Portada » Actualidad » Reciclaje: una manera de cuidar el ambiente.

Reciclaje: una manera de cuidar el ambiente.

Reciclaje: una manera de cuidar el ambiente.

Los seres humanos en la actualidad desarrollan de manera consciente actitudes que van en favor de mejorar la calidad de vida, en ello se tiene el reciclaje como proceso.

Es de hacer notar, que el reciclaje consiste en saber organizar y gestionar todo lo relacionado a los desechos provenientes del plástico, vidrio, papel y cartón.

Cuando se habla de reciclar se trata de crear nuevos objetos o productos considerando estos elementos como materia prima.

Afortunadamente, el reciclaje surge como una posibilidad para ayudar al planeta Tierra.

Aunque la primera tarea es aprender a separar los materiales para luego destinarlo a nuevos usos.

Es necesario fomentar el reciclaje como una alternativa que implique mayores esfuerzos colectivos, debido a que ayudaría a disminuir la contaminación ambiental.

En tal sentido el reciclaje puede iniciar con pequeñas tareas, por ejemplo, aprender a reciclar las hojas de papel, emplear bolsas de telas para las compras normales.

A tal fin, se requiere la participación de todos,  no sólo del ciudadano común también de las organizaciones, instituciones y líderes para lograr cambios significativos en la sociedad.

Hacia una clasificación sobre el reciclaje

Inicialmente, se habla de un reciclaje primario que consiste en organizar los materiales y mantenerlos en su estado, es decir, lo que es plástico como plástico.

Posteriormente, se habla de un reciclaje secundario que busca convertir  un material que ha sido desechado en un producto u objeto mejorado.

Así mismo, se encuentra en la misma clasificación una tercera forma de reciclar que es a través de productos químicos que ya permite alterar  el material para intervenirlo totalmente.

Es de hacer notar, que en la actualidad hay grandes empresas cuya tarea principal es el reciclaje de donde provienen la mayoría de sus recursos económicos.

De manera particular, reciclar es una excelente alternativa de negocio que tiene sus ventajas.

Una de ellas, es que se logra la conservación del medio ambiente, principalmente se cuida y se conserva los recursos naturales.

Así mismo, hay mayor atención se minimiza la masiva explotación de materiales cuidando más los ecosistemas naturales.

En relación a lo anterior, cuando se recicla estas materias primas se aprovechan otros recursos que son necesarios para poder tenerlas, principalmente la energía.

Sólo es necesario pensar en cada uno de los materiales para imaginarse que procesos hay detrás de ello para poder tenerlos y aprovechar su uso.

Reciclaje: una manera de cuidar el ambiente.
Reciclaje: una manera de cuidar el ambiente.

La basura un problemas común

Quizás uno de los problemas que mayor preocupación genera a los gobernantes y líderes del mundo es lo que comúnmente conocemos como basura.

Por cuanto, a veces los vertederos y depósitos se vuelven pequeños para la cantidad de basura que produce el ser humano diariamente en sus tareas cotidianas.

En razón a ello, se hace indispensable reciclar materiales como el vidrio, el plástico y el papel, que por lo general son los insumos que más llegan a estos vertederos de basura.

Por consiguiente, lograr un aprovechamiento de estas materias primas hasta agotar su vida útil, permite lograr un mayor control, evitando así daños mayores.

Al respecto, todos los objetos cuyas materias primas depende de estos tres materiales son de las que más tarda su descomposición.

Quizás lo más lamentable, es que estas materias primas a veces llegan a ríos y suelos generando mayor impacto ambiental.

Por otra parte, hay países que estimulan a sus conciudadanos a promover la separación de materiales y tienen depósitos ordenados y logran mayor limpieza de las ciudades así como beneficios a la población.

Evidentemente, existe otra realidad que consiste en que el reciclaje puede generar fuentes de empleo en actividades de separación, organización y reutilización de materias primas.

