Portada » Arte y Cultura » Arte Figurativo en el Mundo

Arte Figurativo en el Mundo

El ser humano tiene sus propias formas de manifestar sus emociones, sentimientos, vivencias y cosmovisión de vida. El arte figurativo es una opción para ello.

Es importante destacar que también es conocido como arte representacional, por lo tanto busca reproducir la realidad.

El arte figurativo es considerado como una rama o tendencia dentro del campo de las artes visuales que tiene la intención de comunicar un mensaje.

Cuyas características del mensaje son bastante claras y precisas, por lo cual se emplean elementos iconográficos que puede ser desarrollado en las distintas obras de arte.

Cuando se habla de elementos iconográficos, básicamente se trata de imágenes que llevan un contenido implícito por ejemplo una señal de tránsito.

Otra de las particularidades del arte figurativo es que a diferencia de los movimientos, ésta en especial se mantiene en el tiempo.

De esta manera, luego del proceso creativo e ingenio se logra constituir un producto que cumple las características anteriores.

Ahora bien, dentro detrás del proceso de composición de la obra el artista logra trasladar elementos de su personalidad, especialmente su percepción sobre lo que ve y va a proyectar en la obra.

Esto lo logra a través de colores, formas, trazos, que es parte del estilo de cada artista.

Conforme a lo expresado en el arte figurativo no se busca crear o generar una copia fiel y exacta de la realidad, puesto que esa es tarea del hiperrealismo.

Un poco del figurativismo

Dentro de los rasgos históricos el arte figurativo posee varios siglos siendo parte de las tendencias dentro de las artes visuales.

Precisamente, los inicios de esta tendencia tienen su origen en las conocidas pinturas rupestres. Allí el hombre de las cavernas sentía la motivación de plasmar su cosmovisión de vida.

En este sentido, esta rama del arte permite mostrar figuras y formas, sin embargo el artista puede trabajar cualquier objeto o sujeto dentro de sus temáticas para componer.

Uno de los aspectos más fascinantes de poder hacer arte son la libertad y flexibilidad dentro de los procesos.

Ahora bien, las obras en esta tendencia no necesariamente deben ser realistas, debido a que dentro del proceso de composición puede haber elementos surrealistas y del expresionismo.

Estas dos últimas pertenecen a tendencias del siglo XX.

El arte figurativo un medio para mostrar  lo común

A menudo hay artistas que emplean el arte como medio para comunicar, mostrar y representar diferentes tipo de situaciones.

Con tales recursos, el artista puede plasmar su pensar sobre situaciones cotidianas, teniendo entre ellas problemas sociales.

 

Es de hacer notar, que en el arte figurativo se pueden dibujar y pintar objetos, retratos, elementos de la naturaleza, situaciones, animales, paisajes, entre otros.

Del mismo modo, a través del arte figurativo se pueden plantear temáticas vinculadas a ámbitos políticos, religiosos, entre otros.

Así mismo, las acciones de la vida cotidiana son parte de las motivaciones y temáticas que conllevan al artista a crear asumiendo los elementos del arte figurativo.

Por cuanto, en cada obra con esta tendencia artística busca la reinterpretación de la realidad sin perder la esencia y objeto del mensaje.

En este sentido,  dentro del arte figurativo empleando el paisaje como temática existe una conexión que surge entre fondo y figura.

Elementos indispensables para crear arte figurativo

Cada tendencia de arte conservar rasgos y elementos marcados que lo definen dentro del proceso de construcción, entre ellos se puede destacar:

-La habilidad del artista para mostrar la naturaleza a esto se le llama mímesis.

-El artista puede dentro del arte figurativo distorsionar algunos rasgos de lo que está creando, todo va a depender de la capacidad interpretativa del artista.

-Así mismo, el artista puede también emplear figuras geométricas para simplificar, a esto dentro del arte figurativo se le llama idealización.

-Es importante destacar, que en arte figurativo se emplea la fantasía o en su efecto la cosmovisión o interpretación subjetiva del artista.

Es justo allí, donde el artista imprime su esencia, deja pinceladas de su personalidad que constituyen su identidad como profesional del arte.

