Portada » Arte y Cultura » Arte con reciclaje

Arte con reciclaje

Arte con reciclaje

La creatividad e ingenio siempre han sido procesos multifactoriales que los seres humanos han usado a su favor para expresarse de manera libre y espontánea. Ahora bien, el arte con reciclaje  siempre es una gran oportunidad.

Aprovechar los recursos y medios que están a disposición para crear objetos, es toda una tarea de expansión del ser humano.

Afortunadamente, la creatividad en parte ha favorecido la evolución y desarrollo de la humanidad.

Por cuanto, las buenas ideas han permitido resolver problemas de manera estratégica en diferentes momentos puntuales de la historia.

Conforme a lo anterior, crear es atreverse a lo nuevo, diferente e implica romper paradigmas, crear nuevos modelos para hacer y construir.

Una de las tantas formas de hacer arte es a partir del reciclaje, además que usa varias disciplinas vinculadas a la tarea.

Es importante destacar, que el arte con reciclaje puede verse en un cuadro, en el diseño de modas y alta costura, la escultura o mobiliarios de una casa.

Aunque trabajar esta forma de arte debe cuestionar aspectos vinculantes a la elaboración de la obra, por ejemplo:

Costo energético se requerirá para hacer la obra, ¿Qué materiales de los empleados realmente son provenientes del reciclaje? ¿Qué alcance tendrá la obra?

En tanto, en el idioma inglés se le llama a este tipo de arte upcycled art, alguno la consideran como una técnica.

Del mismo modo, implica pensar muy bien lo que se desea realizar, cómo y considerar el posible resultado.

 

Creatividad el primer proceso

Detrás del concepto de creatividad hay varias explicaciones, quizás la más interesante radica en poder generar ideas que permitan la solución de problemas.

En tanto, hay que estimular estos procesos para crear hábitos que favorezcan la forma de pensar de manera original y sobretodo práctica.

Ciertamente, el ser humano es capaz de crear, todo depende del sujeto, que tiene su propio proceso para estimular el acto creador.

Conforme a lo anterior, la creatividad depende mucho de la situación, de los marcos de referencia, experiencias previas, posibilidades, materiales e insumos que se tenga a disposición, entre otras.

Algunos expertos consideran que la creatividad también tiene que ver con aptitudes, y que puede ser un rasgo de la personalidad de cada ser humano.

En tanto, conocer tanto una realidad, descifrarla y comprenderla permite accionar el pensamiento en favor de transformarla para lograr resolverla.

En este orden de ideas, pensar de manera creativa es una clara invitación a usar la originalidad y eficacia.

Conforme a lo anterior, hay que estimular la creatividad desde las primeras edades.

Evidentemente, para pensar de manera creativa hay que crear las condiciones esto implica hacer las conexiones  entre lo nuevo y las experiencias o vivencias previas.

Arte con reciclaje
Arte con reciclaje

Pensar antes de crear y hacer

Pensar es un proceso natural, y grandes referentes teóricos expertos en el área como Edward de Bono confirman que el ser humano puede tener dos tipos de pensamiento.

El primero de ellos es totalmente lineal, que se caracteriza por ser mucho más lógico, se ha aplicado de manera tradicional.

Ahora bien, pensar desde lo lateral es descifrar, desorganizar lo que creemos que tiene una secuencia para poder resolver.

Sencillamente, es atreverse a mirar desde otra perspectiva.

De esta manera, el ser humano debe emplear ambas formas de pensamiento ante la posibilidad de crear y hacer, puesto que hay complementariedad.

Creatividad en las artes con el reciclaje

El arte ante es todo es un proceso que depende de la creatividad para saber expresarse de manera idónea.

Entendamos que las artes, buscan la expresión del sujeto, y existe la capacidad de interpretación posterior a la creación humana.

También, puede ser sinónimo de lo bello.

Es de hacer notar, que dentro de las artes hay variedad de estilos, técnicas, movimientos, perspectivas, entre otros.

