Portada » Actualidad » Día Mundial de la lucha contra de la depresión

Día Mundial de la lucha contra de la depresión

Día Mundial de la lucha contra de la depresión

La salud mental es una de las grandes preocupaciones que existe a nivel mundial por parte de las instituciones sanitarias. Es por, ello que la depresión es un problema común.

En tal sentido, cada 13 de enero hay un recordatorio mundial para pensar y hacernos conscientes de este grave problema de salud pública.

Al respecto,  la depresión es conocida en el mundo por ser un trastorno de origen mental, donde la persona afectada mantiene un estado de ánimo muy bajo.

Así mismo, un paciente con depresión puede presentar tristeza, alteraciones en el comportamiento, poca actividad y pensamiento.

En la actualidad la depresión es común en la población mundial, a veces puede ser la causa principal de suicidios en todo el mundo.

Particularmente, así como hay pacientes que acuden en búsqueda de ayuda psicológica  y psiquiátrica, hay muchos que viven su padecimiento en silencio.

Estos últimos son los más vulnerables y sus finales son a veces fatales, de allí surge la necesidad de luchar en contra de la depresión.

Por otra parte, la depresión se puede presentar más en mujeres, así como en personas mayores de cuarenta y cinco años.

En este orden de ideas, la atención y el tratamiento pueden hacer la diferencia a tiempo para la persona afectada.

Conforme a lo anterior, las personas con este padecimiento requieren por prescripción médica psicofármacos y ser apoyados con psicoterapia para disminuir o erradicar los síntomas.

Una vez superada la depresión es posible que el médico sugiera antidepresivos para evitar posibles recaídas.

Es de hacer notar, que en algunos casos los tratamientos pueden ser considerados para el paciente de por vida.

Todo en favor de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

 

Sintomatología de pacientes con depresión

En líneas generales, la persona afectada con depresión puede presentar como síntomas las  siguientes alteraciones en su comportamiento:

La tristeza es prolongada, la persona carece de interés por hacer sus actividades comunes,  igualmente poco disfruta su día a día.

Es importante destacar, que el paciente poco a poco va limitándose en cuanto a su vitalidad, lo cual afecta la rutina diaria del paciente.

Por tal motivo, prevalece un cansancio permanente, a nivel emocional el o la paciente puede experimentar sentimientos de culpa y  poca tolerancia hacia los demás.

Igualmente,  una persona con depresión mantiene una actitud pesimista ante el futuro, en algunos casos su discurso oral está relacionado con la muerte y en algunos casos se concreta en suicidio.

De conformidad con lo planteado previamente,  una persona con depresión le cuesta concentrarse en actividades, presenta alteraciones en la memoria y  se le dificulta conciliar el sueño.

Otro síntoma común es que la persona puede presentar alteraciones a nivel de hábitos de alimentación, es decir, pierden el apetito.

Población vulnerable ante la depresión

Aunque cualquier persona indistintamente de su edad puede presentar depresión,  hay que tener mayor cuidado cuando se trata de niños y adultos mayores.

En tiempos de redes sociales y su mal uso puede detonar situaciones asociadas al acoso, por lo cual los niños al sentirse intimidados pueden presentar depresión.

Por lo tanto, un niño con depresión puede manifestar en su comportamiento periodos de profunda tristeza, poca tolerancia, necesidad de permanecer acompañado siempre, angustia, por mencionar algunos.

Igualmente, un niño con depresión puede rehusarse a querer ir a la escuela, o cualquier otra actividad extra escolar.

En algunos casos, un niño puede presentar bajo peso ante la ausencia de apetito a causa de la depresión.

Ahora bien, en el caso de la depresión en adolescentes es común observar síntomas como: poca tolerancia, tristeza, baja autoestima, poco rendimiento estudiantil y escasa motivación.

De igual manera, la depresión en adolescentes puede conducir a otros escenarios mucho más complejos como el consumo de sustancias estupefacientes.

Así mismo, un adolescente puede llegar a maltratarse a sí mismo, puede aislarse para evitar interactuar con otros.

En el caso contrario, la depresión cuando aparece en adultos mayores puede generar los siguientes comportamientos visibles:

Alteraciones a nivel de memoria, así mismo, cambios en la personalidad del adulto mayor, mayores dolores corporales, cansancio de manera permanentemente.

