Portada » Actualidad » Reina Isabel II: Un legado de 70 años en la corona británica

Reina Isabel II: Un legado de 70 años en la corona británica

Reina Isabel II

El mundo llora la partida de una de las mujeres con mayor historia y vida en la monarquía británica de los últimos tiempos, la Reina Isabel II.

Con noventa y seis años se despide esta mujer cuya vida estuvo marcada por el servicio a su nación, la diplomacia, la política y la familia.

Su nombre real fue Elizabeth Alexandra Mary Windsor, nació el 21 de abril de 1926 en la ciudad de Londres en Inglaterra.

Hasta hace pocas horas fue la monarca con mayor tiempo en el reinado superando a su tatarabuela que estuvo a cargo de esta responsabilidad por sesenta y cuatro años.

Fue hija del Rey Jorge VI y la Reina Isabel o como mejor se conoció la Reina Madre.

Esta valiente mujer tiene como ancestros los duques de York y fue nieta del Rey Jorge V.

Es importante destacar que la Reina Isabell II tiene opción al trono una vez que su padre fue coronado para el año 1936 y allí recibe el nombre de Jorge VI.

Por cuanto, Eduardo VIII renuncia a la posibilidad de ser rey.

Para el año 1945 esta mujer toma la decisión de ingresar al Servicio Auxiliar de Transporte, especializándose en esta área.

En el año 1947 esta joven mujer se casa con el teniente Felipe de Mountbatten quien para el momento era príncipe de Grecia y Dinamarca.

Posteriormente al matrimonio, a Felipe se le reconoció como Felipe de Edimburgo y recibieron el título de Duques.  Con este matrimonio nacerían los cuatro hijos:

Carlos (Príncipe de Gales) nacido en 1948, la princesa Ana en el año 1950, Andrés (Duque de York) nacido en el año 1960 y Eduardo (Conde de Wessex) nacido en 1964.

Una mujer valiente en la corona

El día 2 de junio de 1953 asume la Reina Isabel II una mujer valiente la corona, luego del fallecimiento de su padre en 1952.

El título que recibió fue Reina del reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, evento que se llevó a cabo en la antigua abadía de Westminster.

En presencia  de muchos espectadores y mandatarios de diferentes países y con una esplendorosa celebración llega esta mujer a la corona.

Quizás una de las virtudes que caracterizó a esta mujer fue su inteligencia para actuar con la diplomacia necesaria posterior a la II Guerra Mundial.

Debido a que le tocó que actuar como unificadora  para concertar un espacio netamente político.

Esto en el escenario del antiguo imperio británico que había sido transformado en la Commonwealth luego de la descolonización de la década de los 60.

Una de las particularidades de esta monarca es que a lo largo de su gestión logró viajar por la mayoría de países de todo el mundo.

Igualmente recibió en su palacio a mandatarios y líderes de todo el mundo de diferentes creencias, culturas y religiones.

Cambios importantes en la monarquía con Isabel II

En el año 1960 la Reina Isabel II determinó que los miembros de la familia real no fueran tratados como Príncipes o Altezas reales indistintamente que portaran el apellido Mountbatten – Windsor.

A partir del año 1997 la Reina Isabel II tomó la decisión de estar más cerca de los ciudadanos debido a la popularidad que había perdido tras las polémicas del momento.

La corona inglesa se decide a pagar impuestos sobres sus bienes e ingresos, para ganar el aprecio de sus súbitos.

La Reina Isabel II un pilar en la corona británica

Aunque la Reina Isabel II a veces se mostraba un poco fría y distante de las personas poseía grandes virtudes que la hacían una mujer pilar de la corona británica.

Particularmente, siempre será recordada por su compromiso y fiel cumplimiento a los protocolos propios de la monarquía.

Fue una mujer con un alto sentido del deber y hacedora de muchas labores en pro de la sociedad británica con amplio alcance en el mundo.

