Portada » Arte y Cultura » Día de Reyes Magos

Día de Reyes Magos

Día de Reyes Magos

Tradicionalmente cada 6 de enero de todos los años, millones de niños en todo el mundo esperan con anhelo el Día de Reyes. Esto se debe a que en países como España, Venezuela, México, esta fecha también es sinónimo de regalos para todos los más pequeños de la casa.

El día 6 de enero se lleva a cabo una celebración muy especial en diferentes países del mundo y este es el Día de Reyes. Con la finalidad de celebrar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, procedentes del Oriente.

Estos reyes tenían la misión de rendir honores y traer presentes al recién nacido. Conforma un símbolo indiscutible del reconocimiento del mundo pagano, que reconoce a Jesucristo como Rey y único salvador de la humanidad.

Conforme a la religión católica esta fecha coincide con el día de la Epifanía. Es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas cuyo significado es revelación o aparición.

Este es un día especial para Carolina Mirabal y su esposo Gustavo Mirabal por lo que lo comparten en familia, cuando estuvieron en España disfrutaron al máximo de los eventos que se realizan en este día tan especial.

Este día especial de los primeros días del año constituyen el fin del periodo navideño en muchos países del mundo.

Origen de los Reyes Magos

La primera vez que se nombra a unos “magos” es en el Evangelio de San Mateo, aun cuando no aparecen nombres.

Se entiende que el Evangelio se relata a que unos ‘magos’ fueron guiados desde oriente hasta un establo en Belén por una estrella. Esto con motivo de adorar al rey de los judíos, Jesús, que recién acababa de nacer.

Luego de brindar sus regalos, estos fueron avisados por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes. Pues este malvado hombre sólo quería acabar con la vida del niño.

Herodes el Grande, que por esa época era el rey de Judea, les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que pudiera adorarlo él también.

Es precisamente en la Edad Media cuando se dio nombre a estos magos y se nombraron como lo conocemos en la actualidad es decir Melchor, Gaspar y Baltasar.

En la actualidad, se tiene por costumbre que los niños cada 5 de enero dejan sus cartas bajo el árbol. Estos esperan que los reyes aparezcan dejando los regalos que habían pedido.

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

Es importante destacar que la palabra “mago” proviene del persama-gu-u-sha, cuyo significado es sacerdote. Esto se  refiriere a una casta de sacerdotes persas que estudiaban las estrellas, en su deseo de buscar a Dios.

Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres reyes Magos que aparecieron originarias de tierras lejanas. Estos tenían la misión especial de hacer entrega de algunos presentes como oro, incienso y mirra, para honrar al rey de reyes: Jesús de Nazaret.

Se pensaba que eran monarcas originarios de naciones del Oriente al Mediterráneo, siendo hombres poderosos, sabios y nobles.

Basándose en antiguas representaciones físicas de los magos los presentaban en trajes persas. Destacando en sus manos los ofrecimientos al niño Jesús. A partir del siglo IX se personificaban como Reyes, con coronas engalanando sus cabezas.

Los restos de los reyes descansaron en Constantinopla hasta el año 474. Posteriormente fueron reubicados a la catedral de Milán, Italia. En este momento los restos mortales persisten en Colonia, Alemania.

Los Reyes Magos y los presentes

Es posible que la mayoría de las personas relacionen las ofrendas de oro, incienso y mirra como por qué se entregan regalos el Día de Reyes. Sin embargo, este no es el principal motivo

El 6 de enero también se lleva a cabo la celebración católica de la epifanía que, en griego, significa “manifestación”. Esta celebración se relaciona, en este evento, con el Niño Jesús, nacido el 25 de diciembre.

En la actualidad, el domingo siguiente entre las fechas comprendidas entre el 2 y el 8 de enero, se celebra la misa de la epifanía del señor. Esta es una tradición Hispana que se mantiene en el tiempo.

Una de las tradiciones mas populares en la gastronomía de España es la Rosca de reyes. Esta tradición es muy común en España y es una rosca de pan dulce que se elabora dándole forma de corona. Los ingredientes para realizar este exquisito pan son: levadura, harina, azúcar granulado y leche evaporada. Este es un pan tradicional en España y que todos los años tiene alta demanda en las panaderías del país. Hay quienes se encargan de prepararlo en casa.

6 de enero: Celebración de los Reyes Magos
6 de enero: Celebración de los Reyes Magos

En síntesis

La familia Mirabal Chapellin tiene por costumbre celebrar el día de reyes y ellos han tenido la oportunidad de experimentar este día en diversas regiones del mundo.

En Venezuela lo celebraban a l modo tradicional de su país, mientras que en España disfrutaban de las cabalgatas de los reyes magos.

Además, no podía faltar la famosa rosca de reyes en la mesa y los regalos debajo del árbol para los hijos.

Este día celebran en familia tratando de mantener estas tradiciones, aunque se encuentren en los Emiratos Árabes Unidos.

El día de los Reyes Magos es idóneo tener un presente con los niños mas necesitados, de este modo estarás honrando al niño Jesús en su corazón.

Sin duda alguna la celebración de los reyes magos en el planeta es una oportunidad para honrar al niño Jesús con las buenas acciones.

Carolina Mirabal y su esposo Gustavo Mirabal les desean a todos un Feliz día de los Reyes Magos.