Portada » Actualidad » Hablemos sobre las fobias

Hablemos sobre las fobias

Hablemos sobre las fobias

Los seres humanos es la suma de miedos, emociones y sentimientos que son parte de su día a día. Las fobias son temores excesivos que a veces son complicados de manejar. En atención a ello, cuando se habla de fobia se trata de un temor a situaciones que en líneas generales no son del todo peligrosas.

La literatura especializada advierte que las fobias son parte de los trastornos de ansiedad. Cabe destacar, que el miedo es frecuente en muchas personas, incluso es parte de esas emociones, sentimientos que es recurrente en los seres humanos.

Es más, el miedo es considerado una respuesta normal del ser humano ante ciertas situaciones. Al respecto, hay miedos que son normales  pero que a lo largo de la vida son más manejables e incluso superados totalmente.

Por otra parte, cuando se habla de una fobia se trata de ese miedo que sobrepasa. Este miedo, se detona ante situaciones u objetos que no representan un peligro como tal. En concordancia, las fobias se tratan de un medio que no permite al sujeto adaptarse en su totalidad a su entorno.

Cuando una persona siente fobia, puede manifestar una ansiedad severa, además de ello, se detona la siguiente sintomatología: En primera instancia, aparecen molestias físicas, como por ejemplo exceso de sudor, alteraciones en la respiración, taquicardias, náuseas y cefaleas.

De igual manera, se pueden desarrollar distintos dolores en distintas partes del cuerpo, etc. Así mismo, puede haber afectación desde el plano psicológico dando pie a pensamientos alterados sobre aquello que produce la fobia.

Aunque lo más común a nivel conductual, es que las personas procuren mantenerse lejos de eso que les genera fobia.

 

Hacia una categorización de las fobias

Algunos especialistas en el área aciertan que existen tres grandes categorías relacionadas a las fobias, entre ellas se puede encontrar:

La agorafobia, la cual consiste en el temor ante situaciones de las cuales la persona se limite totalmente a retirarse o incluso buscar ayuda.

En este caso, la agorafobia es común en lugares concurridos como iglesias, tiendas, ascensores, cines, estadios, entre otros.

Por otra parte, existe la fobia social, que se caracteriza por el excesivo miedo que siente la persona por ser juzgada ante alguna situación común.

Respecto a la fobia social, se da ante situaciones como comer en público, en una exposición, se trata de hacer una actividad donde la persona sea visualizada.

También existen las fobias específicas, las cuales se refieren a temores a objetos o situaciones como su palabra lo indica “específicos”.

Entre ellos es muy común: los animales, alturas, alcantarillas, fenómenos naturales, situaciones riesgosas, entre otros.

Miedo a las sombras – Esquiofobia

El origen de las fobias

Es posible que la mayoría de las fobias inicien a temprana edad, aunque se pueden desarrollar durante la vida.

Así mismo, detrás de una fobia por lo general hay una situación traumática, se trata de una pésima experiencia o anécdota.

Aunque algunos expertos consideran que las fobias se pueden imitar en los grupos familiares, es decir, se puede aprender como conducta.

Ahora bien, tanto psiquiatras como psicólogos son los expertos en saber detectar las fobias, y son los facultados para ayudar a superarlas.

En este orden de ideas, estos expertos saben reconocer los síntomas descritos previamente para corroborar si realmente se trata de una fobia o miedo excesivo.

Cabe destacar, que para poder precisar las fobias es vital que el especialista acceda a través de una entrevista a la información del paciente para identificar y tratar.

Ahora bien, en algunos casos para precisar más detalles de la fobia y su causa se le pide al paciente resonancias magnéticas y otras pruebas en caso de ser orgánica.

Fobia a la oscuridad - Nictofobia
Fobia a la oscuridad – Nictofobia

¿Tienen curas los miedos excesivos?

Las personas a nivel mundial son capaces de convivir con sus miedos excesivos o fobias evitando aquellas situaciones donde puedan sentirse en riesgo.

