Portada » Arte y Cultura » Día Internacional de la Alfabetización

Día Internacional de la Alfabetización

Día Internacional de la Alfabetización

El mundo cambia a la velocidad de la luz, es por ello que el nuevo ciudadano no es igual en cada tiempo. Es por ello, que la alfabetización es cada vez más exigente.

El ser humano cada día debe exigirse mucho más para adaptarse a los distintos factores sociales, económicos, tecnológicos, ambientales, políticos, entre otros.

En tal sentido cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización.

El cual es un día que es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

Conforme a ello, desde 1965 se toma como referencia a esta fecha para honrar los conocimientos, habilidades y destrezas de los seres humanos.

Al respecto, estas capacidades están relacionadas al aprender a leer, escribir y se toman en cuenta las habilidades conforme a las tecnologías de información y comunicación.

Justamente, a partir del año 2017 esta celebración cobra un mayor sentido.

Debido a que es necesario conocer el alcance de las tecnologías de la información y su empleo en los procesos formativos.

En líneas generales, esta fecha tiene como intención considerar los niveles de alfabetización en los países que son miembros de esta importante institución.

Es importante destacar, que la alfabetización es una de las metas permanentes de la Organización de Naciones Unidas.

La cual apuesta por el desarrollo de los seres humanos y por ende las sociedades modernas, sin importar el lugar del mundo.

A tal fin, para el año 2021 la ONU tiene por meta la siguiente:

“Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”.

Alfabetización en tiempos de pandemia

Como es bien sabido, los procesos educativos formales en tiempos de pandemia han tenido que cambiar de rumbo apostando más por el empleo de las tecnologías de información.

Ante este escenario surgieron muchas interrogantes relacionadas a cómo seguir creando procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esto ha puesto a prueba a muchas instituciones educativas en todo el mundo.

Así mismo, ha dejado en evidencia las verdaderas competencias vinculadas a la alfabetización tecnológica que tienen tanto docentes como estudiantes.

Sin duda ha sido una experiencia compleja, puesto que ha implicado reconocer vivencias exitosas en materia de educación a distancia.

Igualmente, esta nueva realidad hizo que realmente se valoraran las condiciones que tienen tanto estudiantes como profesores para promover espacios de educación a distancia.

Conforme a lo anterior, cada país tiene una historia distinta conforme a la educación a distancia en tiempos de pandemia.

Así mismo, cada institución educativa ha creado las condiciones oportunas con políticas de atención para atender a sus estudiantes.

Es de hacer notar, que las desigualdades persisten pese a los intentos de favorecer la alfabetización durante muchos años.

Sin embargo, docentes, tutores y toda aquella persona que sea parte del acto formativo sigue asumiendo las tareas propias para lograr la formación de los seres humanos.

En referencia a ello, la educación indistintamente del momento que se lleve a cabo ha implicado adaptarse a cambios de manual gradual y progresiva.

Indistintamente, el único interés de la educación y más aún de la alfabetización es lograr una sociedad donde predomine la justicia, el bien común, la autonomía y responsabilidad.

Día Internacional de la Alfabetización
Día Internacional de la Alfabetización

 Una alfabetización que une puentes

Lograr que la población se encuentre alfabetizada es uno de los primeros pasos para lograr la construcción del conocimiento.

Ante esta postura, una sociedad que lea, como un acto que implica la comprensión del texto y también asegure el uso de la información es alfabetizar.

Leer dentro de la alfabetización es saber desentrañar los diferentes textos, hacer de este proceso en un continuo hábito.

Por otra parte, escribir es expresarse, saber usar ese código con todos los elementos propios de la lengua, es generar posturas y construir conocimientos.

De igual manera, escribir es más que apropiarse de un código, con símbolos donde el texto es la unidad principal.

Se trata de poder  expresar a través de la articulación del lenguaje las ideas, experiencias, posturas ante un tema, entre otros.

Sencillamente generar conocimientos en este siglo, es desarrollar actitudes y competencias que favorezcan estos intereses.

Ahora bien, se complementan el empleo de las competencias digitales que implica saber emplear un ordenador, equipos electrónicos y todas las herramientas de la web 2.0

En este orden de ideas, se trata de lograr unir puentes hacia el conocimiento para dar a conocer esas perspectivas que se logran a través de la formación.

Es por ello, que la alfabetización implica ir más allá de los procesos de lectura, escritura y conocimientos sobre tecnologías de información.

Dentro de esta postura, la alfabetización es la base para lograr la comunicación con el resto del mundo desde cualquier latitud.

Así mismo, desarrollar competencias en materia de alfabetización es crear personas autónomas e independientes ante los retos de la postmodernidad.

En virtud de ello, las nuevas fuentes de empleo en todo el mundo por lo general requieren de estas competencias que son elementales en todo tiempo.

Alfabetizar más que un reto

En pleno siglo XXI, la Organización de las Naciones Unidas tiene una importante reto planteado en la Agenda 2030, que consiste en:

…conseguir que cada país del mundo pueda garantizar su propio desarrollo y sostenibilidad en el tiempo, a la vez que logra un aprovechamiento más racional y sostenible de los recursos naturales a su alrededor…

En función de lo anterior, la alfabetización contribuye de manera decisiva al logro de esta gran meta.

Por tal motivo, una sociedad formada con competencias lingüísticas y digitales puede lograr mejores oportunidades de empleo y por ende aumentar la calidad de vida.

Aunque en los últimos tiempos también los emprendimientos están cobrando espacios importantes en la sociedad actual.

Ahora bien, se requiere de promover espacios que permitan pensar y definir nuevas estrategias y analizar los planes y programas educativos actuales.

Considerando que  aún la pandemia está presente, pero predomina más el derecho a una educación respetando los intereses y necesidades de los seres humanos.

¿Qué sigue en alfabetización?

Si bien es cierto que instituciones como la UNESCO ya tiene menos de un año reconsiderando nuevos retos a emprender, entre ellos:

Uno de ellos consiste en fomentar  desde sus políticas y estrategias la alfabetización.

Igualmente, conocer y comprender las necesidades de los distintos grupos, sobre todo los más vulnerables.

En este orden de ideas, hoy más que nunca debe emplearse las tecnologías digitales para seguir desarrollando procesos de enseñanza y aprendizaje.

Al respecto, la evaluación y el monitoreo es indispensable para entender las acciones que hasta los momentos se han emprendido en favor de la alfabetización en todos los países.

Volviendo la mirada, la intención de la UNESCO es sobre todo estar atentos a aquellos países cuyas sociedades son más vulnerables.

Es necesario precisar, que aún se requiere de muchas acciones para llegar a aquellos lugares cuya población presenta más riesgos.

Por último, el derecho a la educación de calidad debe imperar en todos los países del mundo para lograr transformar las sociedades.

A tal fin, lograr que toda la población del mundo goce de las competencias lingüísticas y digitales es el sueño más buscado de todos los tiempos.

Desde esta perspectiva, la alfabetización es acercar a las personas a nuevas brechas del conocimiento y oportunidades para una mejor calidad de vida.

Finalmente, la formación del ser humano siempre será un objetivo común de todos los países que aspiran el desarrollo sostenible.

Consultado:

http://educalab.es/-/dia-internacional-de-la-alfabetizacion

https://es.unesco.org/commemorations/literacyday

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-alfabetizacion