Portada » Arte y Cultura » Día de la Virgen de la Candelaria

Día de la Virgen de la Candelaria

Día de la Virgen de la Candelaria

Cada 2 de febrero se lleva a cabo una importante celebración en la iglesia católica y lo hacen rindiendo homenaje a la Virgen de la Candelaria.

Esta Virgen es una advocación mariana de la religión católica, esta tradición de los feligreses católicos tiene su origen en Tenerife – España.

Su origen procede de candelero que hace referencia a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios.

Esta celebración se lleva a cabo cada 2 de febrero, en la cual se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento. Así mismo se recuerda la purificación de María.

La Virgen de la Candelaria debido a su lugar de origen patrona de las Islas Canarias y se clasifica como una Virgen de piel oscura. Sin embargo, a pesar de tener su origen en España, su devoción tiene mucho arraigo en otros países como Bolivia, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela entre otros.

La Virgen de la Candelaria se ha convertido en la segunda advocación mariana con más extensión en el continente americano. Esto seguido de la procesión de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México.

En Venezuela hay varios sitios que celebran el día de la Virgen de la Candelaria. A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado a esta advocación mariana.

2 de febrero: Un día para celebrar

El día de la Virgen de la Candelaria se rememora con precisión 40 días después de celebrarse la navidad. El motivo de esta festividad es que ese día la Virgen acudió a la iglesia para ser purificada.

Así que llevaba velas para ser bendecidas y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a  la tierra. A partir de allí, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Jesús trajera luz a los corazones de la humanidad.

En la ciudad de Caracas se celebra la Virgen de la Candelaria en la iglesia que queda específicamente en el sector la Candelaria.

Origen de la Virgen de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria cuyo nombre es inspirado en la fiesta de la Candelaria o de la Luz.

El origen se dice fue en Oriente con el nombre del “encuentro” y que después se amplifico al Occidente en el siglo VI.

También, llego a celebrarse en Roma con carácter penitencial.  No obstante, en Jerusalén se celebraba con una procesión con velas encendidas hasta la Basílica de la Resurrección.

La celebración de la candelaria se conoce y se celebra con diferentes nombres:

  • La presentación del señor,
  • Purificación de María,
  • La fiesta de Luz y
  • La fiesta de las candelas

Es importante recalcar que todos estos nombres declaran el significado de la celebración.

Unos siglos después, en el año 1392 o 1400 una imagen de la virgen maría que personificaba esta advocación fue hallada a la orilla del mar por dos pastores guanches de la isla canaria de Tenerife (España).

A raíz de esto se desarrolla el primer culto a la Candelaria como advocación mariana. En principio tomando en cuenta que en 1497 el adelantado de las Islas Canarias Alonso Fernández de Lugo, celebro la primera fiesta de las candelas.

Por casualidad coincidió con la Festividad de la purificación de la virgen. Es en el año 1526 que se construye el primer templo de la Candelaria al lado de la cueva en donde originalmente fuera reverenciada la virgen.

Historia

La historia de esta advocación está unida profundamente a la tradición de las Islas Canarias Esto se debe a que en este lugar fue donde apareció la imagen de esta advocación mariana.

Se desconoce el año especifico en que ocurrió la aparición de la Virgen de la Candelaria. Según la opinión de las personas esta virgen apareció en el delta del barranco de Chimisay. Este evento ocurrió casi un siglo antes de la conquista de Tenerife.

Por esta razón estiman que pudo estar en el intervalo de los años 1392 al 1401. Se cataloga como la primera aparición mariana de este lugar de España.

Según la leyenda contada por Fray Alonso de Espinosa, iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas.

Es en este momento cuando se percataron que el ganado se giraba y no quería entrar.

En busca del motivo de lo que estaba ocurriendo en el lugar miraron hacia el desagüe del Barranco de Chimisay. Allí vieron sobre una peña, la figura de una mujer que creyeron animada.

Debido a la cultura de ese lugar para la época los hombres no podían ni hablar ni acercarse a las mujeres en despoblado.

Así que le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado y aunque trataron en la medida de las posibilidades de hacer que desapareciera esto no fue posible.

En América Latina muchos de los paises rinden homenaje a esta advocación mariana.

En noviembre del 2014, la UNESCO declaró la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cabe resaltar que al sur de este país la celebración es por todo lo alto.

Cabe resaltar, que como aun estamos en periodo de pandemia estas celebraciones multitudinarias aun permanecen suspendidas en muchos paises donde se le rinde homenaje.