De igual forma, que entre otros síntomas es común que los adultos mayores se les dificulten conciliar el sueño y tengan poca disposición a hacer actividades cotidianas, entre otros.

En el caso de los adultos mayores la depresión es más común en hombres que en mujeres.

Posibles causas de esta enfermedad

Ante la depresión como trastorno cerebral puede darse por diferentes causas entre las más comunes se tiene de origen genético.

De igual manera, por factores biológicos, condiciones propiamente ambientales y también psicológicos.

Es importante destacar, que no hay una edad determinada  para padecer esta enfermedad, aunque en oportunidades suele presentarse desde la juventud.

Conforme a lo anterior,  existe la posibilidad de desarrollarse la depresión posterior al parto esto en el caso de mujeres.

También se suele identificar algunos comportamientos depresivos en aquellos pacientes que sufren trastorno afectivo estacional y también con bipolaridad.

¿Se puede prevenir la depresión?

La depresión en un problema de salud pública y en oportunidades hay muchos mitos entorno al tema, es por ello que la prevención y cambio de hábitos pueden marcar la diferencia.

Inicialmente, debe normalizarse la idea de que visitar al psicólogo o psiquiatra no quiere decir que se está “loco”.

Por cuanto, visitar al psicólogo o psiquiatra puede ayudar a ordenar nuestras emociones, sentimientos, temores, aclarar pensamientos y generar calidad de vida.

Es indispensable, cultivar la inteligencia emocional, esto obedece a varias habilidades que favorecen a hacer mayor conciencia sobre las vivencias que se experimentan a diario y regularlas.

Otra manera de prevenir la depresión es mediante el ejercicio físico y actividades al aire libre que permitan liberar mayor cantidad de endorfinas que están asociadas a la felicidad y alegría.

Se trata de buscar actividades que permitan generar salud física y bienestar mental y por ende calidad de vida.

En este orden de ideas, si se logra hacer ejercicios físicos en grupo es mucho mejor, por cuanto se lograría mayor interacción y armonía consigo mismo y con los demás.

Conforme a lo anterior, se requiere una alimentación balanceada para mantenerse sano en todos los sentidos.

En líneas generales, los expertos recomiendan una dieta con alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, vitaminas y es vital reducir las grasas saturadas.

La prevención está en el cambio de actitudes

Ciertamente, cuando una persona está pasando por un momento que puede proseguir en depresión no puede aislarse.

Todo lo contrario, debe salir, relacionarse con otros, hablar, distraerse, poner en práctica algún entretenimiento como bordar, leer, teatro, aprender algo nuevo, entre otros.

Puesto que aislarse, o mantener el encierro empeora los síntomas propios de la depresión.

En tal sentido,  lo más sano es mantener la mente ocupada, rodearse de personas, evitar estar sólo y disponerse a hacer cosas para mejorar el estado de ánimo.

Aunque los seres humanos podemos experimentar diversas emociones,  sentimientos, situaciones, miedos, temores y estados de confusión e incertidumbre, la actitud de cada persona influye considerablemente.

Más del cambio de actitudes

Al respecto, hay que cultivar pequeñas actitudes que hagan grandes cambios significativos en la vida.

En concordancia a ello, hay que evitar las comparaciones con la vida de otras personas, cada historia es personal llena de aciertos y desafíos.

Igualmente,  muchas personas viven al pendiente del qué dirán, y dejan de hacer cosas que les hace verdaderamente felices por complacer o lograr la aprobación de otros.

Por otra parte, es necesario aprender a vivir el presente, sin mayores expectativas y ante esto hecho, se trata de aprender a fluir en cada situación.

Siempre es vital tener metas, un proyecto pero que al mismo tiempo pueda ser realista, que se pueda lograr, esto generará motivación, espíritu de lucha, alegría por aprender algo nuevo.

Carolina Mirabal se empodera con estos temas tan importantes para llevar ese mensaje a su entorno.

En fin, la depresión es un problema común que se puede prevenir desde el respeto por las emociones y sentimientos hacia el otro, pero es vital buscar atención a tiempo por parte de los expertos en esta área.