Portada » Actualidad » Educar en tiempos de coronavirus

Educar en tiempos de coronavirus

El mundo se encuentra a la expectativa y formar al ser humano sigue siendo la misión más importante de la pedagogía. Educar en tiempos de coronavirus se convierte en el nuevo de los docentes.

En virtud de las contundentes medidas que han tomado algunos mandatarios en el mundo, obligan a miles de niños, jóvenes y adultos a permanecer en sus casas.

Los inventos y las creaciones del siglo XXI  han permitido que el ser humano disponga de mayores tecnologías para mantenerse comunicado con el mundo.

A tal fin, la educación en los últimos años ha aprovechado las ventajas de las tecnologías de información para lograr el fin de la pedagogía que es educar al hombre.

Un hombre con conocimientos y destrezas es un sujeto capaz de asumir retos en medio de un mundo altamente competitivo y voraz.

De conformidad a las experiencias previas,  muchas universidades e institutos privados  han logrado  que varias de sus actividades académicas se den de manera semipresencial y virtual.

Por lo tanto es tarea del docente dominar todo el conjunto de habilidades y destrezas que implica construir espacios para la formación de sus estudiantes.

Desde páginas web, blogger, correo electrónico, las distintas aplicaciones como classrom, plataformas virtuales como moodle, están a la orden del día.

Educar en tiempos de coronavirus un sueño grande

El coronavirus obliga a nivel mundial a que muchos niños, jóvenes y adultos no puedan concurrir a sus escuelas, liceos, colegios y universidades.

Tal situación preocupa profundamente a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Al punto, que esta importante institución se reunió el pasado 27 de marzo, desarrolló un seminario Web para pensar y reflexionar sobre las respuestas educativas.

De esta manera educar en tiempos de coronavirus se convierte en un sueño grande que reúne a los mejores del mundo para mantener vivo este derecho y deber humano.

Pensar en la formación del ser humano, no es sólo enviar asignaciones, tareas, también implica revisar las condiciones de los estudiantes y sus accesos a los diferentes medios.

Igualmente, tanto el docente como estudiante deben tener habilidades y destrezas para preparar y responder ante medios y recursos que promuevan la construcción de conocimientos.

Allí es vital la sensibilidad, orientación, claridad y sobre todo didáctica del docente para saber estimular a los estudiantes en tiempos difíciles.

Una de las frases más firmes producto del mencionado seminario se puede destacar:

“La necesidad es la madre de la inventiva, esta situación podría representar una oportunidad para que los docentes y educandos refuercen su autonomía, su creatividad y el espíritu innovador”

Esta apreciación implica que hoy más que nunca es necesario el ingenio, la creatividad y sobre todo aprovechar las innovaciones educativas.

Propuestas para educar

La UNESCO como instancia ha tomado lo mejor de las experiencias en cuanto a aplicaciones tecnológicas para incentivar la adquisición de aprendizajes de millones de niños en el mundo.

Por lo tanto presentó una lista de opciones para ayudar a los padres, maestros, instituciones educativas a no abandonar la educación como prioridad de la labor pedagógica.

Estas aplicaciones sugeridas por la UNESCO se adaptan a cualquier idioma.

Además lo más importante es que estas aplicaciones realmente sean cercanas a las necesidades e intereses de los escolares.

Estas aplicaciones promovidas por la UNESCO para educar en tiempos de coronavirus tienen distintas finalidades:

  • Cuidar la salud mental producto de la tensión, emociones y sentimientos debido a las medidas de cuarentena y aislamiento social.
  • Proveer recomendaciones para conversar con los niños sobre lo que representa el coronavirus o covid – 19.
  • Promueve herramientas y plataformas como edmodo, classdojo, EkStep, aviones de papel, Schoology, cuyas plataformas poseen la capacidad para guardar información. Así como generar espacios la gestión y generación de conocimientos de manera virtual.
  • Promover aprendizajes y experiencias significativas con aplicaciones dentro de los teléfonos celulares. Allí se destacan aplicaciones como Cell – Ed, Eneza Education, Funzi, KaiOS, Ubongo, entre otros.
  • Organizar experiencias de aprendizaje en contextos más desfavorecidos entre ellas se aprecia aplicaciones como: Kolibri y Rumie.
  • Incentivar la lectura a través de medios digitales como libros de cuentos, bibliotecas digitales, recursos para la alfabetización, entre otras.

