Portada » Actualidad » Día Internacional para la prevención del suicidio

Día Internacional para la prevención del suicidio

Día Internacional para la prevención del suicidio

Cada ser humano es la suma de emociones, sentimientos, vivencias e historias de vida. Aunque en algunos casos el suicidio es un capítulo funesto en todos los tiempos.

En relación a ello, el suicidio es una problemática que afecta a muchas personas en todo el mundo.

Es por ello, que desde hace dieciocho años el mundo cuenta con una fecha para hacer conciencia sobre este problema de salud pública.

Ante esta realidad, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio trabaja de la mano con la Organización Mundial de la Salud, para promover distintas acciones en todo tiempo.

En concordancia a ello, el mundo se reencuentra cada diez de septiembre para recordar este tema con un día mundial en favor de la prevención del suicidio.

Son muchas las familias a nivel mundial que viven esta desagradable experiencia, que incluso a veces quedan dudas, temores, miedos, entre otros.

En relación a ello, a nivel mundial cada año pierde la vida alrededor de un millón de personas; en un estimado casi una persona por minuto.

Es posible, que muchas personas a lo largo de su vida hayan intentado suicidarse a lo menos una vez en su vida por distintas razones.

Lastimosamente, las personas jóvenes son las que más optan por una decisión de este tipo.

En relación a ello, existen muchas causas que pueden detonar esta realidad, principalmente lo psicológico, las dinámicas ambientales y los aspectos sociales.

Igualmente, lo biológico en algunos casos juega un papel decisivo en esta decisión.

 

Una realidad muy humana

Existen gran diversidad de factores que pueden aumentar en la cantidad de suicidios en cada país.

Particularmente, en el caso de los niños y adolescentes, influye mucho los antecedentes familiares.

Así mismo, las enfermedades mentales que pueden estar presentes en algunas familias.

Por ejemplo, el duelo por fallecimiento de familiares, entre otros.

En otro orden de ideas, la depresión es un problema severo que en algunos casos de no ser tratada con expertos puede conllevar al suicidio.

En virtud a ello, muchos niños y niñas en el mundo experimentan el aislamiento social por diferentes causas, lo cual es un factor de riesgo.

Ciertamente, hay menores de edad que son víctimas de abusos de distintos tipos, consumen alcohol y otras sustancias ilícitas.

Por otra parte, hombres y mujeres también experimentan factores que pueden ser muy usuales previos al suicidio como por ejemplo:

Dinámicas familiares totalmente disfuncionales, enfermedades mentales, consumo de sustancias estupefacientes, entre otros.

Volviendo la mirada, los adultos mayores toman esta difícil decisión por distintas razones.

Entre ellas: dolores ante enfermedades complejas, problemas de abandono de parte de la familia, baja autoestima, entre otros.

Indudablemente, detrás de cada sujeto hay una historia de vida, una más compleja que la otra.

Sin embargo, prevalece la necesidad de hacer esfuerzos para promover servicios de salud mental de calidad en todos los lugares del mundo.

Siempre es indispensable recurrir a los servicios de salud para lograr la prevención del suicidio ante un síntoma de alarma recurrente.

Al respecto, siempre hay una solución antes de tomar una decisión tan radical.

Día Internacional para la prevención del suicidio
Día Internacional para la prevención del suicidio

Atentos ante situaciones como…

En algunas oportunidades la marea de emociones y sentimientos de una persona se deja ver en medio de conversaciones.

Ante este escenario hay que estar atentos cuando familiares, conocidos o amigos, expresen frases  o se comporten de la siguiente manera:

Por lo general, una persona puede tomar como tema siempre el suicidio, y emitir frases como “quisiera estar muerto” o duda sobre su existencia, entre otros.

También, estas personas tienden a buscar diferentes herramientas y maneras de poder llevar a cabo el acto.

Hay que estar atentos a los cambios de humor en las personas que se dan de manera recurrente.

Indiscutiblemente, el alcohol y las sustancias estupefacientes no contribuyen en nada, por el contrario es un factor de riesgo que incrementa el suicidio.

