Portada » Actualidad » Día Internacional de los Derechos Humanos

Día Internacional de los Derechos Humanos

Día Internacional de los Derechos Humanos

El mundo ha vivido diferentes situaciones que han influido en la concepción de las garantías necesarias de los sujetos. Por hoy, se habla de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La historia de la humanidad está llena de capítulos y situaciones que han puesto a cada ser humano a limitar su vida, libertad y condiciones mínimas.

Sin embargo, la historia y los seres humanos han intentado dar respuestas que sean aplicadas a cualquier contexto para preservar la vida e integridad física, moral, espiritual de todos.

Para hablar de derechos es necesario remitirse al concepto de la Organización de Naciones Unidas que determina lo siguiente:

“Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición”…

A tal fin, cuando hablamos de derechos humanos se refiere a obligaciones que permiten favorecer el desarrollo de cada sujeto.

En tal sentido, cuando se habla de derechos no hay ninguna limitante para gozar de ellos.

Es decir, todas las personas desde antes de nacer, ya tienen esas garantías para preservar la vida y todos los elementos necesarios para vivir.

 

Principales derechos humanos

Por consiguiente, entre los derechos humanos más importantes se puede rescatar los siguientes:

El Derecho a la vida, quizás en uno de los mayores de todo puesto que allí comienza el desarrollo del sujeto.

Así mismo el derecho a la libertad, en consecuencia no puede ser esclavizado ni secuestrado ni  mucho menos ser víctima de abusos hacia su integridad física y moral.

Al respecto, tiene derecho al poder recibir educación de calidad pensando siempre en una formación que le permita integrarse con facilidad a la sociedad.

En este sentido, el derecho al trabajo es una obligación de cada sujeto puesto que le permite gozar de beneficios para obtener calidad de vida.

Por otra parte, prevalece el derecho de poder hablar y expresarse libremente, sobre todo cuando desea compartir su pensamientos, críticas, reflexiones y argumentos respecto a un tema o postura específica.

Volviendo la mirada hacia los derechos humanos es indispensable crear puentes que permitan promover una cultura en esta materia.

Es decir, donde todo sujeto conozca y aprenda a definir todas estas determinaciones y hacerlas valer en cualquier escenario.

Quizás una de los mayores sueños es lograr sociedades más inclusivas con diferentes acciones que vayan en favor de lograr condiciones para todos los ciudadanos.

Conforme a los derechos humanos, es necesario indicar que todos los gobiernos del mundo deben trabajar en favor de lograr estabilidad, respeto y calidad de vida de cada sujeto.

Así mismo, todo sujeto así como goza de derechos humanos debe velar por cumplir sus obligaciones expresadas en los diferentes normas legales de cada país.

Un campo donde no está dicha la última palabra

Las dinámicas sociales, los avances tecnológicos, los hábitos humanos y los distintos fenómenos que se dan a nivel mundial hace que los derechos humanos se estudien y revisen constantemente.

En referencia, el camino recorrido ha sido largo y prometedor, aunque hay avances en favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Conforme a ello, los tiempos posteriores a la II Guerra Mundial fueron el escenario para iniciar a hablar de derechos humanos en todo el mundo.

Este camino ha llevado a construir normas que se adapten a nuevos procesos por ejemplo: la población infantil, las personas con necesidades especiales, mujeres, entre otros.

Hablemos de la Declaración de Derechos Humanos

Los estados del mundo y las organizaciones internacionales siempre han soñado con sociedades donde reine la paz, el derecho a la vida, el respeto por el otro, pero sobre todo la justicia.

Igualmente, donde todos los seres humanos cuentan y desde sus esfuerzos construyan conocimientos, tengan calidad de vida, y desde sus acciones pueda ser parte del desarrollo de cada nación.

Sin duda alguna, lo que se quiere evitar en todo caso es que ocurran situaciones en el mundo como todos los hechos vividos en guerra.

Donde se perdieron tantas vidas humanas, el daño fue eminente desde todos punto de vista: en lo social, económico, moral, civil, entre otros.

El sueño que buscan todas las naciones es poder desarrollarse en un países donde reine la paz, la sana convivencia, donde se piense en el ser humano y sus condiciones para poder vivir en plenitud.

Lo que si queda claro que este primer documento que se elaboró goza de treinta derechos esenciales donde se puede destacar lo siguientes rasgos:

– La libertad de todos lo seres humanos, y la necesidad de comportarse de manera fraternal.

-Todas las personas puedan gozar de todos los derechos sin importar ningún rasgo, nacionalidad, pensamiento, creencia, entre otras.

-Prevalece el derecho a la vida, y hacerlo con seguridad y dignidad.

-Prohibición de la esclavitud o cualquier otro medio que vulnere el derecho a la libertad del sujeto.

-El respeto por la integridad física y el derecho a un buen trato.

-La igualdad ante la ley y la declaración de los derechos humanos.

-La necesidad de gozar de garantías ante cualquier situación en tribunales o cualquier dependencia en materia legal y procesal.

Más de los derechos humanos como documento central

-La necesidad de gozar siempre de libertad y evitar la detenciones forzosas o huidas sin motivo a algún lugar.

-El derecho a transitar por servicios tribunales con igualdad y de manera correcta.

-La presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario así como un debido proceso con las garantías necesarias.

-Necesidad de hacer transparente los procesos en materia legal en caso de situaciones juzgadas con las penas y sanciones respectivas.

-Evitar la injerencias que pongan en riesgo la vida privada, familiar, dirección de habitación, o cualquier otra situación que vulnere la reputación.

-Libertad de tránsito y desplazamiento.

-La necesidad de considerar el asilo si la persona siente que su vida está en riesgo en cualquier país.

-La nacionalidad como derecho humano.

-La libertad para contraer nupcias y constituir una familia, igualmente el derecho a la protección.

-El derecho a adquirir propiedades de manera individual o colectiva.

-Libertad de pensar, poder pertenecer a una religión, poseer creencias, entre otras.

-Libertad para reunirse y pertenecer a diferentes asociaciones de acuerdo a sus gustos e intereses.

-El derecho a participar en la política, a ejercer cargos públicos, el derecho al sufragio para seleccionar los gobernantes.

-Derecho a la seguridad social, a tener un trabajo digno, estable, y con un salario

-Derecho al libre esparcimiento, la recreación, el descanso, entre otras.

-Predomina siempre por encima de todo el derecho a la educación, la vivienda, la vestimenta, la alimentación, al desarrollo de la libre personalidad, la asistencia médica entre otros.

Una lucha que no descansa

Cada 10 de diciembre el mundo hace una pausa para recordar los derechos humanos.

Es el momento propicio para llamar a la reflexión a los gobernantes de cada nación y revisar las condiciones de vida que hay en cada país.

Es el momento para pensar en cómo las políticas de estado atiende a los más vulnerables, es revisar el qué se está haciendo y su alcance.

No es momento de abandonar los esfuerzos históricos, simplemente es el momento para impulsar nuevas metas en cada tiempo.

Finalmente, hablar de derechos humanos implica adentrarse y estudiarlo desde las poblaciones con más limitaciones y ver como emprender acciones que favorezcan la vida digna ante todo.

Consultado:

https://www.un.org/es/sections/issues-depth/human-rights/index.html

https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/