Portada » Actualidad » Día Mundial del Cáncer

Día Mundial del Cáncer

04 de febrero – Día Mundial del Cáncer

Una de las enfermedades que cobra más vidas en todo el mundo es el temido cáncer. El día 04 de febrero el mundo hace una pausa para honrar a tantas personas que viven con este padecimiento.

El cáncer es una enfermedad que para muchos es sinónimo de batallas, puesto que inicia una verdadera lucha por la vida.

En este orden de ideas, el cáncer puede iniciarse en los órganos del cuerpo humano.

Particularmente, esta enfermedad inicia cuando hay un crecimiento de las células que se da de manera anormal.

Este crecimiento conduce a que el cuerpo no funcione de manera correcta y exista otros malestares asociados a la enfermedad.

Afortunadamente, la ciencia médica y la tecnología avanza considerablemente para atender de manera oportuna a los pacientes con esta patología.

Es importante destacar, que los tratamientos contra el cáncer son en todo el mundo altamente costosos, sin embargo, el vivir es parte de las decisiones que toman los pacientes.

En este sentido, muchas personas logran superar el cáncer día a día y esto trae consigo nuevas oportunidades y estilos de vida.

Volviendo la mirada hacia el cáncer, la Organización Mundial de la Salud estima que es una de las enfermedades que genera más decesos en todo el mundo.

Es por ello, que cada 04 de febrero los centros hospitalarios o instituciones de salud realizan actividades relacionadas a la concientización sobre la prevención del cáncer.

Por tal motivo, entre las maneras de prevenir el cáncer se encuentra:

Mantener estilos de vida saludables a través de la práctica de ejercicio, evitar el tabaquismo, alcoholismo y alimentarse sanamente.

 

Diferencias entre el cáncer y los tumores – Día Mundial del Cáncer

Como se mencionó previamente el cáncer inicia cuando hay un crecimiento anormal de las células.

En algunos casos estás células van formando en una tumoración. Aunque no siempre no todos los tumores llegan a ser perjudiciales.

Es por ello, que los médicos a partir de una extracción de masa o mejor conocida como biopsia distingue si es benigno o maligno.

Por otra parte, no todos los cáncer terminan en tumoraciones. Un ejemplo de ello es la leucemia, el cual es un cáncer en la sangre.

Retomando la idea, los procesos cancerosos se puede detonar en distintos lugares del cuerpo humano entre ellos en los pulmones, estómago, senos, el colón, entre otros.

En referencia, cada paciente es distinto y puede responder de diferente manera a los tratamientos.

Así mismo la propagación de la enfermedad es muy distinta según el órgano afectado.  A medida que la enfermedad avance es posible que involucre a otros órganos del cuerpo.

Un poco sobre los tratamientos

Ciertamente, cada tipo de cáncer es muy distinto uno al otro, algunos se dan de manera lenta y otros más rápida.

En efecto, existe cada opción para tratar el cáncer, en algunas predomina la cirugía por ser mucho más inmediata.

Igualmente, otros médicos apuestan por la medicación a partir de las quimioterapias, todo depende de que tan avanzada esté la enfermedad.

Dentro de esta perspectiva, siempre es necesario la experiencia y conocimientos de los médicos oncólogos para poder definir con claridad en protocolo a seguir.

Por otra parte, siempre se buscará superar la enfermedad de la mejor manera y lograr que el paciente tenga calidad de vida.

En ocasiones dependiendo del tipo de cáncer es necesario aplicar varias opciones, por ejemplo el médico puede combinar cirugía y quimioterapias.

Así mismo, puede combinar cirugía, quimioterapia y radioterapia. Definitivamente, todo va a depender de que tan avanzada esté la enfermedad y su localización.

Más opciones en el tratamiento del cáncer

Gracias a la cirugía se puede retirar parte del tejido que se encuentra dañado o la tumoración propia del cáncer.

La decisión de hacer o no cirugía depende mucho del tipo de cáncer que tenga el paciente, por ejemplo en el caso de la leucemia no se aplica.

A diferencia de otros cánceres como es el caso de la próstata, los senos, entre otros. Generalmente, se aplica cirugía cuando hay presencia de tumoración.

En la mayoría de los casos siempre se recomiendan los tratamientos a base de medicamentos debido a que su función principal es evitar que las células cancerosas se sigan reproduciendo.

Claramente, en cuanto a medicaciones hay variedad algunos son píldoras y otros son más complejos que implican ser suministrados de manera intravenosa.

De igual manera otra de las opciones comunes para tratar el cáncer es a través de la radiación y la finalidad principal es evitar que las células malignas se sigan multiplicando.

Posibles causas del cáncer – Día Mundial del Cáncer

Las ciencias médicas han logrado estudiar cada día más las causas y tratamientos relacionados a el cáncer.