Conforme a lo planteado, las personas en ocasiones pueden intentar hacerse daño de diferentes maneras, este es un síntoma de alarma.

Dentro de las actitudes de una persona que quiera suicidarse puede llegar a despedirse de sus familiares y amigos más cercanos como si fuera de viaje y no quiera retornar.

Cifras de Suicidio en España
Cifras de Suicidio en España

La prevención como solución

Definitivamente, se requiere de más acciones que permitan prevenir el suicidio como un problema de salud pública que afecta cada día a distintas familias y la población en general.

A propósito, en la prevención es necesario aprender a reconocer las frases que pueden ser signos de alarma en las personas que piensan suicidarse.

Cuando se sospeche de alguna persona que quiera atentar contra su vida es bueno ayudarlo.

Sobre todo a buscar asesoría de profesionales expertos en psicología, psiquiatría o incluso la ayuda espiritual.

Es importante no hacerse el de la vista gorda ante este fenómeno que cada día es más frecuente en las personas sin importar su nacionalidad, credo, preferencias religiosas, creencias, entre otras.

Así mismo, hay que sumar esfuerzos vinculados a hacernos conscientes que el suicidio es una realidad presente, que cada día afecta a más personas.

Siempre es bueno hablar, comunicar lo que sentimos, pensamos, eso es parte de las relaciones interpersonales.

Más aún cuando los tiempos no son los mejores, a veces los pensamientos, emociones y sentimientos invaden a cada persona.

Además que es necesario  entender que todas las personas tienen diferentes maneras de manejar sus emociones y sentimientos, y merecen respeto.

La salud mental y la prevención del suicidio deben ser parte de las acciones diarias en todo el mundo.

La educación como parte de la solución

Si bien es cierto, la educación siempre ha sido un importante complemento para la prevención de enfermedades y cualquier otro padecimiento.

Es por eso que cada país debe apoyarse en la educación para ayudar a la población más vulnerable.

Los padres y representantes deben estar muy atentos a los cambios que presentan sus hijos, a veces ellos guardan sus temores y miedos y esto es peligroso.

En consecuencia, hay que estar atentos a comportamientos, frases, conductas y cualquier otra señal de alarma que pueda inducir al suicidio.

Cada día es indispensable organizar más actividades que favorezcan la prevención del suicidio.

Por ejemplo, se pueden considerar las redes sociales para promover la concientización sobre este tema.

Conforme a los niños y adolescentes hay que estar atentos a ataques de ansiedad o depresión que sean incontrolables, se trata de buscar ayuda.

Así mismo, la comunicación efectiva es clave para escuchar al otro sin juzgar que es lo más importante.

Es necesario forjar la empatía como valor, la cual consiste en ponerse en el lugar del otro para comprender sus emociones y sentimientos, es vital en estos casos.

Bajo ningún concepto se debe minimizar los sentimientos y emociones de otras personas, cada quien procesa de diferente manera.

 

A manera de reflexión

No cabe duda que el suicidio es una realidad presente en todos los lugares del mundo.

En tal sentido, la psiquis y el cerebro humano a veces requieren de ayuda profesional para hallar un equilibrio entre lo biológico y psicológico.

No siempre somos capaces de controlar nuestras emociones y sentimientos o perdemos la perspectiva de vida por factores que no se pueden controlar y son ajenos.

Ante este hecho, es necesario buscar ayuda para saber reconocer lo que nos ocurre y asumir la vida con una mejor actitud.

Ser conscientes es entender que los seres humanos somos la suma de factores biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Por tal razón, hay que estar atentos a las señales que presenten las personas que están a nuestro alrededor para ayudarlos a encontrar apoyo de expertos.

Carolina Mirabal habla con sus hijos acerca de lo importante que es la salud mental, por ello se empodera con estos importantes temas de salud.

Finalmente, todo empieza con la capacidad que tenemos de escuchar al otro sin juicios, ese es el primer paso para la prevención del suicidio.

Consultado en:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-prevencion-suicidio

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_para_la_Prevenci%C3%B3n_del_Suicidio