Portada » Arte y Cultura » Día Internacional de los Docentes

Día Internacional de los Docentes

Día Internacional de los Docentes

La educación es uno de los procesos más importantes de las sociedades que han acompañado al ser humano en todos los tiempos. En tal sentido, los docentes son pilares fundamentales para el desarrollo de un país.

Cada 05 de octubre se celebra el día internacional de los docentes, para honrar tan digna profesión. En este sentido, construir una sociedad justa, democrática, con altos valores cívicos, sociales y morales es la labor de los formadores a nivel mundial.

Es por ello, que en muchas naciones ser docente es un trabajo honroso y valorado altamente por las autoridades.

Detrás del alma de un docente se esconde años de formación, estrategias, amplios conocimientos y saberes para poder enseñar una disciplina científica en un contexto escolar.

Ser docente implica ser líder, lograr persuadir a otros a través de su discurso, ejemplo de vida, acciones diarias, mística de trabajo pero sobre todo la vocación de servicio.

En líneas generales, cada nación ofrece diferentes políticas educativas para que los docentes se preparen y puedan adaptarse a cada tiempo.

La labor docente implica un alto reconocimiento hacia el otro, por lo tanto, para poder enseñar hay que conocer:

¿Quién es el estudiante que se está formando? ¿Cuál es la realidad de ese estudiante? ¿Qué conocimientos, experiencias, valores, aprendizajes tiene ese escolar?

Así mismo, implica entender los ritmos de aprendizajes, intereses y necesidades que tiene cada estudiante para poder acercarse lo mejor posible.

En esta entrega abordaremos lo relacionado al Día Internacional de los Docentes

 

Un docente una historia de vida

En la mayoría de los países los profesionales de la educación laboran alrededor de veinticinco a treinta años.

Algunos desarrollan su carrera en guarderías, escuelas, liceos, colegios, universidades o en contextos no formales.

Al respecto, detrás de un docente hay un amplio conocimiento de una disciplina científica o de muchas, todo depende de donde haga vida académica.

De igual manera, hay docentes que laboran en contextos urbanos, rurales, comunidades indígenas, así como aquellos que educan a personas con necesidades especiales.

Ciertamente, esta función forma a las generaciones de cada tiempo.

Es por ello, que su labor se adapta a los momentos históricos, políticos, sociales, económicos,  entre otros.

Conforme a lo anterior, cada docente es un reservorio de anécdotas, experiencias, hazañas, saberes, situaciones que constituyen parte de la historia de la educación en una localidad.

Es por ello, que la labor de un docente en relación a otras profesiones trasciende.

Por cuanto, formar a la sociedad en concepciones actuales es un acto humanizador y social.

Se trata de empoderar a cada sujeto para que construya y consolide su propio proyecto de vida.

Al respecto, muchos profesionales de la docencia a lo largo de su labor consolidan su saber en las aulas de clases, laboratorios, cancha deportivas y también ocupan cargos de gran responsabilidad.

En fin, la carrera docente implica disciplina, constancia, empatía, mística, liderazgo, gestión, ética, bondad, templanza y responsabilidad.

Día Internacional de los Docentes

Perspectivas de la función docente en la actualidad

Cada nación tiene sus propias formas de valorar y reconocer el trabajo de estos profesionales de la educación; más aún cuando las condiciones no son las más favorables.

Ante este hecho, cada sociedad y sobre todo las autoridades que tienen responsabilidades en materia de educación deben articular los mecanismos para alcanzar la autoridad propia.

De igual forma, las autoridades en materia educativa deben procurar en adecuar los medios, herramientas y procedimientos de trabajo para poder alcanzar la calidad educativa.

Al respecto, lograr ese sueño implica retomar constantemente la formación docente como un proceso que forje las competencias que necesita el docente en la actualidad.

En referencia a ello, la formación del profesional de la educación permite pensar y promover los conocimientos, perspectivas, competencias, estrategias, visiones curriculares, teorías sobre el aprendizaje, entre otros.