En un sentido amplio, las artes también tienen aportes desde lo cultural, social, antropológico, histórico, entre otros.

Particularmente, el cuidado hacia el medio ambiente es toda una forma de vida que implica saber reciclar para crear nuevos objetos, donde las artes pueden ser las protagonistas.

Con este firme propósito, los artistas visuales y artesanos hoy buscan aprovechar materiales y recursos que ya han tenido una primera vida.

Aunque la primera decisión que debe considerarse, es crear una cultura donde exista mayor conciencia y evitar el consumismo excesivo.

Quizás hacer arte con reciclaje es una clara invitación a crear, pensar y sobre todo a emplear materiales reciclables.

Entre lo más común se puede utilizar: botellas plásticas, trozos de madera, herramientas, envases, telas, cartón, cajas, vidrios, trozos de hierro y otros metales.

En la mayoría de los casos, cualquier material puede ser reutilizado.

Una clara invitación: Hacer arte con reciclaje

Hacer artes con el cien por cierto de lo que consideramos como basura tal vez no sea la única decisión definitiva.

La clara invitación consiste en sensibilizar, motivar y sobre todo concientizar sobre la necesidad de crear mejores hábitos donde exista mayor sentido común  en lo que compramos.

En favor de ello, se estima según el Banco Mundial que cada persona puede generar entre 0,74 a 4,6 kilogramos de basura diariamente, todo depende del lugar donde viva.

Conforme a lo anterior, el construir mejores hábitos disminuiría esa cantidad de basura que se genera, y seguramente desde el arte con reciclaje aprovechamos mucho mejor los recursos.

Evidentemente, la clave está en los patrones de consumo y qué hacemos para cuidar y proteger el medio ambiente como casa común.

Ahora bien, urgen políticas públicas que ayuden a toda iniciativa a promover una cultura de reciclaje que empiece con las instituciones educativas.

Arte, creatividad y reciclaje

Cuando los artistas elaboran propuestas artísticas basadas en materiales de reciclaje es una invitación para gestionar la creatividad.

Puesto, que es usar la inventiva, el ingenio, es atreverse a cosas nuevas y diferentes, es hacer uso de los objetos, materiales y recursos que están a su alcance.

Sobre todo, es saber usar su imaginación y mezclarla con el conocimiento y experiencias previas en favor de hacer cosas nuevas que conserven la originalidad.

Quizás en algunos casos implica que el artista debe tratar el material, adaptarlo o intervenirlo para hacerlo parte de su propuesta artística.

Generalmente, los artistas desarrollan sus propias temáticas, intereses, estilos y técnicas, así que ya usar materiales reciclados es saber aprovecharlos en su proceso creativo.

En tanto, la creatividad se gestiona y saber utilizar los materiales implica correr riesgos, atreverse, desaprender para aprender, crear nuevas funciones del objeto en la obra.

Desde esta perspectiva, las expectativas pueden ser un tanto bromista, con la realidad construida en el proceso creativo del artista.

Sin perder de vista, que cada obra de arte lleva consigo plasmadas las emociones, sentimientos y personalidad del artista.

Del mismo modo, la interpretación de la obra es proceso único, basado en el conocimiento del espectador, la expectativa y experiencias como hombre sensibilizado para disfrutar las artes.

En síntesis

Crear arte desde el reciclaje es una invitación infinita, estimulante que siempre está en la continua búsqueda creando nuevas posibilidades artísticas.

Es justamente, en esa clara intención donde el reciclaje cobra una segunda vida, muchas veces el valor económico pasa a un segundo o tercer interés.

Sencillamente, se requiere libertad, expansión de la creatividad, y la posibilidad de reconocer nuevos materiales para hacer nuevos lenguajes desde el arte.

Finalmente, en la actualidad esta tendencia gana terreno de la mano de grandes artistas como: Gerhard Bär, Martha Haversham, Michelle Reader, Wim Delvoye, Yuken Teruya, entre otros.