Portada » Actualidad » Navidad en tiempos de pandemia

Navidad en tiempos de pandemia

El año 2020 ha tenido sus dificultades a raíz de la pandemia que enfrenta el mundo a causa del coronavirus. Por estos días estamos invitados a vivir una navidad en tiempos de pandemia.

Por lo cual,  durante este año las personas han tenido que resguardarse para cuidar su salud y también proteger a su familiares.

Ha sido un año de muchas perdidas humanas en todo el mundo, donde quizás los adultos mayores por su edad y enfermedades son lo que más en riesgo se encuentran.

Así mismo, ha sido un año para abrazar a la familia empleando plataformas virtuales, redes sociales y emails.

Quizás ha sido un año para valorar la vida, el amor, el hogar como lugar para encontrar resguardo y también la soledad para reencontrarse consigo mismo.

Todo depende de las condiciones que tenga cada persona para mantenerse fuerte y resiliente.

Indudablemente, este ha sido un tiempo para pensar todo el camino recorrido hasta hoy y reinventarse.

En este orden de ideas, se acerca la época más esperada del año, las navidades que implica reencuentro familiar, compras, viajes y compartir.

Aunque ha sido un año difícil, por los momentos es vital tener una navidad en tiempos de pandemia con el cuidado y recomendaciones para evitar el coronavirus o covid 19.

Sin embargo, depende de las actitudes individuales para preservar la vida en una navidad un poco distinta a lo que comúnmente se ha vivido.

 

Los encuentros en navidad en tiempos de pandemia.

La navidad en tiempos de pandemia implica no bajar la guardia ante el riesgo eminente que significa el coronavirus en cada lugar.

Por tal motivo, el hogar será ese espacio de encuentro donde es necesario convivir los próximos días manteniendo la prevención.

En medio de la pandemía es necesario evitar encuentros de personas, lo máximo podrían ser ocho personas, es vital lavarse las manos frecuentemente.

Aunque es necesario pensar que el comer implica no emplear máscaras y hay riesgo.

El encontrarse implica expresar afecto y aumenta el riesgo, así que hay que estar atentos y actuar desde la prevención y sentido común.

Se recomienda emplear antibacterial en caso de salir de casa, usar guantes, tapabocas, evitar concurrir a espacios públicos donde exista aglomeración de personas.

Una de las cosas a tomar en cuenta es que si hay que salir a hacer compras no es bueno que salga toda la familia, sólo dos personas cuando mucho y con las medidas pertinentes.

No son tiempos para derrochar la casa por la ventana, sino para hacer los gastos necesarios pensando en cualquier contingencia o emergencia.

Siempre es bueno planificar las rutinas de los días festivos sobre todo buscar actividades que permitan la unión familiar sin poner en riesgo a ningún miembro.

En el caso de los más pequeños pueden pensarse en juegos para estar en casa, actividades sencillas, entre otras.

Sería muy interesante promover las manualidades para realizar los adornos navideños en casa, redactar la carta a San Nicolás para compartir con los más pequeños.

Se trata de que los niños se sientan motivados en actividades para evitar que salgan de sus casas.

Otra de las actividades que se pueden llevar a cabo se encuentra la elaboración de galletas navideñas, ensaladas de frutas, colaborar con el orden de la casa, entre otras.

Las tecnologías siguen siendo punto de encuentro

La navidad en tiempos de pandemia implica seguir  aprovechando lo mejor de las plataformas virtuales y redes sociales para mantenernos comunicados.

Definitivamente, son tiempos para mantener la fe, la esperanza pero sobre todo la unión desde cada familia para cuidarnos unos con otros.

Igualmente, es tiempo de promover la solidaridad sobre todo con aquellos que han sufrido pérdidas considerables en medio de la pandemia.

Desde enviar obsequios, dar un mensaje de aliento por redes sociales, apoyarlo de alguna manera para que esta navidad en tiempos de pandemia no sea tan triste.

En este orden de ideas, las plataformas predilectas seguirán siendo zoom para establecer contacto y reunir a la familia en una pantalla.

Igualmente instagram para postear imágenes de los eventos propios de navidad en tiempos de pandemia.

Así mismo, WhatsApp, Facebook, para realizar conversaciones entre amigos y familiares.

Indudablemente, se requiere YouTube para ver y seguir el paso a paso de las recetas que aún en años anteriores por falta de tiempo ha sido difícil aprenderlas.

A cuidarnos más

Son tiempos para hacer todo lo posible y vivir una navidad en tiempos de pandemia desde el cuidado mutuo y hacia la familia.

Se pueden emplear aplicaciones de tiendas para hacer compras, a veces es preferible pagar por servicios de envíos que concurrir a sitios con aglomeración de personas y correr riesgo.

Bajo ningún concepto se deben dejar las compras para los días cercanos a las festividades puesto que el riesgo a asistir a sitios concurridos es mucho mayor.

Es importante entender que el virus sigue contagiando a muchas personas en todo el mundo.

Por tal motivo, debe evitarse las manifestaciones de afecto como abrazos, besos, cariños, apretones de mano, entre otros en personas que no son del grupo familiar.

Por hoy debe imperar una cultura de conciencia y amor hacia sí mismo y los demás.

El lema hoy más que nunca es no bajar la guardia ante la pandemia que vive el mundo.

Tradiciones que  se deben mantener

Cantar en familia villancicos, hacer una oración para bendecir los alimentos, recibir regalos, agradecer por la vida y la oportunidad de estar juntos son tradiciones que deben permanecer.

Además que degustar de los sabores y aromas de la navidad, compartir recetas en redes sociales, esperar ansiosos las pascuas son las tradiciones que hay que disfrutar.

También se recomienda escuchar los eventos religiosos desde la comodidad de la casa para evitar concurrir a iglesias o lugares donde pudiera darse el contagio.

En consecuencia, la navidad en tiempos de pandemia nos obliga a repensar lo que siempre se hace en estos días, para hacerlo desde el cuidado y prevención.

No hay que perder la fe, esperanza, amor, alegría y gratitud, esto pasará pero aún la prevención es indispensable.

De esta manera el mundo cambió en pandemia, para desaprender y reaprender a hacer las cosas mejores.

Se trata de vivir la navidad en tiempos de pandemia desde nuevas actitudes favorecedoras para protegernos unos con otros.

Otra tradición que mantiene a la familia unida desde la distancia podría ser grabar vídeos y compartirlos con los seres queridos para los buenos deseos de navidad y saludos.

Además que nunca pase de moda las postales así sean virtuales para expresar nuestros sentimientos y emociones.

Finalmente, se trata de actuar con la mayor responsabilidad, disciplina, respeto, resiliencia, solidaridad y compromiso.

Consultado:

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/