Portada » Arte y Cultura » Día Internacional del Libro

Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro…

El mundo honra el pensamiento humano con el día internacional del libro, como momento del año para sensibilizar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de aprender a través de la lectura.

Justamente el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y junto a esta fecha el de Derecho de autor.

Casualmente, esta fecha es un buen motivo para recordar la ausencia de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, e Inca Garcilaso de la Vega, grandes escritores de la humanidad.

Como una manera de rendir homenaje a aquellas personas que hacen de la lectura todo un hábito y una actividad para el desarrollo del intelecto.

Aunque las bibliotecas en este momento se encuentran cerradas siempre en el algún lugar de la casa hay un libro esperando ser leído.

En la actualidad el proceso de lectura también se puede llevar a cabo desde libros digitales y entornos virtuales.

Todo esto con la intención de hacer el valioso conocimiento a todas las personas en cualquier parte del mundo.

Ahora bien, la lectura de cuentos, novelas, relatos ayuda al ser humano a recrear situaciones, y sobre todo desarrollar la creatividad.

El proceso de lectura de libros debe iniciase a muy temprana edad, para poco a poco hacer de esta actividad todo un hábito.

Un libro une culturas y formas de pensar

Detrás de la lectura hay un proceso mágico que conecta emociones, sentimientos, ideas, mensajes y actuaciones.

El acto de leer es mucho más que decodificar, implica desentrañar, cuestionar el pensamiento del autor, hacer preguntas, anticipar, inferir, esa es la verdadera lectura de libros de manera crítica.

Lo más valioso de la lectura es lograr comprender, entender el mensaje subyacente y lograr interpretar, lo cual representa todo un desafío en cada libro.

Tanto el acto de leer como el de escribir son complejos y requieren de mucha ejercitación para hacerlo cada vez mejor.

Leer es un acto de bondad, de desarrollar el pensamiento, de soñar, imaginar desde la descripción o narración de otro.

En otras palabras a través de la lectura el ser humano puede enriquecer el lenguaje, también aprender de diferentes temas para ampliar su cultural general.

Igualmente durante el acto de la lectura, el lector se hace una imagen de lo que lee, está consciente de la perspectiva del autor.

En algunos casos ello hace que existan cambios en las actitudes del lector dependiendo de la capacidad que tenga para identificarse con la postura epistémica del autor.

Lo que realmente en el proceso de lectura de libros y cualquier otra material editado subyacen significados que hay que desarrollar.

El Día Internacional del Libro
El Día Internacional del Libro

La lectura y su iniciación – Día Internacional del Libro

Muchas han sido las metodologías que existen en el mundo para iniciar a la lectura, sin embargo investigadoras como Solé aseguran lo siguiente:

Enseñar a leer es un proceso complejo que requiere una intervención antes, durante y después, al igual que plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender…

En el caso de los niños debe iniciarse la lectura con cuentos, pequeños relatos, y muchos dibujos. Además de ello se debe apelar por procesos como la anticipación, para conocer las expectativas del niño.

Madre leyendo a su hija - El Día Internacional del Libro
Madre leyendo a su hija – El Día Internacional del Libro

Durante el proceso de lectura, también se debe propiciar  preguntas para mantener la secuencia del relato, tales como:

¿Quiénes son los personajes? ¿Dónde sucede la historia? ¿Qué pasó en la historia? Y  como:

¿Cuál crees que sea el final? ¿Cuál crees que sea la lección más importante del cuento?  Y luego de leer el final ¿Cómo te hubiese gustado que quedara la historia?

Por lo tanto, los libros son instrumentos del conocimiento, permiten recrear situaciones, aprender historias.

Lo más valioso de leer libros es que un proceso para el desarrollo de la imaginación e inventiva.

Otro de los elementos que se debe considerar es: expresar la intención del por qué se leer, es allí donde las preguntas persisten para averiguar aspectos tales como:

¿Qué se deseas leer? Cuentos, historietas, fabulas, textos informativos, narraciones, entre otros.

También el ¿para qué? Para entretener, preparar algo, o lo más hermoso: Aprender.

¿En qué momento? Como todo hábito leer un libro o cualquier otro texto escrito requiere, un espacio, tiempo, condiciones, para poder que realmente sea placentera y se disfrute.

El círculo de lectura: Una forma de aprender de otros

En muchos espacios en el mundo como bibliotecas, universidades, escuelas, aulas de clases o simplemente amigos apuestan por los círculos de lectura.

Consiste en destinar un espacio cada cierto tiempo semanal, quincenal o mensual para reunirse y hablar sobre un libro en común.

Específicamente se reúnen para conversar sobre las aristas y aprender unos de otros.

Además para contrastar con los conocimientos previos, aprender de otros, recibir recomendaciones acerca de libros para ampliar los conocimientos respecto a un tema, entre otros.