Sin embargo, cuando sus fobias se vuelven en un problema de salud mental y afectan su vida cotidiana es mejor ir a los expertos.

En tal sentido, una de las opciones que emplean psicólogos, psiquiatras y terapeutas es la terapia conductual.

Aunque si los síntomas físicos son muy severos los psiquiatras pueden recetar fármacos para aliviar al paciente.

Conforme a lo anterior, el tratamiento que emplean estos expertos para ayudar a sus pacientes pueden ser las siguientes opciones:

En primer momento ayudar a que el paciente tenga contacto con las situaciones o estímulos que le generan ese miedo excesivo.

Del mismo modo, el paciente debe aprender a manejar y controlar la ansiedad y allí es donde el profesional de ésta área ayuda con técnicas y entrenamientos específicos.

En correspondencia, el especialista trabaja en la organización de los pensamientos del paciente para disminuir las ideas y temores excesivos.

Particularmente, la atención hacia estos pacientes debe ser individualizada, con una mirada integral y lo más adecuada posible.

Lo más importante conforme a las fobias es saber identificar qué tanto limita a cada persona como para tomar decisiones y desenvolverse normalmente.

Es preciso acotar, que a lo menos a nivel mundial un 10% vive con alguna fobia, que en muchos casos no es tratada.

Fobia a los payasos – Coulrofobia

 ¿Qué es el estímulo fóbico?

El estímulo fóbico básicamente se refiere a los objetos o situaciones que pueden generar el miedo excesivo en una persona.

Seguidamente, la fobia va generando la sintomatología señalada previamente y es allí donde limita a la persona a desarrollarse de manera normal.

En algunas casos, la persona le tiene mayor temor a las consecuencias que tiene el estímulo fóbico, tal es el caso de la fobia específica.

Dentro de este contexto, se puede detonar también el síndrome fóbico, que tiene las siguientes particularidades:

Uno de ellos es la ansiedad anticipatoria, el cual tiene cabida en el paciente previo a estar en contacto con aquello que detona el miedo.

A veces solo se trata de imaginar lo que le genera la fobia para presentar ansiedad rápidamente.

Por otra parte,  el temor está dentro del síndrome fóbico, el cual surge durante la exposición del paciente con el estímulo.

En correspondencia, las personas que presentan síndrome fóbico pueden desarrollar conductas de evitación posteriores al miedo y son una medida escapatoria para evitar la ansiedad.

Fobia a los espacios reducidos - Claustrofobia
Fobia a los espacios reducidos – Claustrofobia

Los principales estímulos fóbicos comunes…

Cada ser humano en un universo de pensamientos, anécdotas, temores, incertidumbres, sentimientos y emociones.

Aunque también el miedo, la ansiedad y temores excesivos son la orden del día. Es por ello, que entre los principales estímulos fóbicos se pueden describir:

En primer orden los animales, insectos, arañas, reptiles o cualquier otro.

En segundo orden hay personas que les tiene fobias a fenómenos naturales como tormentas, truenos, relámpagos, huracanes, sismos, mares, alturas, entre otros.

De igual forma, hay aquellos que evitan situaciones por el temor a las consecuencias, por ejemplo, estar en un espacio encerrado como ascensores, viajar en aviones, entre otros.

A tal fin para considerarse realmente una fobia, el miedo y todos los síntomas debe ser realmente severos, perdurar más de seis meses a lo menos.

No es sólo sentir el miedo excesivo, también debe reflejarse los síntomas descritos previamente para considerarse realmente una fobia o miedo excesivo.

Generalmente, la persona es consciente de su fobia, pero le cuesta manejar sus emociones y principalmente la ansiedad ante ello.

También es muy común que el miedo llegue a convertirse en crisis de pánico, en fin, todas estas situaciones deben ser atendidas por expertos en el área de salud mental.

Finalmente, estas situaciones se pueden manejar desde un adecuado manejo por parte de expertos, con la intención de mejorar la calidad de pacientes que conviven en el mundo con alguna fobia.

Consultado en:

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/fobias

https://www.menteamente.com/fobia-especifica