Portada » Actualidad » Día de la Sordoceguera

Día de la Sordoceguera

Los seres humanos en oportunidades viven con diversas condiciones que les permite desarrollar otras habilidades y destrezas. Tal es el caso de la sordoceguera.

En efecto, es una discapacidad generada por dos deficiencias sensoriales en este caso visual y auditiva.

Por tal motivo, estas personas tienen fuertes limitaciones al momento de comunicarse y requieren de atención educativa especializada.

Al respecto, las estrategias de enseñanza y aprendizaje requieren de adaptaciones incluso curriculares para ser atendidos de la mejor manera desde el punto de vista educativo.

Es de hacer notar, que los docentes que atienden a estos niños, jóvenes y adultos por lo general deben estar altamente capacitados para poder entender las necesidades educativas de estos estudiantes.

En otras palabras, una persona con sordoceguera enfrentan problemas para valerse por sí mismos,  en algunos casos requiere de servicios especiales.

Ahora bien, para lograr una atención educativa especial implica en oportunidades el apoyo de varios especialistas entre ellos:

Psicólogo, fonoaudiólogo, oftalmólogos, docentes en educación especial, neurólogos, fisiatras, trabajador social, entre otros expertos para fijar pautas relacionadas a la atención educativa especializada.

Cabe destacar que a la población con esta discapacidad, les cuesta desenvolverse mucho más que otras personas con condiciones o discapacidades distintas.

Vivir con sordoceguera implica tener limitaciones para percibir la realidad, requieren mucho apoyo para desenvolverse.

Desde hace varios años es reconocida la lengua de señas y el método braille que sirven como medio para comunicarse con otras personas.

 

Un poco sobre el origen

Conforme a la sordoceguera como discapacidad en algunos casos puede ser congénita.

Aunque en oportunidades, puede ser adquirida bien sea en la niñez o desarrollada por algún accidente o enfermedad.

Es de hacer notar, que cada persona con esta discapacidad tiene su propio desarrollo, capacidades y ritmos de aprendizaje.

Hablemos de la población con sordoceguera

Es importante destacar, que hay población sordociega que presenta restos auditivos y / o visuales, para ellos es un poco más fácil comunicarse y lograr ser un poco más autónomos.

También hay población sordociega que no tiene restos auditivos y/o visuales los cuales las limitaciones son mucho mayores.

Indistintamente, vivir con esta condición implica desaprender formas de comunicación convencional para reaprender nuevas maneras de relación social.

Al respecto, cuando la sordociegos nace con la condición o la desarrollan a temprana edad pueden presentarse comportamientos o conductas que también afectan la parte psicológica.

De allí que es vital el acompañamiento y apoyo tanto al paciente como a la familia para buscar las mejores formas de atención.

Miradas internacionales

Cada nación tiene experiencias distintas conforme a la atención de las personas con sordoceguera.

Estos países en algunos casos disponen de políticas públicas que abarcan servicios de salud y educación que son garantías para la población con éstas condiciones.

En atención a ello, la sordoceguera  es conceptualizada desde diferentes ópticas en cada país de acuerdo a las experiencias, aprendizajes y fundamentos. A continuación se describen algunas definiciones importantes:

En los Estados Unidos de Norteamérica, la sordoceguera es considera como:

«…es la pérdida concomitante de la visión y audición, cuya combinación implica la aparición de problemas de comunicación únicos y otras necesidades para el desarrollo y aprendizaje que requieren servicios especializados de personal adecuadamente formado en sordoceguera.»

En función a la definición previa precisa que ambas condiciones generan dificultades para lograr la comunicación, además de otras limitaciones que son parte del desarrollo que presenta el sujeto.

Esto implica que el personal que atiende a esta población debe tener capacitación idónea en la atención educativa para brindar un óptimo servicio. En el caso de los Países Nórdicos aparte de dar una definición explica lo siguiente:

“La gravedad de la combinación de deficiencias auditivas y visuales significa que las personas sordociegas no pueden utilizar automáticamente los servicios para personas deficientes visuales o deficientes auditivas. Así pues, la sordoceguera conlleva extremas dificultades en materia de educación, vida laboral, vida social, actividades culturales e información.”

