Portada » Actualidad » Día Mundial de la Obesidad

Día Mundial de la Obesidad

Día Mundial de la Obesidad: En la actualidad llevar un estilo de vida saludable para millones de personas puede ser complejo por muchas razones. Es por ello que las autoridades en salud insisten en que las cifras de morbilidad y mortalidad por obesidad disminuyan considerablemente.

Así que cada 4 de marzo se lleva a cabo el día mundial de la obesidad con el propósito de educar en relación con lo peligroso que es para la salud de los seres humanos.

Según la máxima autoridad en materia de Salud: La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.

En tal sentido, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado. Para el año 2016, 1900 millones de adultos la padecían de obesidad, así como 340 millones de niños y adolescentes.

Sin duda alguna estas cifras nos llaman la atención y si realmente queremos sentirnos saludables debemos comenzar ya mismo a tomar conciencia de nuestra salud. Pues la obesidad trae como consecuencia muchas enfermedades letales.

El Día Mundial de la Obesidad se lanzó el 2015 como una decisión de la Federación Mundial de la Obesidad. Esta idea es con el propósito de difundir soluciones prácticas para ayudar a las personas a lograr y mantener un peso saludable. Así mismo, de recibir un tratamiento adecuado y revertir la crisis de la obesidad

A lo largo de este artículo profundizaremos en lo relacionado al Día Mundial de la Obesidad.

 

 

Concepto de Obesidad

Es importante saber en realidad que es la obesidad y en función de ello prevenirla o en su defecto tomar las medidas correctivas para revertir la situación en caso de que aun sea posible sin intervención quirúrgica.

Según la Norma Oficial Mexicana 174 (NOM-174) define la obesidad como:

“La obesidad y sobrepeso son una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas, que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud”

La obesidad es un problema de salud pública en muchos paises y que pareciera extenderse por todo el globo terráqueo.

En paises como Estados Unidos podemos ver que gran parte de la población tiene sobrepeso y obesidad. Este mismo panorama se replica en otros paises de la región de las Américas.

Por esta razón debemos estar alertas con el tema de la alimentación saludables. Pues para nadie es un secreto que cuando visitamos un centro comercial lo que abundan son locales de comida chatarra.

Aunque un gusto de vez en cuando no tiene incidencia en la salud de las personas, el problema se presenta cuando el consumo de comida chatarra se hace un mal hábito alimenticio.

Si la persona se dispone a consumir solo este tipo de comida las consecuencias son el sobrepeso, obesidad y toda la comorbilidad aunada a esto.

Tips para llevar un estilo de vida saludable

A continuación, les dejamos algunas recomendaciones validas para evitar la obesidad en niños, adolescentes y adultos.

Recordemos que la obesidad no discrimina en edad, sexo, color o nacionalidad.

  • Beber abundante liquido
  • Comer vegetales, frutas y proteínas
  • Consumir frutos secos como snack
  • Hacer ejercicio periódicamente
  • Evitar al máximo el consumo de bebidas alcohólicas

El dato – Día Mundial de la Obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay cerca de 2 mil millones de adultos con sobrepeso. Así mismo, hay 650 millones se consideran afectados por la obesidad.

Eso significa que el 39% de personas mayores de 18 años presentan sobrepeso y un 13% obesidad.

A medida que los años pasan la prevalencia mundial de la obesidad ha venido creciendo.

El panorama en los más pequeños es similar ya que más de 340 millones de niños y adolescentes tenían sobrepeso u obesidad.

Si este escenario se mantiene es muy probable que para el año 2025 alrededor de 2.700 millones de adultos tendrán sobrepeso u obesidad.

De esta cifra se estima que más de 1.000 millones tendrán obesidad y con 177 millones afectados por obesidad severa.

Los dos países que tienen las cifras más altas de obesidad son Estados Unidos con un 13% de niños obesos y Egipto con un 35% de adultos obesos.

Sin duda alguna, estas cifras nos hacen reflexionar y si no queremos formar parte de estos numero debemos activarnos a llevar un estilo de vida saludable en el presente y en el futuro.

Actividades que puedes realizar en el marco del día mundial de la obesidad

Tomando en consideración que esta efeméride tiene como propósito crear conciencia en las consecuencias negativas del sobre peso y la obesidad. Para ello podemos hacer algo para marcar la diferencia en nuestro entorno y dar el ejemplo.

Este es un día ideal para realizar lo siguiente:

  • Realizarte un chequeo general con un nutricionista
  • Participar en algún evento deportivo o realizar una caminata en familia.
  • Tratar en la medida de lo posible de hacer recetas de comida más sanas
  • Crear una rutina diaria de ejercicios o caminatas que ayuden a llevar un estilo de vida saludable. En la semana deberían ser al menos tres sesiones de ejercicios o caminatas aunque también hay actividades como la natación, taebo, zumba que pueden ayudar a mantenerse activo.

En las redes sociales puedes compartir contenido de interés relacionado con el día mundial de la obesidad. Para ello puedes utilizar la etiqueta  #DiaMundialdelaObesidad.

En síntesis

El día mundial de la obesidad es uno de esos días que nos invita hacer una revisión de que estamos haciendo por nuestra salud.

En tal sentido debemos tomar conciencia y comenzar a comer alimentos saludables, hidratarnos adecuadamente y el ejercicio frecuente. Con lo anteriormente mencionado podemos marcar la diferencia para tener un peso saludable y vivir con bienestar.

Carolina Mirabal, siempre ha sido una mujer r que se ocupa de mantener un estilo de vida saludable y llevarlo a su entorno. Por lo tanto, está siempre pendiente de equilibrar una alimentación balanceada y de hacer ejercicio con regularidad. Lo bueno es que con sus acciones da un ejemplo a sus hijos y a su entorno.

¿Y tú qué cambio estas dispuesto a realizar en el marco del Día Mundial de la Obesidad?