Entre otras de las  virtudes que se destacan en ella fue la firmeza, templanza y determinación para poder gobernar en tantos países al mismo tiempo.

Del mismo modo, se caracterizó por ser pulcra, ordenada, amante de la hípica, con un sentido de la moda adecuado a su evolución y prudente.

La Reina Isabel II desde muy niña demostró habilidades para la gerencia y el liderazgo por cuanto fue guía de niñas pertenecientes a los Scouts.

Oficialmente fue  Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe.

De esta manera se convirtió en la sexta mujer en llegar a la corona británica, luego de una historia llena de sucesos, diplomacia, alto apego a los protocolos y servicio a la sociedad.

Básicamente, la Reina Isabel II fue una piedra angular que tomó las decisiones más importantes del Reino Unido en los últimos setenta años.

Reina Isabel II: Un legado de 70 años en la corona británica
Reina Isabel II: Un legado de 70 años en la corona británica

Salpicadas y escándalos notorios de la corona inglesa

Llevar sobre la cabeza una de las coronas más importantes del mundo no es una tarea fácil, puesto que la vida y decisiones de la familia sorprende con frecuencia.

Aunque la Reina Isabel II trató de ser cuidadosa, protectora y prudente con su familia, sus hijos y nietos han generado escándalos notorios.

Uno de los años más difíciles para la corona fue el 1992, puesto que salieron a la luz discrepancias que sus hijos tenían en sus familias.

El príncipe Andrés se separó de Sarah Ferguson, igualmente Carlos tenía dificultades con la querida Diana de Gales.

Posteriormente, la princesa Ana ya estaba separada de Mark Phillips.

También, hubo un incendio que generó daños en el Palacio de Windsor donde vivió la reina, para el momento el gobierno asumió los gastos lo cual generó repudió en la sociedad.

Puesto, que la monarquía goza de un extenso patrimonio cuyo valor es incalculable, y han tenido exoneraciones fiscales.

Otro de los escándalos que vivió la corona británica fue el divorcio del Príncipe Carlos y Diana de Gales en el año 1996.

Considerando que al año siguiente la Princesa Diana de Gales fallecería en un trágico accidente  en medio de un escándalo repudiable.

Más recientemente en el 2020 el Palacio de Buckingham emite un comunicado donde determina que el nieto de la Reina Isabel II, Harry junto a su esposa Meghan,  ya no son miembros activos de la familia real.

Una mujer en la memoria de la humanidad

La corona británica se recuperaba del fallecimiento de Príncipe Felipe de Edimburgo el pasado 9 de abril de 2021.

Hoy 8 de septiembre con noventa y seis años y siete décadas dirigiendo el Reino Unido se despide la Reina Isabel II.

Por lo cual la mayoría de las naciones, artistas, músicos, líderes y sociedad despide con sus palabras a una mujer que ha permanecido en la memoria de la humanidad.

Su familia y seres más cercanos la definen como una soberana que fue amada, pero sobretodo admirada por todos sus seguidores.

Pensar en el alcance, valores, principios . y roles que desempeñó la Reina Isabel II es recordarla como la gran líder mundial.

Ella supo hacer historia y adaptarse a su tiempo sin perder su nobleza.

Finalmente, la actual línea de sucesión es el Príncipe de Gales (Carlos), el Duque de Cambridge (Guillermo).

El Príncipe Jorge de Cambridge (hijo de Guillermo), Princesa Carlota de Cambridge hija de Guillermo.

En el quinto lugar es para Luis de Gales (hijo del Príncipe Guillermo),  el Duque de Sussex (Príncipe Harry, hijo de Carlos, Archie Mountbatten – Windsor.

Seguido de Lilibeth Mountbatten – Windsor (hija del príncipe Harry).

En los últimos lugares se encuentra el Duque de York (Príncipe Andrés, hijo de la Reina Isabel II), y la Princesa Beatriz de York (hija mayor del príncipe Andrés)