Es de hacer notar, que en los Países Nórdicos se antepone  que las personas con esta condición requieran de servicios especiales.

Por cuanto las limitaciones tienen un alto alcance en cuanto a los procesos elementales en materia educativa, integración social, laboral y procesos culturales en donde se desarrolla la persona.

Una historia de resiliencia y ejemplo

Una de las historias más conocidas en el mundo con esta discapacidad es la de Helen Keller, una estadounidense que conquistó el mundo con su ejemplo de vida.

Hellen Keller nació un 27 de junio de 1880 en una ciudad llamada Tuscumia perteneciente a Alabama.

A muy temprana edad Keller se enfermó en aquel momento se trataba de una congestión fuerte en el estómago que también tuvo secuelas a nivel cerebral.

Esta situación marcó un antes y un después en la vida de la estadounidense entre ellas: la sordera, ceguera y al mismo tiempo incapacidad de hablar.

Sin embargo, su inteligencia, actitud y perseverancia eran mayores que sus discapacidades.

Desde temprana edad sintió la necesidad de comunicarse y ya a los siete años había creado más de cincuenta señas para expresarse con las personas cercanas a ella.

Gracias a algunos contactos, Anne Sullivan una profesora muy joven  llegó a la vida de Hellen Keller  para ayudar a la pequeña a enseñarle lengua de señas.

Fue un trabajo fuerte entender las necesidades de la pequeña.

Pero fue el inicio de una amistad eterna que contribuiría al desarrollo de la reconocida activista y oradora Hellen Keller.

Afortunadamente, Anne logró que Hellen Keller hablara gracias al método Tadoma, el cual consiste  en que la niña tocara los labios de otros al momento de hablar.

De esta manera, siente las vibraciones al momento de sentir hablar a otros.

Así mismo, la niña aprendió a deletrear los caracteres en orden alfabético en la mano.

La inteligencia de Keller sobrepasó las expectativas puesto que logró aprender otros idiomas como griego, alemán, francés, latín y todo gracias al método braille.

Del mismo modo, gracias al apoyo de su maestra, la joven se tituló a sus veinticuatro (24) incluso con honores.

Una vida de ejemplo

La vida de Hellen keller como sordociega  fue un ejemplo que logró convertirse en una gran oradora, motivadora y autora famosa.

Del mismo modo, Hellen Keller se convirtió es la expresión de mucha población sordociega en todo el mundo.

Igualmente, creó su propia fundación en favor de trabajar en pro de la prevención y tratamiento para esta discapacidad.

Su trabajo fue reconocido en más de treinta países donde llevó sus palabras de aliento pero sobre todo su experiencia junto a su sabia maestra.

Hellen Keller fue reconocida como la trabajadora milagrosa, solía decir constantemente: “peor que no tener vista, es no tener visión”…

Debido a que no sólo bastaba con poder tener ojos, a veces es necesario ir mucho más allá tener la capacidad de valorar la existencia incluso la vida.

En una oportunidad Hellen Keller propuso un ejercicio relacionado con cada uno de los sentidos.

Sobre las distintas acciones que haría ante la posibilidad de perder la visión, el tacto, el oído, el gusto y el olfato.

Sencillamente, se trata de aprender a valorar la vida en cada una de las acciones que parecen simples pero cuando se pierde un sentido se ama y valora mucho más.

Carolina Mirabal admira profundamente la historia de vida ejemplar de esta gran mujer Hellen Keller

Finalmente, la historia de Hellen Keller es una invitación a valorar los sentidos y a abrazar las limitaciones  para desarrollar la resiliencia y cumplir sueños desde el amor, la constancia y perseverancia.

Consultado:

https://docplayer.es/7515562-Decide-tu-vida-elige-ser-feliz-por-antonio-perez-esclarin-o-atrevete-a-ser-libre-y-a-amar.html

https://www.chk.cl/biografia-de-hellen-keller

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/06/23/como-comunica-sordociego-925922-300.html?autoref=true