Portada » Actualidad » Hablemos de Creatividad

Hablemos de Creatividad

Hablemos de Creatividad

El ser humano está conformado por aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales que determinan sus actuaciones. Así mismo, es la suma de inteligencia, creatividad y aptitudes. De conformidad a ello, no hay definición única de creatividad.

Algunos teóricos apuestan a que es un proceso dinámico, mientras que otros alegan que es una fuerza permanente en el sujeto. Otros apuestan a que la creatividad depende de la motivación del ser humano para desarrollarse de manera personal.

Ciertamente, el pensar de manera creativa hace que cada individuo se adapte a diferentes situaciones. En relación a ello, el ser humano siempre puede desarrollar la creatividad en el campo donde haga vida.

Es de hacer notar, que la creatividad ha traído consigo decisiones, cambios, procesos y acciones. En atención a ello, éstas determinan la evolución de las sociedades en todos los tiempos.

Ahora bien, las primeras disciplinas en intentar caracterizar la creatividad han sido la psicología y pedagogía. Claramente, cuando se habla de creatividad es esa habilidad que tiene cada persona  para generar ideas y poder resolver problemas.

Hay mayor creatividad cuando el ser humano con los objetos y herramientas que tiene al alcance logra sus objetivos y supera las situaciones. En virtud a ello, pensar de manera creativa es asumir la originalidad, precisión, curiosidad y novedad.

Por cuanto, la creatividad es crear algo nuevo, diferente, interesante e incluso necesario.

 

La creatividad y los seres humanos

Aunque hay diversidad de conceptos conforme a la creatividad todos los seres humanos nacen aptos para desarrollar la creatividad como una capacidad. Sin embargo, unos tardan más en reconocerla y saberla aplicar en uno o varios campos de la cotidianidad.

Si bien es cierto, la creatividad es parte de la personalidad de cada sujeto y ésta se activa de la siguiente manera: Se requiere conocer a fondo una realidad, una situación, esto implica comprender qué ocurre, los factores que influyen.

Posteriormente, se activan procesos mentales que ordenan y transforman todo los datos e información de la situación. Ahora bien, va surgiendo las posibles soluciones del problema y su evaluación para ser adaptada para su resolución.

Es importante destacar, que la creatividad debe ser cultivada desde tempranas edades. Es vital que los niños sean comprendidos de acuerdo a sus talentos, capacidades e intereses y sean estimulados a partir de allí.

Conforme a lo anterior, la creatividad no fluye por sí sola, puesto que implica reconocer los conocimientos, vivencias, experiencias, perspectivas de cada persona para crear.

¿Cómo estimular la creatividad?

Pensar es uno de los actos más importantes de todo ser humano. Ahora hacerlo desde la creatividad para resolver un problema en otra gran situación. En favor de ello, para buscar soluciones ante alguna situación complicada es bueno disponer de algunos procesos que puedan ayudar:

Entre ellos se recomienda la lluvia de ideas el cual permite hacer una lista  de aspectos, procesos e ideas para luego recoger los pensamientos que se tengan. Seguidamente, se ordenan los procedimientos de acuerdo a la situación, con esta técnica las ideas están presentes y poco a poco se halla la más indicada.

Ante todo es saludable rodearse de personas con diferentes habilidades, destrezas, capacidades y experiencias que puedan dar ideas ante la solución de los problemas.  Igualmente, siempre es recomendable aprender a través de cursos, talleres sobre todo que sean del interés de cada persona.

Claves de una personalidad creativa

En un intento de profundizar sobre el tema de la personalidad creativa, se puede alegar que cada persona es diferente. Así que todo depende de los conocimientos, habilidades y destrezas que posee cada sujeto.

Aunque en oportunidades muchas de esas capacidades son aprendidas en otros contextos dadas las circunstancias. Ante esta perspectiva, el concepto de creatividad ha sido debatido a lo largo de la historia, cada quien tiene una visión distinta.

De conformidad a ello, en esa evolución precisamente en las artes se pensaba que lo que hoy conocemos por creatividad podría estar asociada a alguna patología psicológica.

