Portada » Arte y Cultura » Arte emergente: nuevas maneras para crear

Arte emergente: nuevas maneras para crear

El ser humano en su afán de expresarse piensa, crea y genera nuevas formas de comunicarse. Una de ellas es el arte emergente.

Así surge el arte emergente como una nueva opción para quienes hacen vida en este escenario puedan crear obras con innovación.

Indudablemente, detrás de cada obra de arte, el artista siempre deja su esencia, las huellas, cosmovisiones, formas de percibir la realidad, entre otras.

Ser parte del arte emergente es tener la capacidad y curiosidad por mezclar formas, técnicas, estilos, para poder generar cada obra.

Dentro del arte emergente, hay diversidad de profesionales como curadores, artistas, promotores de la cultura, coleccionistas de obras de arte, galerías, historiadores, entre otros que son portavoces de esta mirada.

Ahora bien, una corriente o tendencia de arte se mantiene en la medida que tiene seguidores y espectadores.

En tal sentido, las nuevas generaciones de artista han permitido que el arte emergente se propague en cada rincón del mundo con sus nuevas propuestas.

Desde otra perspectiva, el arte emergente implica asumir una mirada nueva, fresca, tal vez jovial,  y con creatividad.

Por otra parte, como el arte emergente se distingue por su capacidad de renovarse constantemente puede promover la crítica de expertos en las artes.

Dentro de esta ola generalmente participan artistas jóvenes con sus ideas sobre como hacer arte empleando nuevos elementos a lo que comúnmente se conoce.

Hacia nuevas concepciones del arte emergente

El arte emergente implica una categoría que asocia nuevas formas de hacer arte, asocia palabras como renovación, cambio, transformación, sencillamente, no hay límites.

Se puede decir que un artista que ya comenzó el desarrollo profesional, ya tiene una o varias líneas temáticas.

De conformidad con estas líneas temáticas definen su obra y está en proceso de maduración o consolidación de su personalidad artística.

Quizás los artistas jóvenes son quienes más asumen esta tendencia y despegan en medio del afán de sus propuestas.

Ciertamente, un artista emergente debe saber tener visión, esto implica enmarcar su propuesta en procesos de investigación.

En el campo de las artes visuales siempre hay nuevas tendencias, miradas y formas de generar obras representativas a cada tiempo.

Igualmente, lo más recomendable es que cada artista desarrolle su propia concepción donde fundamente sus intenciones conceptuales sobre su propuesta artística.

Al mismo tiempo, esta concepción se observará en un discurso coherente, claro y preciso.

Ciertamente, hoy es necesario que el artista tenga su propio espacio para proyectar su obra, para caracterizarla y generar crítica sobre ella.

Particularmente, es allí donde las redes sociales y plataformas virtuales juegan un papel importante para que el artista se empodere de su hacer.

El tras cámara detrás del arte emergente

No todo es felicidad en el arte emergente, puesto que hay varios conflictos que se derivan, entre ellos:

En un primer momento, prevalece la deliberación a cambio del abandono desde el ingenio, la creatividad, el momento como elementos dentro del proceso.

Es posible, que se mantenga muchas expectativas en función del arte emergente, todo dependerá indudablemente de la madurez del artista.

Queda claro, que detrás de cada tendencia o movimiento artístico es necesario el proceso creativo de quien hace arte.

Es por ello, que en el proceso creativo influye  la intención del artista, los materiales que tiene a disposición, la técnica con la que quiere trabajar, las herramientas, entre otras.

Ahora bien, en medio del arte emergente siempre habrá mucho por aprender puesto que cada día surgen nuevas propuestas interesantes.

Particularmente, el arte emergente también promueve el encuentro de diferentes creadores con el objetivo de conocer las tendencias plásticas del momento.

En consecuencia, esto permite mantener una influencia y esto se refleja muchas veces en la obra de los artistas.

Por su parte, los artistas dentro de esta tendencia siempre deben reinventarse como parte de la evolución y maduración como artistas.

¿Se puede hacer arte digital dentro del arte emergente?

Como bien se sabe las tecnologías hoy apuestan por su ingreso a todos los ámbitos y campos donde el ser humano hace vida.

