Portada » Actualidad » Día Mundial de la Población

Día Mundial de la Población

Día Mundial de la Población

El mundo es tan diverso lleno de grandes cosas, pero sobre todo de seres humanos que tienen diferentes formas de vida, concepciones, maneras de actuar, cultura, religión, dinámicas entre otros. Los expertos de las ciencias sociales y humanas estudian a la población para comprenderla a profundidad.

Ahora bien, se entiende por población al grupo de personas o animales que conservan la misma especie y que hacen vida en un espacio.

En otras palabras los expertos pueden emplear el término de población no sólo para referirse a sujetos también a los animales.

De igual manera, éste término  describe aspectos relacionados a países, ciudades, pueblos, sectores, entre otros.

Al mismo tiempo, a partir del conteo de la población se puede delimitar desde el punto de vista geográfico la autonomía.

Desde otra perspectiva, medir la población y adentrarse a conocer sus formas de vida permite pensar en los servicios para valorar el bienestar y la calidad de vida.

 

La demografía: Una ciencia

La ciencia que se ocupa de estudiar en profundidad a la población se llama demografía.

Uno de los principales intereses de la demografía es que a partir de sus métodos entender la distribución y evolución de las personas que residen en un lugar.

Es importante considerar, que todo grupo poblacional tiene su propia evolución acompañada de cambios, dinámicas, factores, entre otros.

Ciertamente, en las sociedades lo más común que ocurra es que los adultos mayores o tercera edad por lo general vayan falleciendo.

Así mismo, una población crece en la medida que los nuevos miembros la van integrando, bien sea por nacimientos, cambios de residencia, entre otros.

Ahora bien, dentro del comportamiento de la población, hay dos grandes conceptos que es necesario manejar.

El primero de ellos corresponde a natalidad y el otro a mortalidad.

Al respecto, la tasa de natalidad se ocupa de contabilizar los nacimientos que transcurren durante un lapso considerando el resto de la población.

Por otra parte, la tasa de mortalidad permite estipular la frecuencia de fallecimientos en un lapso determinado.

Es de hacer notar, que para ambos se toma en cuenta la media de la población para poder cuantificar.

Otra de las disciplinas que acompaña el estudio de la población es la estadística.

Al respecto, esta disciplina se intenta descubrir los indicadores para entender las condiciones de vida de los seres humanos.

La población en el último año en medio de la pandemia

La pandemia generada por el coronavirus ha tenido gran cantidad de situaciones donde los expertos han requerido de que las ciencias se unan para poder dar explicaciones  o a lo menos acercarse a ellas.

Definitivamente, la pandemia ha traído consigo que la población deba adaptarse a una nueva realidad.

Es de hacer notar, que la prioridad  ha sido el resguardo de la población, así como poco a poco levantarse luego de un año de aciertos y desaciertos.

Quizás las políticas de salud van en favor de que la población logre tener acceso a las vacunas para evitar que los contagios aumenten de manera proliferada.

Es evidente, que el foco de atención ha quedado centrado en atender a pacientes que contraen el coronavirus.

Al principio de la pandemia, incluso gran parte de la población evitaba recurrir a centros hospitalarios ante el colapso del sistema sanitario por motivo de pandemia.

Es de hacer notar, que muchos servicios de áreas no necesariamente relacionadas a covid 19 mermaron su atención.

Así como muchos pacientes descuidaron atender sus patologías de base por temor al contagio.

Otro elemento que se adiciona a esta compleja realidad es que en muchos países las parejas en tiempos difíciles se planifican mucho más para evitar los embarazos.

Aunque en otros países por lo general los embarazos se multiplican.

En virtud, al poco acceso a métodos anticonceptivos sobre todo en el caso de familias de bajos recursos que acuden a los sistemas sanitarios para una mejor planificación familiar.

Indudablemente, esto es parte de las realidades que vive la población mundial en medio de una pandemia donde el panorama se mantiene incierto y muestra poca solución en los próximos meses.

Más realidades en medio de una pandemia

La pandemia ha puesto al descubierto entre otras cosas las diferencias que existe en términos de calidad de vida en todo el mundo.

Sobre todo en situaciones vinculadas a servicios básicos, condiciones de vida de las mujeres, convivencia en la familia, la extrema pobreza, las debilidades de los sistemas de salud, entre otros.

Igualmente, la reducción de empleos hizo que muchas personas se reinventara para sobrevivir.

En correspondencia, la población infantil también se vio afectada puesto que muchos se benefician de los programas de alimentación y salud de las escuelas.

Del mismo modo, llevar a cabo la educación a distancia implica tener servicios de internet, equipos móviles, televisores y computadores los cuales son ausentes de muchos hogares.

Por último, todos los sistemas se vieron fracturados la economía, salud, política, cultura, educación, sociedad, entre otros.

A Carolina Mirabal siempre le ha llamado la atención la demografía ya que a partir de allí se puede proyectar el consumo de un producto o en términos de marketing como se comporta la población en ese ámbito de la economía

Finalmente,  estudiar la población implica proyectar comportamientos, pensar  en políticas viables para garantizar calidad de vida, de allí la importancia en términos de evolución de la humanidad.

Consultado en:

https://www.un.org/es/observances/world-population-day

https://economipedia.com/definiciones/poblacion.html

https://www.cepal.org/sites/default/files/def_ind.pdf