Portada » Actualidad » Día internacional de la Mujer

Día internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: Cada año la humanidad tiene una fecha para honrar la vida y recordar el liderazgo, la fuerza y empoderamiento de muchas mujeres en todo el mundo.

Es por ello, que cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Particularmente, según la Organización de Naciones Unidas este año se tiene como lema el siguiente:

“Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Ciertamente, hay variedad de fechas que nos permite sensibilizarnos ante la importancia de la mujer en áreas como las ciencias, tecnologías, política, entre otras disciplinas.

Un día para crear consciencia

Las mujeres hoy más que nunca se hacen presentes para sensibilizar al mundo sobre su fuerza, y buscan trabajar en la igualdad y crear espacios para lograr mayor participación.

Quizás la idea más resonante es el empoderamiento femenino, el cual se trata de reconocer sus esfuerzos, roles como mujer, profesional, trabajadora, hijas, hermanas, esposas, madres, en fin.

Las mujeres de hoy, no son las mismas de hace cien años, las cuales les tocó empoderarse en medio de escenarios donde el mayor reconocimiento era para los hombres.

A las mujeres de hace cien años les correspondió luchar por las mayoría de los derechos de los cuales hoy gozamos.

Tal es el caso del derecho a participar en votaciones, poder desarrollar funciones en la política y más aún en la sociedad.

Aunque quizás los derechos más importantes reclamados por nuestras mujeres es poder acceder a la educación de calidad y al trabajo.

Sencillamente, estos dos últimos derechos son sin duda la oportunidad para que una mujer crezca, renazca para poder desarrollarse mucho mejor.

Afortunadamente, cada día en el mundo organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se comprometen y trabajan para ayudar a la población femenina.

Cada día son más los delitos y situaciones que vulneran la paz e integridad de muchas mujeres en todo el mundo.

Siendo los más comunes acosos, asesinatos, violencia de género, diferencias salariales y cualquier otra forma de desigualdad.

Conforme a lo anterior, el Día Internacional de la Mujer es una fecha propicia para no perder de vista la igualdad de género y que cada día sea más real.

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer

Mujeres en campos complejos de la ciencia

En esta perspectiva, en el mundo de la computación mujeres de todo el mundo han sumado esfuerzo para lograr una sociedad con acceso a la información.

Conforme a ello, se tiene el ejemplo de Ada Lovelace quien fue la madre de la programación, a ella se le debe la invención del primer algoritmo en el mundo.

Lastimosamente, esta dama vivió con el temor de ser rechaza.

Por otra parte se tiene el buen ejemplo y legado de Ángela Ruíz Robles, quien hace siete décadas atrás sería la creadora de un procedimiento mecánico, eléctrico y que requería de presión de aire.

A partir de esta invención se daría paso a lo que hoy conocemos como libro electrónico.

Otra gran mujer es Ginny Rometty quien trabajó como Presidenta y Directora Ejecutiva de IBM.

Recordemos que IBM, se trata de una empresa reconocida en todo el mundo por trabajar en la elaboración de hardware y software para ordenadores.

Por otra parte se encuentra Indra Nooyi, que su origen es hindú y también es reconocida como una mujer de negocios y más aún cuando estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva de PepsiCo.

La fama y popularidad de esta empresaria fue notoria, tanto así que es reconocida por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes.

No cabe duda, que las mujeres cada día ganan más terreno aportando sus conocimientos, creatividad, talento e ingenio al servicio de diferentes.

Mujeres con propósito en tiempos difíciles

Hablar de Hedy Lamar quien vivió  en el siglo pasado es recordarla no solo como la mujer que fue capaz de conquistar las pantallas del cine desde su recordado desnudo en Hollywood.

También, es evocarla como esa mujer brillante que con su invención del primer prototipo creó el espectro ensanchado.

En tal sentido, este invento sería un complemento indispensable para conformar las comunicaciones inalámbricas.

De esta manera, gracias a ella, hoy usamos Bluetooth, el GPS y el Wi-FI.

Lo más fascinante de los tiempos de Hedy Lamar y sus productos es que sus inventos fueron puestos a prueba en tiempos de la guerra nazi.

Igualmente, la creatividad e ingenio de la mujer dentro de este campo ha permitido construir un legado lleno de importantes momentos.

Tal es el caso de seis mujeres que se destacaron por ser programadoras de equipos.

Los nombres de estas grandiosas mujeres son:

Batty Snyder Holberton una mente brillante para las matemáticas y física, Jean Jennings Bartik  formada también para las matemáticas en la Universidad de Filadelfia.

De Irlanda Kathleen McNulty Mauchly quien se dedicó al mundo de los negocios y también era excelente en las matemáticas.

Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spense que también en su momento se destacaron en el área de las matemáticas.

Para su momento lograron programar un equipo en el ENIAC.

Mujeres comprometidas con la vida

La sensibilidad y la capacidad de servir a otros es prácticamente un don que algunas mujeres desarrollan con más facilidad.

En tal sentido, Jane Goodall es una mujer apasionada del medio ambiente y con una gran conciencia e inteligencia naturalista hoy es ejemplo por ser una estudiosa de los animales.

El animal que genera mayor interés en esta destacada científica son los chimpancés.

Por otra parte, se tiene a Celia Sánchez Ramos, que es una reconocida científica, farmacéutica que ha conquistado el mundo con sus conocimientos e inventos.

A lo largo de su carrera profesional ha sido la precursora de grandes iniciativas entre ellas:

Los lentes de contacto terapéuticos para ojos pseudofáquicos o en proceso de neurodegeneración.

Como empresaria se ocupa  de atender sus negocios en una sociedad llamada Eficacia Tecnología desde allí el desarrollo y comercialización de productos de ópticas, optometría y neurociencia.

Es de hacer notar, que Vera Rubin es una destacada mujer pero en el mundo de la astronomía en los Estados Unidos de Norteamérica.

Particularmente, esta científica logró medir la rotación de las estrellas en la galaxia.

Otra mujer admirable es Rita Levi – Montalcini, su historia está llena de retos y desafío por lograr el respeto en medio de un ambiente hostil en Italia en tiempos de Mussolini.

Levi – Montalcini fue judía, sus hallazgos son reconocidos y de gran relevancia en el mundo de la neurología.

Estudió factores genéticos, la muerte celular programada, entre otros aportes importantes que le permitieron obtener el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1986.

Una reflexión final

Sencillamente, hablar del género femenino es reconocer sus duras luchas y batallas en favor de lograr mejores espacios en la sociedad.

Las mujeres hoy siguen siendo fuertes, emprendedoras, soñadoras comprometidas, valientes, hermosas y disciplinadas, asumen tantos roles y tareas como pueden.

Cada una de ellas es posee sus convicciones y tratan de empoderarse en todos lados.

Carolina Chapellin es una mujer que admira el legado de miles de mujeres que dieron sus vidas para lograr lo que hoy en día podemos disfrutar

Ser mujer hoy es toda una hazaña, que empieza con pequeñas tomas de decisiones, donde cada una se conoce y fluye en medio de sus sentires y sueños.

Finalmente, cada mujer brilla por sí sola, en su ser y esencia.