Portada » Actualidad » Día del Internauta

Día del Internauta

Día del Internauta

Los avances tecnológicos y la necesidad de estar comunicados obligan a las sociedades modernas a emplear el internet para lograr hacer todo tipo de procesos. Es así como se celebra el día del internauta.

El día del internauta se celebra cada 23 de agosto, para honrar esta actividad que es parte de la cotidianidad de los seres humanos.

En la actualidad, los bancos, instituciones públicas y privadas, universidades, trámites y demás procesos requieren de acceso a internet.

Básicamente el internet es un servicio indispensable en la vida del ser humano, afortunadamente los dispositivos móviles cuenta con este recurso al alcance de la mano.

Dentro de esta eventualidad hay una historia fascinante de reconocer para honrar el interés de hombres y mujeres que a nivel mundial hacen uso de este servicio.

Conforme a lo anterior, la historia del avance en favor del internet se remonta a unos treinta años atrás aproximadamente.

Afortunadamente, se le debe el primer éxito al ingeniero Tim Berners – Lee quien logró poner en marcha el primer servidor web.

Allí se empleó las conocidas siglas world wide web (www) siendo un evento importante en todo el mundo, de allí se origina la expresión de internauta.

De esta manera, el término proviene de dos palabras más, el prefijo “inter” el cual significa entre y “nautes” el cual quiere decir navegante o viajero.

Evidentemente, los internautas no viajan por carreteras, mares o cualquier otra vía convencional, pero si viaja a través de las redes que favorecen la comunicación.

Todo este fenómeno ha requerido el uso de protocolos con especificaciones particulares, entre ellos hacen que los datos puedan ser transmitidos en equipos en todo el mundo.

Ciertamente, cada internauta en el mundo puede tener acceso a imágenes, información, recurrir a diferentes páginas web, enviar y recibir archivos.

Un poco más de historia

El camino a la comunicación en tiempo real no ha sido nada fácil, en un primer momento la velocidad era muy lenta.

Las diligencias que se tenían que hacer costaba mucho para lograrlas, los vídeos eran casi que imposibles de ver,  en cuanto a imágenes costaba mucho su descarga.

Con el tiempo las páginas web se han ido modernizando muy lentamente.

Esto ha requerido que los especialistas se vayan ir formando en programación, diseño y otros conocimientos para mejorar estas apariencias.

Igualmente, era muy poca la retroalimentación que había entre los usuarios y los dueños o proveedores de servicios en las páginas web.

Se trata de una dinámica que ha ido cambiando muy lentamente.

Sin embargo una persona empleando las redes sociales y participando como internauta puede tener un promedio de seis a siete horas diarias.

Aún queda mucho por resolver, sobre todo en favor de lograr mejores procesos de comunicación entre los usuarios y plataformas o páginas con servicios especiales.

Igualmente, debe mejorarse las políticas de seguridad y resguardo de la información puesto que los delitos informáticos también generan problemas entre los internautas.

Por otra parte,  el reto para quienes elaboran y programan páginas web es lograr que sus propuestas puedan ser agradables a la vista, fáciles de leer,  con detalles que no generen ruido visual.

Aunque lo más importante es que las páginas web se adapten a cualquier formato bien sea un equipo móvil, Tablet, computadora de mesa, laptop, pantallas, entre otras.

Día del internauta
Día del internauta

Y en la actualidad ¿qué tenemos?

El mundo ha avanzado de manera acelerada logrando contar con la web 2.0, dando paso ya a las 3.0 y 4.0.

Ahora bien, la inteligencia artificial está ganando camino, los usuarios cada día son mayores.

En medio de los avances científicos y tecnológicos los esfuerzos deben incrementarse para ofrecer mejores servicios dirigidos al cliente.

Es importante destacar, que las empresas  deben evolucionar para que los procesos de retroalimentación sean cada día mejores.

De esta manera, los servicios  deben ser cada día más atractivos y lograr la calidad y proactividad.

Esto es necesario, además de ofrecer más seguridad y lograr ser más confiable  la relación entre empresas, páginas web como medios y usuarios.

Las redes sociales y los internautas

Con la aparición de las redes sociales hace unos veinte años aproximadamente los internautas aumentaron en todo el mundo.

La necesidad de comunicarnos en tiempo real ha obligado a que las personas creen nuevas maneras a través de chats, foros, plataformas, entre otros.

Actualmente, el término internauta no es el único que se emplea, puesto que también es recurrente usar cibernauta, que quiere decir navegador del ciberespacio.

El impacto de las redes sociales ha sido ampliamente reconocido en la actualidad en la medida que instituciones, empresas y personas se dan a conocer gracias a las redes sociales.

Lo cual genera mayor cantidad de internautas haciendo uso de estos medios a diario.

Uno de los aspectos que es necesario recordar, es que se debe ser muy cuidadoso con la información que se comparte en las redes sociales y más si se trata de información personal.

Es importante recordar, que las redes sociales tienen parte del control de esos archivos, siempre hay algún tipo de respaldo en estos medios.

Hoy más que nunca se requiere de ser muy cuidadosos con la información que se pone en redes sociales y el alcance que ésta tiene para seguidores.

Por otra parte, hay que cuidar la privacidad en nuestras cuentas, esto implica estar atentos a las condiciones de privacidad.

Se trata de verificar qué personas pueden tener acceso a nuestra información en redes sociales.

¡Algunas recomendaciones! – Día del internauta

Hoy en día se requiere una cultura que favorezca el uso de las redes sociales, sobretodo en favor de la responsabilidad y cuidado personal.

En otro orden de ideas, hay aplicaciones que constantemente solicitan permisos para acceder a la información personal contenida en los dispositivos y otros medios.

Ante este escenario es vital ser cautelosos, muchas de esas aplicaciones tienen en su programación la intención de adquirir datos e información personal devenida del correo electrónico, contactos, entre otros.

Ciertamente, hay aplicaciones que traen consigo propagandas y publicidad que suele ser altamente engañosa, ante esto también hay que tener cuidado.

Otro aspecto a cuidar es la identidad, sobre todo lo relacionado a nuestros gustos, trabajo, direcciones, ubicación, entre otras.

Hay que recordar que no sólo se trata de nuestra información, muchas veces hay que proteger la identidad de los seres queridos y familiares.

A tal fin, entre los delitos más comunes que hay relacionados a la identidad digital son el robo de identidad y la suplantación de la misma.

Al respecto, en los últimos tiempos el acoso en redes sociales es otro fenómeno que ocurre con mucha frecuencia.

Más advertencias importantes – Día del internauta

Con el uso masivo de las redes sociales y la información existente en estos medios, incrementan los riesgos y limitaciones a los que se debe prestar atención.

Al igual que cualquier otro medio a través del internet las personas pueden enviar virus, información con errores.

Lastimosamente, las redes sociales requieren un uso cuidadoso, es vital emplear antivirus, evitar compartir claves y datos personales.

Hay que tener mucho cuidado con filtrar la información que se lee en estos medios, no toda es confiable y verídica.

En la actualidad, cualquier persona puede escribir en una página web e incluso publicar información errónea.

Se trata de aprender a filtrar todo lo que percibimos, buscar siempre páginas web oficiales, comparar con varias páginas, revisar siempre nuestros contactos y asegurarse que realmente sean ellos.

Aunque la mayor recomendación en sin duda la prudencia en lo que se comparte.

Finalmente, ser internautas implica actuar con responsabilidad, ser cuidadosos, pensar en el alcance de nuestras acciones y la forma como afectan a otros.