Alcance del arte figurativo

Lograr mezclar el talento, la creatividad, el ingenio y saber construir empleando técnicas, imágenes y herramientas para generar arte es un trabajo de mucho mérito. El arte figurativo logra hacer sus aportes en campos como:

En la arquitectura, justamente allí emplea algunos rasgos y recursos utilizados en detalles propios en el diseño.

De conformidad a la escultura también existen elementos que aplican que son procedentes del arte figurativo. Específicamente, el arte figurativo puede conservar algunos rasgos más realistas sin exagerar, puesto que se cae en el hiperrealismo.

Conviene pues, que algunos músicos componen de forma representativa logrando desarrollar pinceladas del arte figurativo.

Representantes del arte figurativo

Entre los representantes del arte figurativo de escala internacional se puede mencionar:

Antonio Pollaiuolo, de nacionalidad italiana con aproximadamente veintiún obras en su proceso creativo.

Pollaiuolo se destacó por desarrollar la pintura, escultura, el arte del esmaltado, orfebrería y el grabador. Fue muy integral como artista para sus tiempos entre los años 1433 a 1498.

Este artista se le reconoce por su habilidad y capacidad para figurar el cuerpo humano en movimiento dentro de la pintura.

También se encuentra Pedro Figari, uruguayo, vivió entre los año 1861 a 1938, en un primer momento de su vida entregado a la política de su país.

Figari en sus tiempos mostró interés en la importancia que tiene la didáctica de las artes, donde inició a desarrollar sus principales aportes a la educación.

Dentro de sus aportes, se le reconoce debido a que intentó promover el diseño que fomentara en la fauna y flora propias de su país las formas.

A través de sus obras en tierras parisinas muestran la nostalgia, temáticas vinculadas al campo, los negros, la cotidianidad, animales, son parte de sus temas.

Mujeres del arte figurativo

Entre artistas femeninas se puede destacar Anne Brigman, quien vivió desde 1869 a 1950. Fue una mujer que desafió las exigencias de la sociedad y se mostró tal cual como era.

Anne Brigman se desnuda y se autorretrata, ese fue uno de sus temas, y más rodearse de naturaleza.

La obra de Brigman se desarrolló en la fotografía, fue una gran poetisa y crítica del momento en que vivió.

Ella empleó la fotografía para empoderarse como mujer y mostrar sus emociones y sentimientos.

El procedimiento de esta artista consistía en utilizar los negativos de la fotografía y lograba extraer copias, luego pintaba con grafitos.

También empleaba utensilios del grabado, trabajaba con claros y oscuros para disimular lo erótico.

Indudablemente esta artista mostró la libertad, el empoderamiento, la valentía,  energía, creatividad y audacia en sus composiciones.

Conforme a lo anterior también se tiene a Louisa Matthiasdottir  quien vivió desde el año 1917 al 2000.

 

Sus obras se caracterizaron por emplear en la pintura pinceles anchos para acentuar las figuras geométricas, aunque los colores empleados no son muy vivos.

Luoisa empleo tanto el expresionismo como arte figurativo,  elaboró autorretratos, se desatacó en el paisajismo.

También dibujo muchos atributos y elementos de la naturaleza muerta, animales, su trabajo sigue vigente en galería y museos importantes de Washington y Reykjavik.

En fin el arte sigue siendo un medio de expresión entre las concepciones e intereses del artista con lo que representa.

Reflexiones finales

En al arte figurativo prevalecen muchas temáticas que pueden ser representadas por los artistas.

Todo va a depender de la interpretación que haga el artista de cómo observar en vivo lo que desea proyectar o en su efecto como lo imagina.

Finalmente, el arte figurativo como movimiento es una mirada distinta hacia comprensión de la realidad desde el color, la forma, las luces, perspectivas, entre otros elementos.

Consultado en:

https://www.capitaldelarte.com/arte-figurativo-caracteristicas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_figurativo

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Pollaiuolo

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/figari.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/Louisa_Matth%C3%ADasd%C3%B3ttir

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/lo-que-emociona-a-maria-carolina-chapellin-de-mirabal/