Su preocupación proviene a que es una de las enfermedades que más cobra vidas a nivel mundial. A tal fin, hasta los momentos se sabe tiene entre sus causas, entre ellas tiene que ver con los estilos y hábitos de vida.

También es muy común, los factores genéticos, que incrementan el desarrollo del cáncer con facilidad.

Del mismo modo, los agentes cancerígenos y así mismo los factores ambientales que pueden incidir considerablemente.

Aunque en algunos simplemente la persona desarrolla el cáncer sin mayores explicaciones desde el punto de vista médico.

 

Un poco de la evolución del cáncer como enfermedad

Como bien se sabe el cáncer ante todo es una enfermedad muy invasiva.

Por tal motivo, una vez que ya se han hecho los estudios pertinentes y ya hay confirmación del diagnostico es necesario consultarle al médico qué tanto está avanzada la enfermedad.

De igual forma, cuál es el pronóstico para de allí iniciar a tomar decisiones referidas al tratamiento.

Es importantísimo conocer el estado del cáncer, es por ello, que los médicos expertos hablan de etapas y según ello es el tipo de tratamiento.

En este orden de ideas, a menor sea la etapa (1 o 2) del cáncer es mucho mejor para el paciente por cuanto significa que la enfermedad no ha avanzado tanto.

Por otra parte, si se encuentra en un estado mayor (3 o 4) esto quiere decir que el cáncer se ha extendido mucho más y esto obliga un tratamiento mucho más rápido y eficaz.

Emociones del paciente con cáncer

Ante un diagnóstico de cáncer el paciente transita por un mar de emociones y sentimientos que no son del todo fáciles de manejar y en el cual el apoyo familiar es fundamental.

Algunos ven la enfermedad como una batalla y cada proceso es parte de los retos que deben librar para superarla.

Todo empieza cuando la persona tiene algunas molestias que son alarmas y donde el paciente va al médico con un poco de ansiedad e incluso temor.

Es normal que el médico sugieran algunos exámenes para poder dar un diagnóstico mucho más claro y basado en pruebas que determinen la condición del paciente.

Al ver que los exámenes que debe hacerse son un poco invasivos, allí empieza a invadir el miedo como parte de una respuesta poco favorable.

En un primer momento la incertidumbre le gana a la tranquilidad, hasta que se logra tener un diagnostico mucho más preciso.

Efectivamente, al comprobar la presencia de un cáncer gana la desorientación, el miedo y posiblemente el pensamiento más recurrente es la muerte.

No obstante, las emociones como la tristeza y la ansiedad son parte del momento.

En esta fecha en que se celebra el Día Mundial del Cáncer es preciso brindar apoyo a estas personas ya sea donando dinero, medicamentos o publicando acerca de este día en las redes sociales con el fin de brindar apoyo emocional a estos pacientes.

Transitar ante la aceptación de la enfermedad

En esta fecha en que se celebra el Día Mundial del Cáncer es preciso tener empatía con estas personas.

Es realmente difícil aceptar la enfermedad y es posible que la persona se cuestione. ¿Por qué a mí?

Hay muchas maneras de actuar ante un diagnóstico de cáncer, entre ellas premia la confusión, la negación, la incertidumbre, entre otros.

En definitiva el paciente debe transitar por las emociones hasta llegar a la aceptación de su enfermedad, es posible que se deprima o en su efecto muestre una actitud hostil.

Luego de experimentar todas las emociones únicas en cada paciente, el médico tratante inicia a determinar el protocolo con los tratamientos explicados previamente.

Cada uno de los tratamientos son realmente invasivos y dejan secuelas en el paciente, allí sigue la marea de emociones y sentimientos.

Todos asociados a la situación donde predomina el temor, la tristeza, la incertidumbre, entre otros.

Posteriormente, al salir de todo del proceso y la persona superar el cáncer el superviviente vive en continúas revisiones para evitar recaídas y cambia notablemente su forma de vida.

Es posible que algún momento vuelva a aparecer el cáncer y se genere nuevamente el ciclo anterior solo que el paciente conoce más la enfermedad.

Todo va a depender de las complicaciones que tenga el paciente en su transitar y que tan avanzado esté.

Hay oportunidades donde el paciente ya acepta que se encuentra en la final de su vida y busca la manera de esperar el final con los cuidados necesarios para no padecer tanto.

Así que el 4 de febrero se lleva a cabo la importante celebración del Día Mundial del Cáncer

Consultado:

https://www.pfizer.es/salud/dias_salud/4_febrero_dia_mundial_cancer.html

https://www.cancer.org/es/cancer/aspectos-basicos-sobre-el-cancer/que-es-el-cancer.html

https://www.noticiasensalud.com/psicologia/2020/06/05/psicooncologia-el-mundo-emocional-del-paciente/

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/