Portada » Arte y Cultura » Carnaval

Carnaval

Carnaval

El carnaval es una festividad que se evoca en todo el mundo con muy pocas diferencias en su manera de celebrarlo. Pues la algarabía y lo colorido está presente en cada región o localidad.

De donde si podemos partir es que el carnaval se encuentra ligado estrechamente a la semana santa y a la cuaresma cristiana. Esto quiere decir que es una fecha variable que depende del calendario lunar. En tal sentido, se toma en cuenta para el inicio del carnaval el jueves anterior al

Por esta razón, el carnaval, se planifica tomando en cuenta el calendario lunar que va a realizarse siempre entre febrero y marzo de cada año.

El carnaval por lo general es una festividad que se caracteriza por estar cargada de alegría, disfraces, música.

La mayoría de sus celebraciones se organizan para ser disfrutada por todo el mundo tanto en niños, adultos y personas de la tercera edad.

En el caso de Venezuela siempre se celebra a lo largo y ancho del país teniendo una nutrida participación y resaltando la diversidad cultural del país.

Damos la bienvenida con una frase alusiva al carnaval:

No hay que llorar, que la vida es un Carnaval, y es más bello vivir cantando.

Celia Cruz

Historia y el origen de esta festividad

No se conoce la fecha exacta en la que comenzó la celebración de esta festividad. Sin embargo, algunos historiadores indican que se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguo hace más de 5.000 años.

Desde sus comienzos se le ha atribuido un carácter religioso, aunque la iglesia cristiana no lo admite como una celebración de tono religioso. Un punto importante es que la mayoría de los países de tradición católica lo practican.

Podríamos de decir que su origen se remonta a las fiestas paganas celebradas por los romanos y los griegos como las lupercarles, las saturnales y las fiestas realizadas en honor a Baco.

Todas estas eran festividades que se caracterizaban por culminar en excesos de comida, bebida y lujuria.

Es importante destacar, que para algunos historiadores creen que el origen de la palabra carnaval realmente es italiano. En tal sentido, la religión católica se tomó del término con el fin de suplantar su significado libertino

Carnaval: Una fiesta llena de colores
Carnaval: Una fiesta llena de colores

 

Motivos para celebrar el carnaval

El carnaval propiciaba una vez al año que de alguna manera estuviera socialmente aceptado. Por tal motivo, las personas eran más libres en relación con la conducta. Es así como podían actuar un tanto menos decoroso o lo que pudiera entenderse como más libertino. Por esta razón, entre los siglos XVII y XVIII, la utilización de disfraces y máscaras se implementan convirtiéndose en elementos naturales de la festividad.

La razón de estos disfraces era proteger la identidad de quien las usaba. En la actualidad se disfrazan las personas de todas las edades y es común ver a los niños con disfraces de superhéroes, animales o personajes favoritos del espectáculo.

Carnavales de Brasil

La cultura brasileña desata todo su esplendor cuatro días antes del miércoles de ceniza, cuando se viste de gala para sorprendernos con una festividad que sobrepasa la imaginación.

La celebración del carnaval de Brasil es uno de los más famosos del mundo y a través de sus ricas manifestaciones se muestra lleno de color y música.

Con muchos colores, música, las tradiciones culturales, como la samba, transcurre a lo largo y ancho del país para revivir a sus antepasados.

Un segundo elemento que destaca en la tradición del carnaval de Brasil, ha sido la influencia africana, ya que a esto  se le atribuye la introducción de bailes y de la música tradicional como la samba.

El carnaval de Brasil es conjunto de diversos elementos  y que se da en diferentes formas en cada una de las ciudades donde es celebrado.  Pero se puede decir que a nivel general está constituido por disfraces o vestuarios que utilizan tanto participantes como turistas que asisten a ver el carnaval.

De igual forma, la música y baile, que se le atribuye a la región en donde se esté celebrando dicho carnaval.

Carnaval de Barranquilla (Colombia)

El carnaval de Barranquilla es una festividad tradicional colombiana que se caracteriza por esta repleta de magia, color, y mucha alegría. Los organizadores de estas fiestas piensan durante todo el año las actividades a desarrollar.

Durante su primer día de planifica una explosión de emociones. Allí, las personas en la ciudad cambian su manera general de andar para danzar al ritmo de la música folclórica.

Para los dos siguientes días de desfiles con grupos y comparsas de tradición y fantasía, el festival de orquestas y acordeones donde se da cabida las agrupaciones de gran calidad a nivel nacional e internacional.

Por otro tanto el día y la noche es marcado por los repiques de tambores y el sonido de la flauta de millo, es una gran cantidad de diferentes ritmos en cada esquina de la ciudad.

En síntesis

La celebración del carnaval en los diferentes paises se lleva a cabo de modo alegre y colorido donde participan muchas personas.

Son días donde la alegría esta presente y la diversión en cada uno de los espectáculos y comparsas se hace presente.

Carolina Mirabal de niña siempre participaba en la celebración de los carnavales en Venezuela. Además cada año disfrutaba de un disfraz diferente y en algunas ocasiones participaba en la elección de la reina destacando su belleza y habilidades en el escenario.

Hoy en día se está volviendo a la realidad luego de la pandemia del coronavirus por lo que la mayoría de personas esperaban celebrar de nuevo con alegría las fiestas propias de los carnavales alrededor del mundo.

Carnaval  Sonriente,
carnaval emocionante,
con guerra de papelillos,
y  lluvia  de  caramelos.

Que  suene la música
y que inicie el desfile,
para despedir el carnaval,
hasta  el año  que viene.

Cerramos con una frase celebre acerca de la celebración de esta importante fiesta como lo es el carnaval

 

El carnaval nos permite por un momento ser otra persona, dar rienda suelta a nuestros instintos, para luego, volver a ser lo que somos, lo que fuimos. – Anónimo