Portada » Actualidad » Día de Martin Luther King

Día de Martin Luther King

Día de Martin Luther King

Hay personas que a lo largo de la historia de la humanidad han dejado un legado imborrable así es el caso de Martin Luther.

Este honorable hombre trabajo incansablemente por los derechos humanos de sus compañeros de origen afroamericano.

Para celebrar el día de este honorable hombre se toma como referencia cada tercer lunes de enero y en este 2022 se celebra el 18 de Enero.

Cabe resaltar que esta es una fecha importante en el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.

Martin Luther: Un héroe de la historia contemporánea de los Estados Unidos

En la historia contemporánea de los paises hay personas que dejan una huella imborrable en favor de los más vulnerables.

Así es el héroe de la historia contemporánea de los Estados Unidos Martin Luther King.

Este gran hombre de raza negra, siempre lo movió la compasión por los demás. De esta manera desde muy joven tomo la decisión de defender los derechos de la población civil de color.

Desafortunadamente para ese momento las personas de color eran víctimas de segregación racial y violencia.

Basándose en la defensa de los derechos de las personas de color en los Estados Unidos tomo la iniciativa de liderar algunas protestas.

Por esta razón, Martin Luther King se vio muy asediado por los racistas blancos, quienes lo catalogaban como un verdadero peligro

No obstante, Martin Luther King alcanzo lo que se proponía ya que logró muchas evoluciones. Esto con la finalidad de que los derechos de los afroamericanos fueran aceptados.

Entre uno de los logros se encuentran: El uso del transporte o la entrada a lugares públicos. Aunque esto suene muy sencillo en la actualidad, en aquel momento era un logro muy grande.

Martin Luther King fue víctima de varios atentados. Desafortunadamente lo asesinaron el año 1968. Esto ocurrió en la ciudad de Memphis, Estados Unidos, allí se encontraba participando en una huelga establecida por un movimiento afroamericano.

Sin duda alguna, este gran hombre es todo un símbolo para las personas de color en los Estados Unidos. Puesto que Martin Luther King dio su vida luchando por los ideales nobles que profesaba.

Un día para celebrar el legado de un héroe: Martin Luther King

La idea de la celebración de un día para rendir homenaje a Martin Luther King es recordar el esfuerzo de este hombre por el logro del respeto de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

Sin duda alguna, este hombre dio su vida por una noble causa y vale la pena recordarlo en los avances que la población de color tiene en la actualidad.

Aunque aun sigue existiendo el racismo por lo tanto aun queda trabajo por hacer. Como seres humanos tenemos los mismos derechos y la discriminación racial es algo que no debería de existir a estas alturas.

Recién del asesinato del líder activista Luther King en 1968, el participante demócrata por Michigan, John Conyers, fue el primero tomar la iniciativa para que el congreso aprobara esta conmemoración.

Sin embargo, esta propuesta no logro convencer a los miembros del Congreso en esa época. Cabe resaltar, que esta solicitud iba con el soporte de las firmas de más de 6 millones de personas.

La perseverancia estaba presente en Conyers y el congresista demócrata por Nueva York Shirley Chishol. Puesto que estas personas cada año expedían la proposición al Congreso al inicio del espacio de reuniones. Desafortunadamente estas propuestas tan insistentes no tenían resultado positivo.

Fue en los años 1982 y 1983 que las protestas por los derechos civiles en Washington formaron una presión pública reveladora.

Así que en el año 1983 el presidente de los Estados Unidos Ronald Regan finalmente le dio visto bueno a la propuesta tan anhelada por millones de estado unidenses. De esta manera anunció un día festivo que se celebra cada tercer lunes del mes de enero.

La elección de la fecha tiene una razón de ser muy especial y es que Martin Luther King nació el 15 de enero.

Sin embargo, se toma en cuenta cada tercer lunes de enero para que no coincida con las celebraciones navideñas.

Celebración en homenaje a un héroe

Cada tercer lunes de enero se lleva a cabo una celebración muy especial donde se rinde homenaje a Martin Luther King.

Así que, en este día, se celebra la igualdad que debe existir entre los seres humanos, ya que todos somos iguales. Así que no hay cabida para la discriminación racial bajo ninguna circunstancia.

 

Este fue el gran sueño de Martin Luther King. Siendo este día conmemorativo en el territorio de los Estados Unidos las escuelas y las oficinas públicas persisten cerradas.

Martin Luther King es recordado como un personaje importante en la historia contemporánea de los Estados Unidos. Puesto que jugo un rol muy importante en la vida, social, política y cultural de este país

Sin duda alguna, Martin Luther King marcó un antes y un después a nivel mundial ya que dejo un legado importante.

El legado de Martin Luther King fue que todos los hombres disfrutaran de plena libertad, justicia e igualdad.

Este es uno de los mensajes más reveladores de la historia. Una alocución que conmovió a toda la sociedad, este mensaje sigue vigente en la actualidad.

En síntesis

Martin Luther  es un verdadero héroe que ha dejado un legado por el derecho civil de millones de estado unidenses que antes eran discriminados.

Es mucho lo que se ha logrado en relación a este tema de la discriminación racial, sin embargo, aun se nota la diferencia en el trato hacia estas personas.

Martin Luther King nos ha dejado muy claro que todos merecemos respeto y consideración.

Carolina Mirabal admira el rol que fungió Martin Luther King en la defensa de sus compatriotas y que lucho hasta el final de su vida por tan nobles ideales.

Fuentes consultadas:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-martin-luther-king

https://www.centrocultural.cr/que-se-celebra-en-el-dia-de-luther-king/