Portada » Actualidad » Día Internacional de los Bosques Tropicales

Día Internacional de los Bosques Tropicales

Día Internacional de los Bosques Tropicales

El planeta tierra es el único que hasta el momento cuenta con vida. Este a su vez cuenta con una gran diversidad de ecosistemas por lo que todos los seres humanos tenemos el deber de protegerlos.

Si realmente deseamos dejar un planeta sano para las futuras generaciones debemos partir desde ya a cuidar el planeta.

En esta entrega abordaremos lo relacionado al Día Internacional de los Bosques Tropicales.

22 de junio: una fecha de gran importancia para el planeta

Cada 22 de junio se lleva a cabo la celebración del Día Internacional de los Bosques Tropicales. Esta es una efeméride divulgada en el año 1999 a cargo del  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Además, la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los bosques tropicales son ecosistemas de gran importancia para la vida en el planeta. Estos  tienen un gran aporte ya que se encargan de la permeabilidad del dióxido de carbono de la atmósfera. Por lo tanto el rol que desempeñan los bosques tropicales tienen  gran relevancia para la conservación del medio ambiente.

Desafortunadamente, estos bosques se encuentran en peligro de extinción como consecuencia de las  amenazas que les acechan. Entre las amenazas más notables están la desintegración del hábitat y la modificación de la biodiversidad como efecto negativo de la actividad indiscriminada del hombre.

Es de hacer notar que cada año se pierden aproximadamente 10 millones de hectáreas de bosques,. Sin duda alguna, este es un indicador que debe llamar la atención de todos.

Día Internacional de los Bosques Tropicales
Día Internacional de los Bosques Tropicales

Ubicación de los bosques – Día Internacional de los Bosques Tropicales

Los bosques tropicales son ecosistemas muy singulares que se desarrollan en zonas de alta temperatura y se les designa macro térmicos. Se catalogan como áreas higrófilas, puesto que son ambientes húmedos.

Los bosques tropicales tienen gran relevancia para la protección de la vida en el planeta. Estos tienen alrededor de 15 millones de especies arbóreas, arbustos y plantas trepadoras.

Es de hacer notar que los bosques tropicales se ubican en climas calurosos con mucha humedad, en estos espacios se suelen encontrar diversidad de flora y fauna exuberante.

La ubicación geográfica de los bosques tropicales se encuentra ubicada entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer. Específicamente en las siguientes regiones: países de Sur América, África y el sudoeste de Asia.

Cabe resaltar que los niveles de luminosidad natural y temperatura son firmes durante todo el año.

En el marco del Día Internacional de los Bosques Tropicales es crucial visibilizar la gran importancia de estos ecosistemas tan singulares para la vida del planeta.

Tipos de bosques tropicales en el planeta

A continuación, mencionamos los tipos de bosques tropicales que se encuentran disponibles en el planeta

  • Bosque Tropical Lluvioso: son selvas sin estaciones secas y con precipitación de más de 2.500 mm. La Amazonia cuenta con la mayor ramificación de bosque tropical lluvioso en el mundo.
  • Bosque Tropical Húmedo Caducifolio: son bosques con menos diversidad donde las precipitaciones anuales varían de 1.000 a 2.000 mm.
  • Bosque Tropical Seco y Semi Seco: Suele tener precipitaciones anuales de 500 a 1.000 mm, con amplios espacios de sequía. Se hallan en África.
  • Formaciones de Bosques Tropicales en tierras altas: se sitúan en montañas, con altitudes superiores a los 800 metros sobre el nivel del mar. En América Latina se ubican en la Cordillera de Los Andes.

Beneficios que ofrecen los bosques tropicales

 Los bosques tropicales tienen una función fundamental en la vida del planeta puesto que  su valor es invaluable. Estos tienen un papel de suma importancia en la erradicación de la pobreza y el logro de las metas de desarrollo.

A continuación mencionamos los aspectos positivos de los bosques tropicales:

  • Por ser un ecosistema tan singular son el espacio perfecto miles especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
  • Ayudan valiosamente al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de humedad en el aire.
  • Sistematizan el ciclo del agua, ayudando a evitar inundaciones.
  • Son importantes para equilibrar el cambio climático, debido a que absorben el dióxido de carbono (CO2).
  • Ayudan a evitar la erosión de los suelos.
  • Forman el hábitat de más del 80% de las especies animales y vegetales.
  • Suministran materia prima para la producción de alimentos, medicinas y combustibles.

Sin duda alguna los beneficios de los bosques tropicales en el planeta quedan más que demostrado razón por la cual debemos cuidar el medio ambiente. Así que cuando visitamos algunos de esos lugares o otros espacios naturales debemos dejar en perfecto estado el lugar.

Peligro latente que amenazan la vida de los bosques tropicales

Desafortunadamente la contaminación y las acciones del hombre perjudican estos maravillosos lugares. A continuación, mencionamos algunos de los tantos peligros que acechan a los bosques tropicales:

  • Incendios forestales.
  • Incursión de áreas boscosas, para las casas de asientos comunitarios ilegales.
  • Edificación de infraestructura.
  • Propagación de cultivos ilícitos.
  • Deforestación indiscriminada de áreas boscosas: Esta última actividad tiene un efecto negativo ya que apoyan a la emisión de gases de efecto invernadero que es una de las principales causas de la contaminación del planeta.

Lema del año 2022 en el marco del Día Internacional de los Bosques Tropicales

 

Cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva a cabo una campaña para la conmemoración de esta efeméride. Para el 2022 el tema es:

“El momento es ahora”.

En esta onda de la virtualidad la información llega a todos los rincones del planeta es por ello que se va a llevar a cabo la Cumbre Mundial Global. Este evento se realizará el 22 de junio de manera virtual, gratuita para todo el público.

La intención de esta actividad es llevar un mensaje al mundo acerca del cuidado de los bosques tropicales.

En síntesis – Día Internacional de los Bosques Tropicales

El Día Internacional de los Bosques Tropicales es un día para celebrar la diversidad de ecosistemas en el planeta. Aunque también es un día para reflexionar y enfocar nuestras acciones en pro del planeta.

 

Carolina Mirabal se empodera con estos importantes temas y aporta su grano de arena con un estilo de vida conservacionista