En virtud a ello, las artes plásticas no han tenido escapatorias ante esta posibilidad.

El ser humano con su gran intelecto e ingenio se ha visto en la necesidad de crear plataformas, redes sociales pero sobretodo aplicaciones donde se fomente el arte.

En consecuencia, si se puede hacer arte digital dentro del arte emergente, esto implica que el artista se apropia de mil opciones para generar obras empleando equipos electrónicos.

Por consiguiente, ya no es necesario que el artista cargue con sus lienzos o cualquier soporte, envases con pinturas, ni pinceles.

Puesto que en la palma de la  mano encuentra lo necesario para crear y además que puede llegar a más lugares en todo el mundo.

Dentro de esta perspectiva, este ha sido uno de los mayores cambios que se han generado dentro de las artes en los últimos veinte años.

Se trata de la necesidad de emplear medios como el computador, tablets o celulares inteligentes para el proceso creativo de los artistas emergentes.

Lo más fascinante de esta experiencia, es que da lugar a que el artista pueda tener su propio espacio en alguna red social o plataforma para proyectarse.

Así mismo, puede exponer su discurso, interactuar con los seguidores, recibir críticas y también vender su arte sin necesidad de intermediarios.

Esto implica que en las artes digitales dentro de lo emergente, el artista puede escoger las aplicaciones de su preferencia para trabajar.

Así mismo, no hay altos costos al momento de invertir en materiales para crear arte.

Solo se trata de tener competencias, habilidades y actitudes en favor del empleo de medios tecnológicos.

Nuevas miradas hacia el arte digital y emergente

Ciertamente, el arte emergente se ha fortalecido por el uso de las tecnologías y las redes sociales.

Es preciso considerar, que entre las redes sociales que más se emplean para promover las obras de arte y conocer más del artista se encuentra Facebook e Instagram.

Cabe destacar, que en la actualidad las nuevas tecnologías y herramientas como impresoras 3 D o de lienzo han abierto nuevos caminos para el arte.

Todo esto gracias a los aportes de la tecnología, donde se ve beneficiados nuevos talentos que son seguidores del arte emergente.

Definitivamente, en el campo de las artes como en muchos otros panoramas no hay últimas palabras dichas.

Por el contrario hay un continúo proceso de evolución que es determinado por factores propios del proceso creativo del artista así como de la realidad o temática que lo inspira.

En líneas generales, indistintamente del medio que se emplee para crear arte emergente, la intención siempre será mostrar a través de una imagen la realidad.

Tal vez, se entienda que el arte sea una manera de cuestionar la realidad, las emociones, pensamientos o cosmovisiones de vida.

Aunque siempre detrás de una buena obra de arte hay un discurso que construir donde el artista debe mostrar su tema, el por qué de las técnicas y herramientas que emplea, y el por qué de la imagen que construye.

Sin duda alguna una imagen en todo tiempo es capaz de sensibilizar, motivar, animar, persuadir o en su efecto evocar alguna situación.

Es allí donde el espectador decide de qué manera entender la obra, como relacionarla a otras experiencias previas y poder descifrar la intención clara del artista.

En síntesis

Definitivamente, con el acercamiento a las redes sociales, los artistas tienen la oportunidad de compartir con sus seguidores, construir nuevos lenguajes que acompañen la experiencia visual.

Además que el artista puede tomar la decisión de mostrarse con más sencillez a sus seguidores y compartir su proceso creativo.

A Gustavo Mirabal y a su esposa Carolina Mirabal les encanta seguir de cerca estas iniciativas de arte.

Finalmente, el arte emergente implica adaptarse a cada tiempo, repensar lo que se ha hecho para generar nuevos procesos desde el arte, es una mirada necesaria para entender la actualidad.

 

Consultado en:

http://arteyculturasemergentes.blogspot.com/p/artes-en-nuevos-soportes.html

https://retina.elpais.com/retina/2019/08/23/innovacion/1566564293_888000.html

https://retina.elpais.com/retina/2019/08/23/innovacion/1566564293_888000.html

https://www.artsgain.com/general/arte-emergente-que-es/

https://www.galeriavalmar.com/arte-emergente-arte-sumergente/

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/