Al respecto, grandes de la literatura en el campo de la psicología como Sigmund Freud indicaba lo siguiente:

“…Hay siempre una patología que remite con frecuencia a experiencias traumáticas de la infancia, una apertura a los conflictos del inconsciente…”

Es por ello, que dentro de esta corriente,  la creatividad puede ser  la cumbre del deseo del artista y al mismo tiempo puede estar asociada a deseos. Así como también a fantasías reprimidas, donde puede reposar desde esta perspectiva cualquier patología.

En referencia, la creatividad está asociada a la imaginación, ingenio, inspiración y la construcción de nuevos significados.

 

Más rasgos de la personalidad de creativa

Es posible que una persona creativa desarrolle otros rasgos importantes que en algunos casos le permitan actuar con mayor autonomía e independencia para crear. Entre ellos es común que las personas con creatividad sean introvertidos, incluso requieran aislarse un poco para pensar, crear o planificar sus tareas.

Igualmente, suelen ser personas sensibles, posiblemente tenga pocas relaciones sociales, y prefieran actuar más por la intuición que por la razón. En líneas generales, las personas creativas gozan de una mentalidad abierta, flexible, libre de prejuicios o cualquier otro dogma.

Así mismo, es difícil que ellos se apeguen a normas o reglas estrictas, puesto que les gusta trabajar a sus propios ritmos, tiempos y rituales. De igual manera, las personas creativas desarrollan sus propias metodologías de trabajo.

Por otra parte, un rasgo común en las personas creativas es la pasión, compromiso, disposición que tienen a su favor cuando se trata del acto generar una nueva obra. Algunos logran entregarse por horas a perfeccionar esa idea, hasta lograr proyectar lo que tiene en su imaginación a la realidad.

Conforme a lo anterior, la creatividad en oportunidades implica perseverancia, constancia, dedicación y trabajo. Dentro de las dinámicas de trabajo es común que las personas creativas planifiquen cada una sus acciones, visualicen las herramientas, materiales e insumos para poder trabajar.

Aunque es posible que durante el proceso quieran incorporar nuevos objetos y  herramientas, todo depende del objetivo que tenga en su imaginación.

Definitivamente, no hay últimas palabras conforme al tema de la creatividad puesto que cada ser humano es distinto y tiene contextos con factores variados.

Otras miradas de la creatividad

Para lograr que exista la creatividad es necesario salir de la zona de confort. Se trata de atreverse a hacer las cosas de manera distinta, muchas veces implica desaprender para aprender.

Ciertamente no se sabe si la persona nace o se hace creativa. Puesto que todo va a depender de las condiciones que tenga para desarrollar su ingenio, inteligencia y capacidad de inventiva.

Al respecto, los grandes hombres y mujeres que han desarrollado la creatividad en ámbitos como las artes, la música, la arquitectura o las mismas ciencias han surgido desde la resiliencia.

Reflexiones finales

Por otra parte, el acto de crear no se da en un momento específico, a veces implica apartarse un poco de la situación para comprenderla mejor.

A  partir de allí surgen las posibles estrategias o formas de solución hasta tomar las más adecuada y llevarla a la realidad. De conformidad a lo anterior, la inspiración puede surgir en cualquier ambiente a veces en las acciones comunes y es allí donde empieza el pensamiento a activarse.

Dentro de este contexto, algunos críticos aseguran que existe una diminuta relación entre la creatividad e inteligencia. Sin embargo, ambos son procesos mentales que tiene cada uno su propio alcance.

Por lo general, las personas con altas inteligencias son más metódicos, siguen más patrones y en algunos casos suelen ser poco flexibles. A diferencia de las personas creativas, que fluyen más de acuerdo a su sensibilidad, imaginación e inventiva.

En general, cada ser humano puede desarrollar la creatividad y actuar desde sus intereses, ritmos, actitudes y aptitudes. Sencillamente, se trata de cultivar el pensamiento  creativo desde tempranas edades para descubrir las potencialidades de cada ser humano.

Finalmente, la creatividad implica aceptar nuevas formas de actuación y comprensión del mundo, es entender a cada sujeto desde la complejidad.

Consultado:

https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/166/mod_resource/content/1/la-creatividad/index.html

https://psicologiaymente.com/inteligencia/creatividad-todos-genios