Portada » Arte y Cultura » El arte de la orfebrería

El arte de la orfebrería

Las manos, ingenio y creatividad siempre han sido aliados para embellecer cualquier lugar o persona a través del arte de la orfebrería.

Como todo arte, requiere de mucha meticulosidad, detalle y talento que queda  impreso en cada joya que es portada por un hombre o mujer con gran estilo. También puede contemplarse en un jarrón, plato o cualquier objeto.

El arte de la orfebrería es sinónimo de tradición, cultura, buen gusto, estilo, entre otras.

Detrás de esta actividad ancestral se esconde la magia de saber mezclar diferentes materiales, piedras preciosas y  también hay significados propios a la historia de la pieza.

En este arte se requiere de gran sabiduría, experiencia, y sobre todo habilidad para trabajar con herramientas y poder crear majestuosas obras de arte en la orfebrería.

Generalmente, los orfebres quienes son los que desarrollan este talento a gran escala requieren de materiales como oro, plata, cobre y bronce.

El orfebre es todo un maestro del trabajo con las prendas, es un artesano, que sabe combinar, moldear, usar herramientas para crear obras de arte maravillosas con excelente gusto.

Todo esto con la firme intención de poder hacer imponentes piezas que acompañan al ser humano con diferentes motivos.

Igualmente la orfebrería es reconocida como un arte plástico.

Un poco de historia

Desde la historia del mundo las mujeres y hombres de reinos e imperios han portado valiosos objetos llenos de arte y amplios significados de historia.

La orfebrería tiene su historia desde la antigüedad, incluso los primeros habitantes del mundo ya se disponían a crear vasijas, ídolos y también prendas para decorar el vestido.

Entre figuras como líneas, curvas, círculos entre otras fue decorado estos primeros objetos.

Muchos de estos objetos han sido parte de los hallazgos que los expertos de la historia y arqueología han encontrado a partir de la investigación.

Particularmente, el arte de la orfebrería no solo se limitó a prendas de uso cotidiano para embellecer.

También la orfebrería se extiende a utensilios que son base para adornar y decorar lugares generando toda una intención visual que contiene armonía.

Algunas técnicas detrás del arte de la orfebrería

Entre la variedad de técnicas que  se han empleado en esta actividad se puede destacar: la fusión, el cortado, el chapado, el martillado, entre otras.

Igualmente, se emplea la soldadura de manera sólida o la aleación.  En la actualidad estas labores se han modernizado considerablemente.

Logrando siempre mantener la calidad de la pieza y  todo su esplendor. Entre ellas gracias a punzones que van dando forma a materiales como metales.

Además de ello, con el estampado se logra imprimir formas gracias a los golpes de herramientas como martillos.

Otra de las grandes técnicas detrás del arte de la orfebrería es cuando se emplea un cincel a esto se le llama el puntillado.

De igual manera, en el granulado se usan granitos de oro y van unidos con soldadura.

Lo que sí ha sido siempre necesario son las manos de un artista que sabe diseñar y crear toda una pieza de arte.

Grandes orfebres del mundo

Detrás del impactante mundo de la orfebrería se esconde personalidades que han dado lo mejor de su arte, talento, creatividad y carisma para crear grandes piezas.

Uno de ellos es Lorenzo Ghiberti muy de la época del renacimiento, también Luca Della Robbia, Vecchieta, el gran Antonio Pollaiuolo, entre otros.

Rusia también ha dado valiosos hombres de este interesante arte, en ella resuenan nombres como:

Ivan Gubkin, Sakerdon Skripitsyn, Peter Carl Fabergé, Michael Perchin, Oskar Woldemar Pihl, Vassily Zuiev, entre otros.

Sin embargo la orfebrería egipcia ha sido una de las más exquisitas en todo el mundo y es de gran tradición en la historia.

Es importante destacar, que los egipcios emplearon principalmente oro, bronce, piedra, madera, entre otros materiales y herramientas para crear grandes obras de arte.

Las figuras y relieves siempre han sido parte de la genialidad de los orfebres.

Igualmente, las estatuillas han tenido su lugar dentro del mundo de la orfebrería para rememorar grandes dioses, personajes muy propios de la historia de cada lugar.

