Portada » Actualidad » Lactancia Materna: un privilegio de la naturaleza

Lactancia Materna: un privilegio de la naturaleza

Uno de los actos más sublimes y de mayor contacto entre madre e hijo es a través de la lactancia materna.

La primera semana de agosto que va desde el 01 al 07 el mundo de las ciencias de la salud hace un recordatorio a nivel mundial para honrar y reconocer a las madres que amamantan a sus pequeños hijos.

Procurando ante todo cuidarlos, fluir en esta experiencia y protegerlos con la leche materna como un privilegio de la naturaleza.

Anteriormente se creía que la primera expresión del ser humano al momento de nacer era ese grito de llanto, vida, contemplación ante un mundo nuevo.

Sin embargo, la lactancia materna es uno de esos actos que une emociones, sentimientos, valores, son miradas que se cruzan,  caricias que van y vienen.

Lo que se sabe de la lactancia materna es que las mujeres a temprana edad de manera natural preparan su cuerpo humano para experimentar en algún punto de sus vidas esta experiencia.

Es por ello que entre los cambios significativos previo a ello, es el aumento de los senos, así como de otras partes como la areola y el pezón.

Una vez cada mujer embarazada inicia los cambios hormonales, también crecen los senos.

De conformidad a ello, hay un aumento de los conductos y los alvéolos como inicio a la lactancia materna.

Aunque el bebé también es parte importante y protagonista de este proceso propio de la naturaleza.

Puesto que el bebé ayuda a estimular la producción y secreción de la leche materna.

 

 

Un alimento privilegio de la naturaleza.

Si bien es cierto la lactancia materna es una etapa de la vida, donde la naturaleza en su infinita sabiduría comprende las necesidades del recién nacido y produce un alimento adecuado.

Ciertamente, la lactancia materna conecta a la madre con su hijo, es una experiencia que no requiere tantas cosas para desarrollarse.

No cabe duda, que hay una comunicación permanente ante la vulnerabilidad y fragilidad del pequeño que está en brazos.

Es importante destacar que cada experiencia es única, hay mujeres que esta experiencia inicialmente puede ser traumática, dolorosa, un tanto tormentosa.

Así mismo, hay otras mujeres cuya experiencia en lactancia materna implican toda una hazaña de enculturización  para empoderar a la mujer y a su bebe del momento.

Hay mujeres que hacen de esta experiencia todo un ritual que implican la comodidad de la madre con su hijo.

Además de muchos cuidados como: tomar infusiones y preparados caseros para ayudar a la madre a estimular la lactancia materna.

Bondades de la lactancia materna

Por lo general, las madres experimentan la lactancia materna por lo mínimo de seis meses a un año.

De tal manera, que la leche materna es un alimento que favorece inicialmente el crecimiento y bienestar físico del recién nacido.

Es de hacer notar, que este alimento ayuda a fortalecer el sistema inmune para alcanzar un óptimo desarrollo.

Así mismo, puede crear defensas ante enfermedades como gripes, neumonía, otitis, infecciones, alergias, entre otras.

Entre otra de las ventajas que ofrece la lactancia materna es que las madres pierden peso que a veces tienen demás producto de la gestación.

En algunos casos disfrutar de la lactancia materna ayuda a recuperar más fácilmente a la madre de sufrir cualquier otro padecimiento.

Según diversos estudios realizados, aquellas mujeres que dan de amamantar a sus hijos son menos propensas a sufrir de osteoporosis, cáncer de  mamá y ovarios.

Ahora bien, la leche materna es un regalo de la naturaleza, no tiene grandes complicaciones para su producción y conservación.

En la actualidad muchas son las campañas internacionales que abogan por mayores políticas sanitarias que protejan a la madre que amamanta a su hijo.

Por tal motivo, en los centros públicos, restaurantes y otros espacios sociales, se acondicionan áreas donde las madres disponen de espacios tranquilos para poder alimentar de forma segura y serena a los más pequeños.

En tal sentido, se mantiene un clima de calma que favorezca la alimentación del pequeño considerando las necesidades emocionales de la madre empoderada del proceso.

2021  un año para proteger la lactancia materna

Como se mencionó previamente cada año las diferentes organizaciones en función a los desafíos y objetivos expresados a nivel internacional desarrollan nuevas consignas y dinámicas de trabajo en favor de promover la lactancia materna.

En relación a ello, para el año 2021 para la denominada Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 instituciones como la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA) tiene como lema:

“Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”

Este lema que inspira a apoyar a tantas madres que gozan de este privilegio de la naturaleza está inspirado en los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Cuya intención es ante todo la supervivencia, la calidad en materia de salud y por supuesto el bienestar de todos los seres humanos y por ende de todos los países del mundo.

Queda claro, que para instituciones como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el embarazo y sobre todo la lactancia materna son experiencias que pueden ser complejas para muchas madres de familia.

Puesto que el embarazo trae consigo diversos cambios físicos, psicológicos y emocionales que inciden considerablemente en este proceso.

A tal fin, es indispensable desde la responsabilidad compartida como indica el lema proteger a la madre y a los infantes que son beneficiarios de ese proceso.

¿Qué se busca?

En atención a ello, esta protección implica garantizar puesto de trabajos con horarios que les permita a las madres tener licencias de maternidad así como amamantar a sus hijos para garantizar una infancia con bienestar y calidad de vida.

Al respecto, cuidar, proteger, informar son parte de las tareas para humanizar cada vez este proceso que permite dar vida y conservarla.

Además permite establecer puentes de conexión de emociones, sentimientos, experiencias que son parte de las primeras vivencias de la población infantil.

Conforme a lo anterior, se debe motivar a todas las madres del mundo a alimentar a sus hijos desde el privilegio mismo de la naturaleza a través de la lactancia materna como vinculo indispensable para la vida.

Carolina Mirabal vivió esta bella experiencia con sus hijos

Finalmente, la lactancia materna es un momento de amor, paz, serenidad, conexión, bondad, renacer y sembrar esperanza desde la alimentación natural sin tanto aditivos químicos.

Consultado en:

https://www.paho.org/es/campanas/campana-semana-mundial-lactancia-materna-2021