Portada » Arte y Cultura » Celebración de la Semana Santa en tiempos de pandemia

Celebración de la Semana Santa en tiempos de pandemia

Celebración de la Semana Santa: Este 2021 al igual que el 2020, tiene la singularidad de que no se realizara celebraciones de la semana santa como suele ser. Esto se debe a la actual pandemia del Covid -19 que azota a la humanidad.

Aunque la Celebración de la Semana Santa estos últimos dos años es inusual, la fe de los feligreses católicos se mantiene intacta. Desde sus hogares en oración y siguiendo por radio, televisión e internet las misas propias de las fechas.

Una de las tradiciones que las familias venezolanas pueden hacer es los platos típicos de la temporada. Aunque debido a la cuarentena la movilidad de la población esta reducida.

 

La Semana Santa o Semana Mayor

Para la religión católica la Semana Santa, o como también se le llama Semana Mayor tiene un significado muy especial.

La Celebración de la Semana Santa es una época sagrada del cristianismo.

Esta se lleva a cabo desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Por ello tiene gran relevancia para los cristianos.

Igualmente, la Semana Santa, es la verdad actualizada mediante las actividades litúrgicas por parte de la Iglesia Católica.

En la Celebración de la Semana Santa conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Este período de conmemoración cristiana se lleva a cabo de acuerdo al ciclo lunar. Por ello el primer plenilunio de primavera, es decir cuando transcurre el período de luna llena.

Es la última semana de Cuaresma, y la semana previa al Domingo de Resurrección.

La Celebración de la Semana Santa es una  tradición que se fundamenta en los acontecimientos ocurridos de los últimos días de Jesucristo.

Estos  son los eventos:

  • La entrada a Jerusalén
  • La última cena
  • El viacrucis
  • La muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

La fecha de la Semana Santa varía cada año, ya que puede realizarse entre los meses marzo y abril. Esta época sagrada coincide con el período de luna llena del ciclo lunar.

Semana Santa, un tiempo propicio para la reflexión

La Semana Santa es un periodo propicio para la oración y reflexión de los hombres. Este año y en la dinámica actual, es decir  en tiempos de coronavirus se hace más pertinente este lema. Pues como no se van a realizar actividades multitudinarias.

Esta es una invitación a la introspección, reflexión y constante oración de millones de personas. Conjuntamente, la Semana Santa es el tiempo ideal  para que el ser humano se reconcilie y renueve su fe en Dios. Pero por sobre todas las cosas cumplir con sus mandamientos.

Los momentos de la Pasión de Cristo, quien se sacrificó con su infinita misericordia, al recibir el castigo para salvar a la humanidad del pecado. Este es un motivo importante para agradecer tanto amor por la humanidad.

En la Celebración de la Semana Santa, la Iglesia Católica lleva a cabo diversas actividades. Entre estas se encuentran: procesiones, la representación de la muerte y pasión de Cristo, entre otros. Cabe resaltar que este año todos esos eventos están suspendidos debido a la pandemia del coronavirus.

El Viernes Santo, los feligreses guardan ayuno y se abstienen de comer carne.

Celebración de la Semana Santa desde el Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, se conmemora la llegada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. Este es recibido por muchas personas, posteriormente, esa misma gente pide  su ejecución.

Luego se tiene que el Lunes Santo se dedica a la meditación del Evangelio de la unción de Jesús, realizada por María de Betania en la casa de Lázaro.

El Martes Santo se conmemora el momento en que Cristo reveló que uno de sus apóstoles lo va a traicionar, señalando a Judas.

El texto del Evangelio según San Juan, registra que

“Jesús dijo a sus apóstoles que uno de ellos habría de entregarlo”

Así mismo, el anuncio que Cristo le hizo a Pedro, en el que éste lo negaría tres veces antes que cante el gallo.

El Miércoles Santo es el día de la conspiración traición de Judas Iscariote. Este fue quien se encargó de entregar a Jesús ante los miembros del Sanedrín. Siendo este el tribunal religioso de los judíos que buscaba aprehenderlo y condenarlo a muerte.

El Triduo Pascual

El Triduo Pascual son los tres días de la Semana Santa en que se recapitula la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo,

Estos se llevan a cabo los días: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

El Triduo Pascual contiene los tiempos más relevantes  del año litúrgico en el cristianismo.

El Jueves Santo se celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos. Esta es la representación de:

  • La institución de la eucaristía,
  • La orden sacerdotal
  • El lavatorio de pies.

Por lo general en el marco de la Celebración de la Semana Santa los feligreses recorren los siete templos en la ciudad o pueblos cercanos.

La finalidad de realizar este recorrido es agradecer a Dios el don de la eucaristía y sacerdocio.

El Viernes Santo se solemniza la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el Calvario. Esto con el fin de liberar al hombre del pecado y otorgarle la vida eterna.

Sin duda alguna el más grandioso acto de amor de todos los tiempos.

Por lo general en estos días los católicos se abstienen de consumir carnes rojas.

El Triduo Pascual
El Triduo Pascual

Sábado y Domingo de Gloria

Para finalizar la Celebración de la Sema Santa,  el Sábado Santo es el punto medio entre la muerte y la resurrección de Jesús, en esta se realiza una vigilia pascual.

En la celebración de la misa de gloria el sacerdote bendice el agua. Así mismo encienden las velas en señal de la resurrección de Jesús.

El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, es muy especial. En tal sentido se conmemora la resurrección de Jesucristo

Esto ocurre al tercer día después de su crucifixión y su primera aparición frente a sus discípulos.

En Síntesis

La Celebración de la Semana Santa se lleva a cabo en casi todos los países. Pues la religión católica predomina en muchos países.

Este 2021 al igual que el 2020 se ha presentado una situación compleja como consecuencia de la pandemia del Covid – 19. Por lo tanto todas las actividades donde se congreguen gran cantidad de personas están suspendidas.

Por último se debe dar prioridad a la reflexión y oración en nuestros hogares. Esto para agradecer por el gran acto de amor que hizo Jesús por nosotros.

Gustavo Mirabal y su esposa Carolina Mirabal disfrutaron de estas celebraciones durante su estadía en España y las recuerdan en estas fechas especiales.

Fuentes consultadas:

https://es.catholic.net/op/articulos/18295/la-semana-santa-da-a-da.html#modal

https://www.turismoviajar.com/semana-santa-2020-fecha-de-la-semana-santa-y-que-se-recuerda/

https://www.arlingtondiocese.org/bienvenido-hispanohablantes/actividades-de-semana-santa-2019/

 

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

 

ETIQUETAS: