Portada » Arte y Cultura » Canaima: Un lugar de ensueño

Canaima: Un lugar de ensueño

Canaima: Un lugar de ensueño

Venezuela es un país con gran variedad de paisajes, cuya biodiversidad es asombrosa ante los ojos del mundo, su clima tropical permite a propios y visitantes disfrutar de cada parque.

Particularmente, el Parque Nacional Canaima es todo un complejo bellísimo que parece un paraíso sacado de un cuento de hadas.

Es el segundo parque más grande de todo el país, además es una de las elecciones más frecuentes de visitantes.

De esta manera, en el Parque Nacional Canaima se encuentra El Salto Ángel con su majestuosidad, si algo caracteriza a este lugar es su magia, colores, naturaleza y bondad.

Conforme a lo anterior, Canaima como complejo tiene otros atractivos que lo hace sencillamente fascinante tal es el caso de El Salto Sapo.

Este Salto Sapo posee total fuerza e ímpetu en sus aguas caudalosas.

Recordemos, que todo el complejo posee unas montañas enormes cuya superficie es totalmente plana, como creación natural, a esto se le llama tepuyes.

Es de hacer notar, que en esa planicie magnifica hay mayor frío y humedad por cuanto las nubes se amontonan y ofrece esa sensación.

En algunas oportunidades, los visitantes y expertos aseguran que el clima y sus efectos son muy similares al páramo andino donde también se siente con mayor fuerza el sol.

¿Cómo llegar a Canaima?

Ahora bien, para visitar este magnífico lugar a veces es recurrente usar varías formas bien sea avión, canoas y carros rústicos.

El Parque Nacional Canaima es mejor conocido como Kerepakupai vená que en pemón quiere decir Salto del Lugar más profundo.

Está ubicado en el Estado Bolívar y es Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desde el año 1994.

Se trata de un área que oscila más de treinta mil kilómetros que se conecta con la frontera con Brasil y lo que hoy es conocido como el Esequibo.

Ciertamente, en los paisajes que sobreponen el gran Parque Canaima sobrepasa las selvas misteriosas que son parte del Escudo Guayanés.

Para viajar a este espectacular lugar,  la mejor opción es a través de un vuelo en avioneta.

Hay vuelos desde Caracas que permiten llegar a Ciudad Bolívar y luego debe llegarse a la Comunidad Indígena Pemón, Kamarakoto, allí mismo en Canaima.

Igualmente, está la opción de viajar y conocer estos fascinantes lugares caminando con operadores turísticos por las verdes y espesas selvas aunque superan las diez horas.

Esplendor y naturaleza

Brillo, colores y diversidad es lo que más se puede apreciar en este espectacular lugar lleno de magia y bondad.

Definitivamente el Creador fue todo un artista cuando a Venezuela quiso concederle este fascinante lugar que es motivo de inspiración cuya historia es tan milenaria.

Se trata de más de trescientas especies propias en este maravilloso lugar, entre los más comunes se encuentra:

Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton y Adenanthe y también las hay carnívoras preferentemente insectívoras entre ellas: bromelias, drosera, utricularia y heliamphora.

Igualmente, la fauna tiene muchos ejemplares dignos de admiración por propios y visitantes, entre los principales se encuentran:

Marsupiales, perrito de agua, mariposa tomatico, oso melero, pereza de tres dedos, cachicamos y cuspón.

Seguidamente, se encuentran los murciélagos, jaguares, hurón, mapurite, águila harpía, paují copete de piedra, cardenalito, culebras y demás.

Por otro lado, recordemos que estos lugares y más aún las rocas que se imponen en este ejemplar lugar se estiman que tienen más de 3400 millones de años.

Es decir, pertenecen al periodo Precámbrico, además que las cualidades más comunes es que son rocas intrusivas básicas y ácidas.

Más lugares en Canaima

Si bien es cierto, Canaima, es un lugar mágico, lleno de fascinantes colores, formas y sensaciones al contemplarlo por completo.

Visitar Canaima, resulta una experiencia maravillosa, por cuanto es toda una reserva natural donde hay varios ecosistemas.

Lo más importante del Parque Nacional Canaima es que es el sexto más grande de todo el mundo.

Además, allí se ubican varias cabeceras de ríos que son fundamentales para el resto del país, y más para crear energía eléctrica.

Entre los ríos más importantes se encuentran: Caroní, Carrao, Cuyuní, Aponwao, Kukenán y una quebrada llamada Pacheco.

Desde caudalosos ríos, selva con abundante vegetación, saltos de agua casi de ensueños, y hermosas cataratas que vienen de los altos e imperiosos tepuyes.

Ahora bien, detrás de la historia y leyendas de Canaima, particularmente la montaña donde surge el Salto Ángel se le llama “Montaña de los Dioses del Bien” según la lengua pemón.

El cual se encuentra aproximadamente a unos cincuenta (50) kilómetros en la parte sureste del Campamento Canaima.

Está bordeada de paisajes muy similares a una playa pero es revestida por siete cascadas o mejor dicho saltos de agua.

Al respecto, estos Saltos de Agua se les conoce con los nombres: Salto Hacha, Wadaima, Golondrina y Ucaima.

Igualmente, se puede contemplar los siguientes tepúyeses El Nonoy, Kuravaina, Topochi, entre otros.

Canaima como lugar para hacer turismo no sólo ofrecen diversidad de paisajes con cada paleta de colores que se funden en medio de ríos caudalosos, suaves brisas, verde naturaleza y toda la fauna y flora.

Recordemos, que en medio de esta naturaleza convive comunidades indígenas, quienes son los mejores guardianes de esta imponente naturaleza.

Ciertamente, los indígenas desarrollan en medio de este escenario su cosmovisión, tradiciones y rituales lo cual es un valor agregado para quienes desean conocer este mágico lugar.

De Canaima a Roraima

Visitar la Gran Sabana y contemplar lo imponente y sabía que es este espacio con cada uno de estos ecosistemas es honrar la creación divina y remontarse al origen de la vida.

Estar en Canaima y visitar a Roraima es toda una aventura obligatoria, puesto que es necesario contemplar la precisión de esta montaña y sus filosos ángulos.

Es importante destacar, que esta montaña está conformada por rocas, es la de mayor tamaño en toda América del Sur y pertenece a Pakaraima.

Lo más inquietante de esta montaña única es que no tiene punta, la cima es totalmente horizontal y su tamaño es de treinta kilómetros cuadrados.

Tiene algunas cascadas y acantilados, propios de la geología de la estructura.

Algunos expertos consideran que este Monte Roraima fue creado tras un terremoto hace muchos años.

También, se dice que esta formación es la más antigua de toda la tierra.

Por cierto, hay visitantes que han logrado llegar a la cima del imponente Roraima, esto escalando a través de otras montañas.

Aunque hay quienes prefieren hacerlo por helicóptero, indudablemente es una actividad riesgosa que requiere de permisos especiales e ir con expertos de la zona.

Una invitación

Visitar a Venezuela y recorrerla es toda una experiencia que se adapta a los gustos de cada persona.

En sensibilizarse ante sus diversas manifestaciones naturales, culturales, artísticas, musicales, las tradiciones y lo cautivante que es su gastronomía y como se teje su historia.

Ciertamente, el clima tropical, la geografía del país, la paleta de colores viva tras cada ecosistema y su biodiversidad es un retrato que debe perdurar en la memoria de sus visitantes.

El Parque Canaima y poder disfrutarlo en su máximo esplendor es una aventura de conexión con la naturaleza.

Es poder maravillarse de lo mágica que es esta tierra de gracia y atreverse a pensar en los orígenes de la tierra como un espacio común.

Finalmente, Canaima es un cielo en Venezuela que nos conecta con la mano mágica del Creador.