Categorías: Actualidad

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

0.0
00

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Para el ser humano mantener la vitalidad y fuerza para realiza las actividades cotidianas debe alimentarse de manera adecuada. Aunque también debe procurar tener cuidado con los alimentos que consume.

Carolina Mirabal esta empoderada con estos temas y transmite la información a sus familiares y entorno mas cercano.

Por esta razón abordaremos lo relacionado con el día mundial de la inocuidad de los alimentos.

Celebración de esta importante fecha para la salud de los humanos

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se lleva a cabo cada 7 de junio. El propósito principal de esta celebración es dar a conocer, revelar e informar acerca de los riesgos que pueden causar los alimentos en la salud de las personas.

El tal sentido se busca generar acciones que ayuden a la seguridad alimentaria, la economía, la salud y el desarrollo sostenible.

Esta importante fecha fue divulgada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2019.

Esta efeméride está a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Así mismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La temática referente a la inocuidad de los alimentos a nivel mundial es muy importante ya que las personas deben tener el conocimiento mínimo de este tema para proteger su salud.

Concepto de Inocuidad Alimentaria

Para ahondar en este importante tema presentamos en principio el concepto de alimento:

Según la Organización Mundial de la Salud define alimento como:

Cualquier sustancia, procesada, semiprocesada o cruda que se utiliza para el consumo humano, e incluye bebidas y gomas de mascar y cualquier sustancia que se ha utilizado en la producción, preparación o tratamiento de “alimentos“.

 

Podemos ver que todo lo que ingerimos ya sea liquido o solido son alimentos que consume el ser humano y estos no siempre son sanos y muchas veces tampoco son inocuos.

Según el glosario de conceptos presentados en la página de la organización panamericana de la salud define Inocuo de la siguiente manera:

Es libre de peligro, digno de confianza, que no produce injuria alguna. Certeza que la ingestión del alimento no producirá enfermedad, habida cuenta que la manera y cantidad de ingestión sea la adecuada

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define inocuidad alimentaria como:

La inocuidad se refiere a todos aquellos riesgos asociados a la alimentación que pueden incidir en la salud de las personas, tanto riesgos naturales, como originados por contaminaciones, por incidencia de patógenos, o bien que puedan incrementar el riesgo de enfermedades crónicas como cáncer, enfermedades.

Podemos observar que la inocuidad alimentaria es exhaustiva en cuanto a la seguridad y control preventivo de la calidad de los alimentos desde su fabricación o producción primaria hasta su consumo final. Esto con la finalidad de prevenir la contaminación y las diferentes enfermedades que son transmitidas por el consumo de alimentos en mal estado. En si lo que busaca prevenir son las enfermedades de transmisión alimentaria.

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Consecuencias de la falta de estas normas de inocuidad en los alimentos

Desafortunadamente cuando no se cumple con los estándares de calidad la salud de las personas se puede ver comprometida. Esto se debe a que los alimentos pueden estar descompuestos por algunos microrganismos como bacterias, virus o agentes químicos. Lamentablemente muchas veces no pueden ser detectados a simple vista.

Por ello es de suma relevancia la puesta en marcha de controles estrictos e integrales en la cadena alimentaria.

Esta es una tarea amplia ya que hay diversos actores que deberían intervenir y velar por que se cumpla la inocuidad de los alimentos. Entre los responsables de controlar lo relacionado a este tema se encuentran los gobiernos, industrias y consumidores.

En el caso de los alimentos procesados es importante validar la fecha de vencimiento para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria.

Otro elemento importante es lavar muy bien los vegetales y proteínas al momento de la preparación.

Recuerda que la higiene en el proceso de elaboración de la comida es de vital importancia en el hogar.

Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una gran iniciativa admitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015.

Esta gran iniciativa está enfocada en instituir una visión transformadora encaminada a la sostenibilidad económica, social y ambiental de todos los Estados Miembros adjuntos a este organismo mundial.

Un tema que es prioridad es  la seguridad alimentaria, ya que simboliza el desarrollo y bienestar en el sector salud de toda la población mundial.

Lema del Año 2022 para celebrar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Cada año se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y el lema para este año es:

“Alimentos Inocuos, mejor salud”.

Los alimentos inocuos son requeridos para la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

Así que cada uno de nosotros tenemos un rol que ejercer, desde la producción de los alimentos hasta la mesa. Esto con la finalidad de asegurarnos que los alimentos que consumismos sean seguros y saludables.

Finalmente, el día mundial de la inocuidad de los alimentos es de gran importancia sobre todo para empoderar a las personas en este importante tema.

Maria Carolina Chapellin

Compartir
Publicado por
Maria Carolina Chapellin

Entradas recientes

Soledad Acosta de Samper: Una mujer de letras

Soledad Acosta de Samper: Una mujer de letras En otras épocas las mujeres no tenían…

11 meses hace

Día Internacional de la Higiene Menstrual

Día Internacional de la Higiene Menstrual. Ser mujer implica que cuando llega a la adolescencia…

11 meses hace

Diane von Furstenberg: Una destacada diseñadora

Diane von Furstenberg: Una destacada diseñadora Las mujeres en el mundo de la moda han…

11 meses hace

Virgínia Leone Bicudo: Una destacada psicoanalista

Virgínia Leone Bicudo: Una destacada psicoanalista Las mujeres desde tiempos antiguos han dejado un legado…

11 meses hace

La moda rápida

La moda rápida: una amenaza para el medioambiente El planeta actualmente está colapsado de tanta…

11 meses hace

Día Mundial de las abejas

Día Mundial de las abejas: El planeta tiene una gran diversidad de especies y tiene…

11 meses hace