Portada » Actualidad » Técnica del mulching

Técnica del mulching

Técnica del mulching

Podemos ver que en el mundo existen muchos jardines yy siembras que nos deleitan con la belleza de sus colores, olores y texturas.

Las plantas adornan los jardines o huertos y nos transmite esa sensación de tranquilidad y armonía.

Para todos aquellos que aman la naturaleza de seguro les encanta ver estas siembras que tienen diferentes técnicas para su correcto mantenimiento.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado al mulching o como es conocido en español el acolchado.

Seguidamente profundizamos en relación al concepto de esta innovadora técnica en los cultivos.

Concepto

El mulching o acolchado es una práctica muy natural y primordial, aun que su nombre nos pueda parecer ‘complicado’.

Esta técnica se trata de cubrir el suelo contorno de los cultivos con una capa de restos de plantas y otros materiales de origen natural o mineral.

En el caso del césped es primordialmente un método de corte que se basa en no recoger el césped cortado. Para ello se deja en el suelo los restos tras pasar el cortacésped.

Es de hacer notar que el mulching tiene  una clasificación la cual puede ser natural o mineral.

Lo ideal es identificar el tipo de mulching que mejor se adapte a la siembra que se realice tomando el cuenta el tipo de suelo y el tipo de plantas que se siembre ya que los requerimientos suelen ser diferentes.

Aunque el mulching orgánico tiene grandes ventajas ya que su propósito es proteger el suelo. Este tiene propiedades equivalentes al abono en verde cuando se descompone.

Para hacer este tipo de mulching o acolchado orgánico se utilizan materiales tales como:

  • Cortezas y astillas de madera
  • Paja, restos de poda, de césped cortado, hojas secas
  • Mulching de lino y cáñamo y/o de otras fibras vegetales…

Bondades del Mulching

Si las personas cuentan con un jardín ornamental o un huerto es conveniente que conozcan las bondades del mulching o acolchado.

Esta técnica en los países donde se dan las cuatro estaciones se recomienda hacerla en la temporada de Otoño. Para aquellos países donde solo es vera e invierno se pueden guiar por el calendario de otoño

 

La práctica del mulching es opcional, sin embargo tiene grandes beneficios para los cultivos.

El impulso más tradicional para hacer mulching es resguardar las raíces de la climatología externa.

Aunque no solo es el cuidado del frío, sino que también busca proteger las raíces de las bajas temperaturas.

La razón por la cual se suele hacer el mulching en otoño es que en los meses de verano es fundamental  para impedir la vaporización del suelo ya que actúa como un toldo.

Esta técnica se puede realizar en un jardín, macetas o huerto. Así que es ideal para aquellas plantas ornamentales que tengamos en nuestras casas.

Cinco ventajas del Mulching o acolchado

  1. Resguarda el suelo de la climatología. El propósito de esta técnica es resguardar las raíces de la climatología externa. Por lo tanto protege a las plantas tanto del frío como del calor, pues este manto de acolchado ayuda el sustento de una temperatura firme en el suelo. Por otro lado, es relevante para impedir la gasificación del suelo, procediendo como un parasol. La figura de esta capa impide las secuelas que el sol, la lluvia o el viento producen  en el suelo como la erosión o la presión, conservándolo aireado.
  2. Optima el riego. Este manto mejora la capacidad de conservación de humedad del suelo, consintiendo, por tanto, el beneficio y el ahorro del agua tanto de los riegos como de la lluvia.
  3. Fertiliza y mejora la actividad microscópica del suelo. Al estar constituido con elementos vegetales, se acaba descomponiendo y fecundizando la tierra. Conjuntamente, esta desintegración mejora la actividad de los microbios que habitan el sustrato. Por ello el suelo se hace más rico en minerales.
  4. Frena el incremento de malas hierbas. El espesor del acolchado no deja pasar la luz solar sorteando así que progresen estas hierbas en los cultivos de huertos o jardines donde se aplique la técnica del mulching.
  5. Es un trabajo medioambiental de gran impacto. Puesto que es una técnica natural y considerada con el medio ambiente que nos beneficia en el mantenimiento de nuestras plantas protegidas. A su vez optimiza los recursos naturales ya que ahorra el agua, utilizando abonos ecológicos y ayudando a reducir el manejo de herbicidas químicos.

Podemos ver los múltiples beneficios de la utilización de esta técnica en jardines y huertos.

Seguidamente podremos ver el paso a paso para la realización de la técnica del Mulching

Paso a  paso  para realizar el mulching

  1. Preferir el tipo de mulching a utilizar. En vista de que hay varios tipos de mulching o acolchados se debe elegir el que más y mejor se adecúe a las necesidades de nuestro suelo y plantas.
  2. tomar en cuenta el momento ideal para la elaboración del mulching: Hay que tomar en cuenta que no se debe hacer si el suelo no está en imponderables condiciones. Para ello el suelo debe estar húmedo y a una temperatura media.
  3. Tomar medidas. Al momento de hacer cualquier actividad en el huerto o jardín, se debe preparar la tierra antes. Así que se debe limpiar la zona de malas hierbas y ventilar y des compactar la tierra.
  4. Es relevante observar el grosor del mulching y no tupir exageradopara que el agua pueda penetrar hasta el sustrato y frenar que las raíces no puedan respirar correctamente.
  5. Luego de aplicada la capa de mulching, hay que regar el suelo de nuevo para que capte la humedad necesariapara que el acolchado sea optimo y de este modo las plantas y cultivos progresen sanas y fuertes.

Finalmente Carolina Mirabal ha puesto en practica esta técnica en sus macetas.