En otro orden de ideas, educar ante todo es un arte que se forja día a día en la práctica donde imperan tantos elementos:

El discurso pedagógico, el contexto educativo, las condiciones de cada estudiante, los ritmos de aprendizaje.

Así mimo,  el currículo como documento orientador, la didáctica del docente a partir de sus procedimientos en la enseñanza, las expectativas e intenciones  que se tengan sobre la educación.

También la incorporación de fuerzas vivas de la sociedad para lograr un amplio alcance.

Conforme a todo lo anterior, la perspectiva de la función docente implica reestructurar todas las acciones que hacen los profesionales de la educación.

Por otra parte, el indispensable el trabajo en equipo, esto implica unir experiencias, conocimientos, valores, soluciones para poder comprender la educación como un fenómeno.

Retos de la profesión docente: un sueño – Día Internacional de los Docentes

Aunque las esperanzas confluyen en la formación docente y la investigación como fuentes permanentes de obtención del conocimiento, es indispensable soñar con otras opciones.

Sería interesante que los docentes participen en actividades de intercambio para conocer otras realidades educativas y que puedan aprender nuevos procedimientos educativos.

Ahora bien, lo ideal sería que los docentes visiten otros países, trabajen en distintos lugares, para ampliar sus conocimientos en otras instituciones.

Con base a lo anterior, la carrera docente debe retroalimentarse de manera constante con oportunidades que permitan mejorar la praxis.

En pocas palabras, en la actualidad el docente debe abrir su mente a nuevas posibilidades que busquen ante todo el crecimiento profesional y al mismo tiempo personal.

Básicamente, en materia educativa no hay últimas palabras dichas, por cuanto cada realidad es distinta, dinámica y multifactorial.

Cabe añadir, que así es la función docente una actividad fundada en la realidad, así como en la necesidad de comprender la educación para consolidar la formación del ser humano.

Competencias del docente en el siglo XXI

Los continuos cambios que se dan en las sociedades modernas exigen mayores compromisos y accionar por parte del profesional de la educación.

En pocas palabras, este profesional debe considerar las siguientes competencias para crear procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados al momento, entre ellos:

Se requiere un profesional de la educación con mayor capacidad para reflexionar, capaz de ingeniar nuevos medios y estrategias para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Igualmente, estos profesionales deben ser capaces de construir y trabajar con proyectos educativos en favor de la construcción de nuevas experiencias educativas.

Esto implica que los pedagogos sean capaces en su diagnóstico de comprender a sus estudiantes y considerar esos aspectos en la planificación de sus actividades educativas.

Ante todo, la planificación, aplicación de procesos didácticos  y evaluación deben considerarse en la sistematización para mejorar el accionar docente.

Por otra parte, otra de las competencias que debe tener el docente en la actualidad es saber inspirar a sus estudiantes con sus enseñanzas.

No cabe duda, que estos profesionales hoy deben tener competencias asociadas al manejo de las tecnologías de la información y comunicación.

Todo con el firme propósito de adaptarse a los escolares de la generación actual que emplean constantemente estos medios con diferentes objetivos.

En resumen – Día Internacional de los Docentes

Indudablemente, los docentes que se requieren en la actualidad deben ser capaces de valorar sus acciones, reflexionar  con la disposición siempre a mejorar.

Ante todo el docente de este momento debe tener competencias asociadas al liderazgo, la gerencia del aula, la gestión con la comunidad y sectores que hacen vida en ella.

Cabe decir, que el docente debe mantener su capacidad para investigar y aplicar metodologías que le permitan ir más allá del acto pedagógico.

Carolina Mirabal admira profundamente el rol de los docentes en la sociedad por ello hace ver a sus hijos la importancia de sus docentes.

Finalmente,  todas esas competencias, el docente de hoy en día debe desarrollar competencias que le permitan actuar de manera oportuna en el lugar donde haga vida.

 

Consultado:

 

http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002354/235409s.pdf

https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/profesionalizacion-docente-competencias-siglo-xxi