Sensibilización hacia el reciclaje

Aunque vivimos en una sociedad que a veces recurre a hábitos no tan amables con el medio ambiente, siempre es necesario creer en la educación como un proceso transformador del sujeto.

Desde esta perspectiva, es necesario crear acciones, estrategias, actividades y demás experiencias que permitan desarrollar una conciencia ambientalista.

Se trata de fomentar actitudes en favor de buenas prácticas que inician con la separación de los desechos sólidos.

Es importante destacar, que una de las medidas para mitigar el calentamiento global sería el reciclaje.

Es por ello, que es vital enseñar a los niños desde las primeras edades a aprovechar lo mejor de estos materiales para encontrar nuevos usos.

Del mismo modo, los líderes políticos deben fomentar estrategias que permitan mayor reciclaje para estimular a las personas a conservar el ambiente desde lo cotidiano.

En favor de ello, la educación ambiental sigue siendo la alternativa viable para lograr cambios importantes en la humanidad.

Por otra parte, algunas teorías vinculadas al desarrollo del ser humano hablan de una inteligencia ecologista.

Ante el planteamiento anterior, urge pensar y actuar desde la sensibilización que una en un mismo sentir la necesidad de: un planeta más limpio y con mejores ciudadanos que hagan del reciclaje continuos hábitos.

4 palabras asociadas al reciclaje

Formalmente hay cuatro procesos que también son parte del reciclaje, los cuales son: reducir, reutilizar, reemplazar y reciclar.

Todos estos cuatro procesos están asociados a actividades diarias que se pueden llevar a cabo para lograr cambios significativos en la cotidianidad del sujeto y por ende favorecen a la conservación del medio ambiente.

Es vital reducir, entre ellos usar el envasado necesario sin excesos.

Evitar al mismo tiempo adquirir productos que posteriormente deban ser tirados a la basura con muy poca utilidad.

Es decir, se trata de aprender a comprar lo que verdaderamente se necesita en casa.

Es recomendable evitar usar materiales como papel aluminio, envases plásticos y cajas de cartón innecesarias.

Así mismo, se puede aprender a emplear bolsas de tela para hacer las compras del mercado y evitar la mayor cantidad de bolsas plásticas.

Otra opción es evitar lo más posible el empleo de plásticos que no son indispensables, por cuanto terminan tirados a la basura dañando el ambiente.

Ahora bien, se hace necesario aprender a reutilizar, entre ellos usar tantas veces se pueda el vidrio para guardar alimentos en óptimas condiciones.

Conforme a lo anterior, es bueno emplear el papel por ambos lados, bien sea en impresiones o reescribir.

Se puede crear agendas o pequeños block para hacer anotaciones sencillas, es otra manera de promover el uso adecuado del papel sobrante.

Seguidamente, se requiere usar mayormente juguetes que no dependan de pilas, y evitar lo más posible el plástico.

Del mismo modo, es viable emplear más pañuelos de tela que pueden son lavables que los que son desechables y generan mayor contaminación ambiental.

La última palabra: Reciclaje

Por último, reciclar permite emplear nuevamente materias primas hasta que éstas cumplan con su vida útil.

En tal sentido, para lograr hacer del reciclaje una actividad constante en nuestras vidas hay que empezar por pequeñas acciones que se logren fijar como hábitos de vida.

No hay que perder de vista que siempre la creatividad, el ingenio y la capacidad para reinventarse son parte de los procesos que puede ir desarrollando el ser humano a la par del reciclaje.

En la actualidad el reciclaje puede ser empleado de muchas maneras, por ejemplo hay artistas que consideran estos materiales dentro de la composición de una obra de arte.

Así mismo, muchos niños aprenden manualidades desde la manipulación de estos materiales, se trata de reaprender nuevos usos a lo que comúnmente empleamos.

Finalmente, el reciclaje es una tarea fundamental de todos, implica contribuir con pequeñas acciones para el bien común.