Portada » Actualidad » Senderismo  un encuentro con la naturaleza

Senderismo  un encuentro con la naturaleza

Senderismo  un encuentro con la naturaleza

La naturaleza es la máxima expresión de la creación divina, es producto de los místico, imponente, único, puro y sublime para el ser humano. Es por ello que a través del senderismo puede conectarse con ella.

En líneas generales, se puede decir que  para practicar senderismo  no se requiere ser un deportista de alta competencia.

Por cuanto esta actividad está más asociada al disfrute, bienestar y conexión con la naturaleza más que con la necesidad de hacer actividad física.

En los últimos tiempos las personas desarrollan senderismo más con la intención de conocer otros lugares, es por ello que está más asociado al turismo como experiencia de vida.

Quizás lo más importante de esta experiencia es poder disfrutar de otros lugares.

Así como  valorar más cada sitio, el arte que se puede encontrar tanto en lo natural como en el patrimonio histórico o cultural de los diferentes lugares.

En tal sentido, se trata de  disfrutar de cada travesía como una caminata más contemplativa.

A tal fin, el senderismo  es mejor cuando se hace sin prisa, con calma, para poder disfrutar de los colores, paisajes e imponentes escenarios que hay en cada ruta.

Ahora bien, es necesario crear una conciencia ambientalista, sobre todo promover la conservación de la naturaleza como un espacio común.

Lo más importante a considerar es que el senderismo es una actividad que implica recorrer espacios abiertos, preferiblemente al aire libre.

Practicar esta actividad puede conectar con lugares donde hay campos, montañas, lagunas, ríos, valles, un poco de sitios que guardan su propia historia y cultura.

Así mismo, no es una actividad que requiera una disciplina constante, por cuanto se hace más por disfrute y recreación que por cualquier otro motivo.

Algunas actividades afines

Es importante diferenciar lo que es senderismo  de lo que es trekking, justamente en este último  las jornadas son mucho más largas e incluso implica varios días.

Es hacer notar, que en el trekking también se requiere mayor aptitud y condiciones físicas puesto que hay mayor exigencia en los recorridos.

Igualmente, hay quienes practican montañismo donde sus practicantes tienen como meta alcanzar las cimas de las más imponentes montañas.

Conforme al montañismo se requiere condiciones físicas y sobre todo tener los equipos y la formación necesaria para poder practicarlo.

Por otra parte existe el excursionismo, el cual a diferencia de los anteriores las rutas no están condicionadas ni mucho menos señalizadas para realizar la actividad.

Es importante destacar, que dadas las condiciones y rutas, las personas pueden combinar las actividades descritas previamente.

Senderismo: un encuentro con la naturaleza
Senderismo: un encuentro con la naturaleza

Bondades del senderismo

El senderismo permite que las personas se desplacen de un lugar a otro sin hacer uso de ningún vehículo o medio de transporte, es decir, no hay ningún impacto ambiental.

De alguna manera, lograr que las personas se desplacen de un lugar a otro, es permitir que se active un turismo más consciente y sostenible.

Así mismo, cuando el senderismo se practica en grupo, se fortalecen las relaciones interpersonales, se conocen nuevas personas, que comparten algunos fines e intereses.

Cabe destacar, que aunque no se requieren amplias condiciones físicas, el practicar senderismo tiene un notable impacto al cuerpo humano favorecedor.

Es decir, el senderismo permite que cada persona desarrolle la tonificación de músculos, mayor resistencia física y por ende queme de calorías al favorecer la sudoración a través de la caminata.

Particularmente, el caminar permite mayor desarrollo y armonía con la naturaleza, por ende, el disfrute permite reducir los niveles de estrés.

Por otra parte, el practicar senderismo y más en compañía de otras personas permite menos posibilidades de depresión y baja autoestima.

Conforme a lo anterior, el bienestar físico y mental van asociados a una  mayor motivación y entusiasmo por desarrollar esta actividad con frecuencia.