Así que la lectura puede ser una excelente situación para conocer a otras personas, conversar, compartir y valorar el aprendizaje y las experiencias.

Entre los beneficios que tienen los círculos de lectura se encuentra:

Mayor comprensión lectora debido a que existe ese interés y motivación para compartir la lectura.

También ayuda a conocer a nuevas personas con gustos distintos de los que también se puede aprender mucho.

Igualmente, gracias a que son varias personas leyendo un mismo libro se obtienen varias miradas o perspectivas de la obra.

Esas miradas que cada lector tiene, se derivan de sus conocimientos previos, experiencias de vida, intereses y motivaciones, haciendo de la lectura de libros un proceso mucho más enriquecedor.

En estos entornos se celebra El Día Internacional del Libro…

Más de los círculos de lectura – Día Internacional del Libro

El proceso de lectura de libros en grupo motiva, instruye, ayuda a reflexionar a cambiar actitudes, incluso es una herramienta para autocapacitarse en algún área específica.

La lectura en grupo permite mayor socialización, se puede desarrollar la tolerancia y el respeto hacia las opiniones de otro.

Desde luego, a través de la lectura se enriquece el vocabulario tanto como oral como escrito.

Es interesante, descubrir la cantidad de temas y libros que se pueden leer y de los cuales se puede aprender tanto.

Temas como política, economía, ciencias, tecnología, cultura, turismo, religión, finanzas, historia, educación, ciencias humanas y sociales son parte de la diversidad del mundo.

Bajo esta gran premisa la lectura inicialmente es un proceso guiado para ayudar a despertar el interés de los más pequeños.

Y posteriormente en jóvenes y adultos se sigue cultivando.

La lectura un acto que motiva

La lectura no debe ser un proceso torturador, por el contrario deben prevalecer condiciones que motiven a los niños y adultos a leer.

En el caso de los niños lo ideal es iniciar con cuentos, historietas, fábulas, incluso textos con instrucciones para realizar alguna receta por ejemplo.

Así ayuda a despertar la motivación y curiosidad.

Por otra parte, los libros pueden convertirse en un acompañante para el adulto, cuando se estimule el hábito.

La lectura es un acto de comprensión, de desentrañar el texto, de cuestionar lo que ya sabemos, y también sirve para ampliar los aprendizajes y visiones acerca del mundo.

Los libros son puentes que describen vivencias, historias, escenarios, objetos de estudio, áreas complejas, entre otras.

Finalmente detrás de la lectura de un libro hay todo un proceso de escritura que ha tomado su tiempo.

Así como también hay correctores de estilo, revisiones, editores, diagramadores, ilustradores, que todos suman sus esfuerzos para que el libro sea valorado en su totalidad.

Por lo tanto la lectura es un acto de disfrute, y valor hacia la suma de esfuerzos descritos anteriormente.

Por ello cada 23 de Abril se celebra por todo lo alto El Día Internacional del Libro.

Gustavo Mirabal un lector

Gustavo Mirabal es un hombre que disfruta de la lectura de diversos temas, inicialmente era el derecho romano, las leyes de su país y cualquier documentación actual de su carrera.

El derecho es una carrera que amerita mantenerse actualizado, así que la prensa nacional siempre estaba presente en el bufete de abogados.

Una vez enamorado de Carolina Mirabal, leía poemas románticos y enviaba detalles como ramos de flores con tarjetas dedicadas y hermosos fragmentos de poesía…

Como deportista se preocupaba mucho por leer reglamentos, normativas acerca de la equitación, especialmente del salto de ecuestre.

Así mismo como padre lee junto a sus hijos cuentos, historias, adivinanzas, comiquitas, para desarrollar la imaginación y creatividad.

Nada más cálido que Carolina Mirabal y Gustavo Mirabal durmiendo a sus hijos con un cuento lleno de fantasía, magia y una gran moraleja cada noche.

El actual Gustavo Mirabal sigue siendo un gran lector de artículos e investigaciones vinculados a la gerencia eficaz, liderazgo, dinámica empresarial, finanzas, emprendimiento y mundo empresarial.

Pero lo que más le gusta es leer libros autobiográficos de los grandes empresarios del mundo, porque son historias llenas de resiliencia, coraje, motivación y entusiasmo para iniciar los sueños de otros y personales.

Así es Gustavo Mirabal un hombre culto, inteligente, con una amplia formación y una sensibilidad por la buena literatura.

Consultado en:

http://lalecturacomoproceso.blogspot.com/p/la-lecturapara-sole-es-el-proceso.html

https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday

https://leer.es/recursos/comprender/-/asset_publisher/yu6Je5CpDgK3/content/10-claves-para-aprender-a-interpretar-daniel-cassany

https://www.atencionselectiva.com/2018/03/beneficios-club-lectura-educacion.html

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/