Sin duda alguna, los grandes museos guardan hermosos objetos llenos de historias, situaciones incluso van quedando de generación en generación.

Volviendo la mirada, la orfebrería no solo llegó a las grandes iglesias llenas de tradición y a las familias de buen gusto.

En el caso de la historia de la orfebrería, particularmente los fenicios llevaron lo mejor de su talento a las tumbas. Así que el arte no solo quedó para animar la vida, sino también la muerte.

Más de la orfebrería

El orfebre como todo un maestro de las piedras y de las materiales siempre imprimará su sello personal.

Además se incluyen símbolos y signos  que son parte del estilo y movimientos que están detrás de la cosmovisión del artista.

A tal fin, esto siempre ha sido  un rasgo característico de cada obra de arte que se convierte en todo un objeto valioso que es parte de la obra.

En el arte de la orfebrería se inicia con un boceto que consiste en un dibujo inicial. Posteriormente, ese dibujo se va elaborando en escala real.

Luego se va desglosando en varias partes para conocer las piezas que se requieren para elaborar la obra por completo.

Seguidamente de la revisión de los detalles del dibujo se va trabajando en cada pieza, se puede emplear el repujado y cincelado.

Se pueden emplear varios tipos de materiales latón, oro, plata, incluso madera para darle base a la obra de arte.

La orfebrería tiene muchas tareas que involucra pintar, pulir, cincelar, todo depende de la pieza y sus detalles.

Uno de los procesos más interesantes es pulir la pieza que implica sumergirla en baños que puede ser de plata o incluso oro.

Afortunadamente en la actualidad se manejan procesos que son menos tóxicos y rápidos  favoreciendo montar la obra de orfebrería en menos tiempo.

Es un trabajo que requiere muchos pasos y herramientas para ir ensamblando en un todo.

Así que detrás del trabajo artesanal de la orfebrería hay muchas tareas que aunque parecen sencillas, realmente son complejas.

En definitiva, es una labor que merece toda la contemplación y respeto.

 

Un arte no acabado

Desde grandes piezas como copas, collares, jarrones, objetos religiosos, recipientes, entre otras piezas son muestra del gran talento de muchos artistas que dejan sus manos en cada obra.

También anillos, figuras, adornos, copas, vasos, campanas y muchas obras de arte esconde el mundo que mantienen lo mejor del mundo.

Desde el empleo de diademas, cintas, piedras preciosas, broches, empleo de agujas, cualquier herramienta sofisticada o incluso creada por el mismo orfebre es parte de un arte milenario.

Este valioso arte trasciende a todo tiempo, es parte de la historia del mundo.

Cada objeto es hecho con manos diestras que guardan paciencia, calidez, creatividad, ingenio, entre otras virtudes para poder laborar el metal.

Últimamente, el arte de la orfebrería se ha ampliado  a la elaboración de cualquier objeto  siempre y cuando se empleen metales que son trabajados con herramientas para darle forma.

No cabe duda que es un trabajo de mucha dedicación, esmero pero sobre todo delicadeza, un mal movimiento puede dañar la pieza.

Sencillamente, son horas de mucho trabajo, que implica trabajar cada metal pero sobre todo saber combinar las piedras para que luzcan impecables.

Incluso hay familias que guardan prendas que han pasado de generación en generación cuyo valor emocional es inalcanzable.

Detrás de esos valiosos significados hay horas de un orfebre que goza de paciencia, perfección, que trabaja de manera meticulosa.

Que como cualquier otro trabajo tiene  sus riesgos al momento de manipular las  herramientas y utilizar ciertas técnicas a base de calor.

Finalmente la orfebrería guarda historia, tradición, recuerdo, emociones, sentimientos, momentos especiales, sencillamente es la señal de algo importante que debe proyectar un artista con manos de artesano con gran talento.

COnsultado en:

https://definicion.de/orfebreria/

https://www.significados.com/orfebreria/

https://orfebrealejandroglade.blogspot.com/2015/12/famosos-orfebres-desde-la-antiguedad.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_orfebrer%C3%ADa

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/