Es indispensable atreverse a explorar nuevas opciones puesto que detrás de estas difíciles situaciones pueden engranarse nuevas experiencias de aprendizaje.

Países que apuestan a educar en tiempos de coronavirus

Estados Unidos donde se lleva de forma paulatina el llamado a cuarentena, muchos niños, jóvenes  y estudiantes universitarios siguen apostando  hacia la construcción de conocimientos  de manera virtual.

Igualmente Uganda los maestros se dispusieron para organizar las asignaciones que fueron enviadas a los escolares y evitar así la aglomeración de personas en los centros educativos.

Países como Perú se disponen a aprovechar recursos como plataformas virtuales, canales de televisión, radios comunitarias para llegar a todos los rincones del país.

Conforme a Perú, desde el Ministerio de Educación promovió tres procesos de formación dirigido a los docentes para capacitarlos.

Incluso a aquellas poblaciones indígenas donde se hablan otras lenguas y amerita procesos de adaptación llegará la formación y se educarán en tiempos de coronavirus.

Además muchas universidades, instituciones han generado cursos vía online para que las personas desarrollen aprendizajes.

En virtud de los grandes esfuerzos que hacen los máximos líderes de la UNESCO, y para monitorear la situación, esta institución instituyó la Coalición Mundial para la Educación.

Más historias de educar en tiempo de covid-19.

También la Universidad de Los Andes de Colombia con la intención de motivar a sus estudiantes en momentos de crisis apostó por la formación lo más virtual posible.

Incluso han tomado la decisión de calificar de manera cualitativa a través de estimaciones como aprobado o reprobado tanto a nivel de estudios de pregrado como postgrado.

El Rector de esta ilustre Universidad aseveró lo siguiente como llamado a la reflexión:

“Sobra decirlo, las notas no son la prioridad en este momento. Nuestro énfasis será en al aprendizaje, en la reflexión, en nuestra cohesión como comunidad. Como reflexión final, quiero invitarles a seguir manteniendo un espíritu flexible y optimista, y a asumir esta dificultad de manera constructiva (mucho aprenderemos) y sentido de comunidad”.

Por consiguiente, en estos momentos se premia más la unión, el sentido de pertinencia, la actitud crítica, el esfuerzo por construir conocimientos, y la flexibilidad se hace notoria en cada proceso.

Algunas ventajas de educar en tiempos de coronavirus

Los tiempos difíciles también son momentos de oportunidad, así que estudiar desde casa tiene grandes ventajas, entre ellas:

-Desarrollo de la capacidad de los estudiantes para ser autodidactas y poder aprender diferentes habilidades y destrezas y cualquier tipo de información.

-Organización del tiempo para dedicarse a los estudios y desarrollar otras actividades.

-La comodidad de la casa siempre es ganancia, y mantener el pensamiento ocupado  para evitar otras sensaciones de miedo a causa de la pandemia mundial es el gran reto.

-Educar en tiempos de coronavirus implica desarrollar la tolerancia, resiliencia, esfuerzo y dedicación.

-Se apuesta por la flexibilidad desarrollando estrategias de mayor procesamiento de información.

En este sentido, educar en tiempos de coronavirus ayuda a minimizar sensaciones de temor en medio de esta fuerte amenaza.

Finalmente, el ser humano se reinventa en medio de las situaciones difíciles para aprender cada día más y ser más competitivo en los diferentes campos del conocimiento.

Consultado en:

https://es.unesco.org/covid19/educationresponse/solutions

https://es.unesco.org/news/seminario-web-covid-19-mundo-nuevo-se-abre-docentes-vanguardia-educacion

https://observatorio.tec.mx/edu-news/entrevista-martin-paul-maastricht-university?utm_source=Observatorio+Facebook&utm_campaign=db54f58601-EMAIL_CAMPAIGN_2019_01_15_LDTEC_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_613c71fb67-db54f58601-236726941

https://uniandes.edu.co/es/noticias/comunidad/asi-seran-las-calificaciones-para-primer-semestre-del-2020?utm_source=Observatorio+Facebook&utm_campaign=db54f58601-EMAIL_CAMPAIGN_2019_01_15_LDTEC_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_613c71fb67-db54f58601-236726941

https://observatorio.tec.mx/covid19-recursos-educativos?utm_source=Observatorio+Facebook&utm_campaign=db54f58601-EMAIL_CAMPAIGN_2019_01_15_LDTEC_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_613c71fb67-db54f58601-236726941

Para mayor información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/