalles que se desconocen es sobre que otras patologías graves pudiera generar esta nueva variante.

Igualmente, no se tiene precisión sobre la protección o grado de eficacia que puedan tener las vacunas ya conocidas ante ómicron.

 

¿Qué hay de diferente en la variante de ómicron ante otras?

Hasta los momentos se sabe que la nueva variante cuenta con distintas mutaciones, se trata de un aproximado de cincuenta en total.

Teniendo como referencia, que en Sudáfrica fue donde se encontraron rastros de esta primera variante (ómicron).

Según alegan los expertos en esta área, que la variante ómicron tiene también más de treinta de las mutaciones que están en la proteína de pico.

Al mismo tiempo, éstas se encuentran en la estructura que emplea el coronavirus para integrar las células que contagian.

Ómicron en el mundo

Como ya se mencionó previamente, Sudáfrica fue uno de los primeros lugares donde se registró casos con la nueva variante de Ómicron.

En concordancia con lo anteriormente expuesto ya otros países han asumido algunas restricciones para evitar el aumento de casos en este último mes del año.

Es de hacer notar, que países como los Estados Unidos de Norteamérica, la Unión Europea y Japón, ya se han pronunciado como medidas severas.

Entre ellas la suspensión de servicios aéreos desde Sudáfrica.

Del mismo modo, Australia, Tailandia, Egipto, Filipinas, Israel, Brasil, Arabia Saudita también han aplicado la restricción de vuelos aéreos para  evitar la propagación de casos en sus países.

Coronavirus: Variante Ómicron
Coronavirus: Variante Ómicron

Hacia la sintomatología

Basados en los primeros casos que han sido atendidos en Sudáfrica, el coronavirus en su variante ómicron presenta una sintomatología un tanto distinta a lo común:

A diferencia del anterior, los síntomas son más leves, aunque si hay mayor fatiga o cansancio que puede presentarse por pocos días.

Igualmente, es muy común que persistan los dolores de cabeza y el malestar en todo el cuerpo, a lo menos eso fue parte de la sintomatología que ha sido común en la región de Sudáfrica.

Según la información que ha aportado hasta los momentos la Organización Mundial de la Salud, ha arrojado que este virus se ha encontrado más que todo en población joven.

Además, que los síntomas y propiamente la enfermedad logra a ser entre leve y moderada.

Así mismo, esta máxima organización en materia de salud ha determinado que es probable que una persona pueda ser reinfectada, aunque falta por investigar mucho más.

En atención de lo anterior, los pacientes que han dado positivo ante la nueva variante de coronavirus ómicron presentan la siguiente sintomatología:

Inicialmente, dolor a nivel de garganta, congestión, es regular la tos,  puede haber en dos o tres días dolores de cabeza.

Por otra parte, el cansancio es muy común en los pacientes que han registrado poseer la variante ómicron.

En esta perspectiva, la sintomatología es muy cercana a lo que podía ser un resfriado común.

Por tal motivo, en caso de reuniones o viajes se recomienda que las personas esperen algunos días para aplicarse la prueba del coronavirus posterior a la actividad.

Así mismo, es vital una vez que se obtenga el resultado de la prueba y de ser positivo buscar la atención médica respectiva.

Un hallazgo abordado oportunamente…

Afortunadamente, el abordaje ante esta nueva variante en Sudáfrica fue realmente rápido y esto permitió una atención oportuna para evitar los fuertes contagios.

En tal sentido, la nueva variante del coronavirus ha sido identificada como B.1.1.529

Al respecto, bajo ningún concepto debe bajarse la guardia entre la prevención y el cerco epidemiológico para entender mejor el comportamiento del virus ante la nueva variante.

Queda claro, que la prevención y las medidas de bioseguridad siguen siendo la mejor opción para evitar la propagación del virus.

Así mismo, es indispensable no bajar la guardia y más en tiempos de festividades  propias de la navidad.

Carolina Mirabal y su esposo Gustavo Mirabal siguen poniendo en practica las medidas de prevención en su entorno.

Finalmente, el coronavirus sigue siendo un problema mundial con el que es necesario aprender a vivir desde la prevención y cuidados pertinentes.