Otro elemento a rescatar, es que el senderismo puede ser practicado por personas de todas las edades, por cuanto es una actividad que ofrece salud y actividad física desde el disfrute y paz.

Una práctica nada compleja

En favor de llevar a cabo el senderismo es importante destacar que la logística y requerimientos dependen mucho de cada persona así como de la ruta.

Por consiguiente, lo más importante es tener un vestuario cómodo, zapatos deportivos, de repente un bolso para llevar agua o alguna otra hidratación.

Igualmente, hay quienes optan por llevar comida, frutas, de repente un mapa donde se detalle la ruta, entre otros.

En concordancia a lo anterior, hay quienes les gustan llevar gorras, lentes, abrigos o incluso algún tipo de bastón para tener mayor equilibrio en caso de que la ruta sea un poco fuerte.

Un poco de historia

Quizás la historia más sobresaliente de esta actividad turística se remonta al mismo origen del ser humano.

Desde el instante que empezó a desplazarse de un lugar a otro por diferentes razones.

Aunque se tiene precisión que durante el romanticismo las caminatas fueron consideradas como una actividad para recrear al hombre.

Ciertamente, detrás de estos eventos hay una necesidad eminente del ser humano para conectarse con la naturaleza.

Se trata de disfrutar del paisaje, de honrar ese espacio común, sentir la brisa, un poco de sol, amar los detalles que hay detrás de cada actividad.

De igual forma, hay registro de esa época donde efectivamente se describían esas caminatas manteniendo firme la invitación para practicar tan importante actividad turística.

Particularmente, durante el siglo XIX ya los caminantes se vieron en la necesidad de organizarse mucho más y se fueron constituyendo clubes.

Del mismo modo, fue tanto el impacto que esto generó en países de Europa y los Estados Unidos de Norteamérica que permitió impulsar la conformación de los parques naturales.

Es importante destacar, que hay una segunda versión sobre el senderismo, y esta surge posterior a la II guerra mundial.

En favor de ello, se tiene registro de que Francia en el año 1947, iniciara ciertas políticas en favor de la señalización de rutas y caminos.

Con el firme propósito de promover el senderismo como una actividad turística y recreativa.

Por consiguiente, quizás esta última versión favorece el reconocimiento del senderismo como una actividad que tiene su orden por cuanto ofrece ciertas condiciones a sus practicantes.

Al respecto, varios países en el mundo sostienen algunas políticas y medidas para lograr desarrollar esta actividad de manera segura para sus practicantes.

¿Senderismo en la ciudad?

Aunque se tiene conocimiento y por sus raíces históricas el senderismo está asociado a la conexión del hombre con rutas al aire libre en perfecta comunión con la naturaleza.

Sin embargo, en los últimos años muchas personas de manera voluntaria han querido desarrollar nuevas maneras de llevar a cabo esta actividad.

Una de estas formas, ha sido practicar el senderismo dentro de las mismas ciudades, es decir, hacer recorridos a píe a manera de distracción.

Del mismo modo, hay quienes practican el senderismo urbano como parte de las rutinas para llegar a sus lugares de trabajo o para retornar a sus casas luego de la jornada laboral.

Definitivamente, el senderismo es una actividad sencilla, que puede reconectar con la paz, bienestar físico y emocional de cada persona.

Bien sea porque desarrolle esta actividad en grupo, familia o con amigos siempre la motivación principal es lograr hacer un poco de ejercicio para lograr tener mejores condiciones físicas.

Lo más importante de esta actividad, es que fomenta la conexión con el medio ambiente, permite explorar otros lugares, conocer otros paisajes y aprender mucho más.

Finalmente, indistintamente de las condiciones y formas de llevar a cabo esta actividad lo más importante es aventurarse a hacer algo diferente.

 Consultado:

https://www.viajerosenruta.com/que-es-el-senderismo/

https://www.definicionabc.com/deporte/senderismo.php