Portada » Arte y Cultura » El arte y patrimonio en la educación

El arte y patrimonio en la educación

El arte y patrimonio en la educación

La evolución de la humanidad está asociada al desarrollo del conocimiento y el pensamiento a través de todas las expresiones que sirven como referencia. Así el arte y patrimonio es parte de las áreas de la educación.

El ser humano en su afán de construir su historia busca compartir todas sus creaciones,  para dejar un registro de la existencia.

Es por ello, que la educación es un proceso que tiene el fin de formar al ser humano de manera integral, holística y sistematizada.

A tal fin, las artes y el patrimonio en la educación tiene diferentes significaciones dentro de sus intenciones formativas.

Por su parte, la UNESCO plantea lo siguiente:

“La educación artística desempeña una función importante en la transformación de los sistemas educativos y contribuye directamente a la solución de los problemas sociales y culturales que afronta el mundo contemporáneo”

En relación a ello, las políticas educativas y particularmente el currículo como documento que guía de la práctica pedagógica busca optimizar los sistemas educativos.

De manera que en acciones conjuntas con quienes hacen arte y cultura puedan atender situaciones de manera oportuna.

De allí la importancia, de lograr promover espacios para difundir las artes y que puedan estar al alcance de todos los seres humanos a lo largo de toda la vida.

Políticas Internacionales sobre Arte y Patrimonio en la Educación

Uno de los documentos más recordados en la historia de la educación que habla sobre el arte y el patrimonio es la Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística.

Este documento se llevó a cabo en el marco de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística, en Seúl, República de Corea en el 2010.

Particularmente, este documento hace hincapié en que el mundo cambia con rapidez.

Es por eso que la educación artística debe favorecer la construcción y transformación de los sistemas educativos.

Ciertamente, la educación artística es una puerta abierta hacia la sensibilización sobre el patrimonio y el reconocimiento de las maneras de expresión de los pueblos.

Ahora bien, para que esta área de aprendizaje tenga un verdadero alcance debe construirse planes, programas que estén claramente concebidos con objetivos claros.

Algunas prioridades en las políticas internacionales

Quizás una de las mayores preocupaciones que se describieron en este documento es el tema de la accesibilidad y sostenibilidad de la educación artística.

Conforme a lo anterior, debe considerarse un desarrollo con equilibrio, donde se promueva la creatividad, se estimule cognición de quienes hacen parte del sistema educativo.

Igualmente, la estética es una parte importante de cualquier expresión artística, así que hay que cultivar su valor dentro de estos escenarios.

Por otra parte, se requieren de experiencias que contemplen la interdisciplinariedad para el buen entendimiento de las artes y el papel que juega en el ser humano y la sociedad.

Así mismo, hay que considerar el papel de las tecnologías de comunicación e información han ganado protagonismo en favor de la promoción de las artes y el patrimonio.

Otro aspecto a considerar es la evaluación de las artes, el cual es un tema complicado cuando se trata de un proceso tan intersubjetivo y con múltiples finalidades.

Es vital pensar en un modelo pedagógico donde se consideren nuevas dimensiones donde el arte y la cultura fundamenten otras áreas del conocimiento.

Al respecto, el aprendizaje como proceso activo no puede limitarse a las edades escolares, puesto que todas las personas pueden aprender a cualquier edad.

En este orden de ideas, el aprendizaje de las artes, la cultura y el patrimonio es una manera de enculturación.

Ciertamente, es el proceso por el cual los seres humanos logren conocer, aprender todas las normas, costumbres, prácticas, tradiciones de una cultura.

Desde esta perspectiva, las artes y el patrimonio y más de un determinado lugar pueden aprenderse de generación en generación.

A esto se le puede llamar aprendizaje intergeneracional que tendrá dos responsabilidades importantes:

Cuidar del conocimiento, cosmovisión y  valorar el arte y patrimonio de cada localidad.

El arte y patrimonio en la educación
El arte y patrimonio en la educación

El papel del docente en la promoción de las artes y el patrimonio

El docente como formador es un pensador de la educación, y quien tiene múltiples tareas en favor de los que los procesos que se lleven de manera acorde.

En favor de ello, la práctica pedagógica son todas esas acciones y actividades que lidera el docente para propiciar la formación de los estudiantes.

A tal fin, la formación continua del docente debe contribuir a promover la creatividad y crear espacios donde se discutan las políticas educativas.

Deben reflexionarse el alcance de los programas de estudio, las estrategias pedagógicas, el discurso pedagógico, entre otras.

Ser docente y enseñar artes y patrimonio implica desarrollar la sensibilidad sobre todo para materializar las políticas educativas como área de enseñanza.

También  desarrollar la investigación como proceso de ayuda para gestionar los conocimientos que se tenga en esta área.

Recordando que las artes evolucionan a la par de las sociedades y sus condiciones históricas, sociales, políticas, entre otras.

En tal sentido, es importante estimular la investigación en las artes y lograr la difusión de estos hallazgos para que docentes, estudiantes y comunidad en general puedan acceder a ello.

Ahora bien, el papel del docente en favor de la promoción de las artes y el patrimonio implica ser:

Mediadores del conocimiento, creadores de espacios para el desarrollo de habilidades y destrezas.

Así mismo, es un líder nato que puede acercar a sus estudiantes y comunidad en general a museos, talleres, centros educativos, entre otros.

 Otras dimensiones y significados sobre el arte y patrimonio en la educación

Hablar de las artes y el patrimonio artístico en las artes implica considerar las experiencias que van desde lo tradicional a lo más moderno y contemporáneo.

Para muchos las artes no solo son un mundo donde los sentidos logran activarse para percibir e interpretar lo que otros hacen desde sus visiones, perspectivas y cosmovisiones.

Conforme a lo anterior, las artes pueden ser una actividad terapéutica que genera bienestar emocional, físico y espiritual.

Por otra parte, a través de las artes y el patrimonio en la educación se intenta conservar la identidad, reconocer la diversidad como un derecho común y crear un diálogo sobre la cultura.

Aunque esto implique un profundo conocimiento de las condiciones y el contexto donde docentes y estudiantes hacen vida.

Así mismo, las prácticas de los docentes deben ir en favor de crear estrategias motivadoras que permitan el desarrollo de la creatividad.

Igualmente es vital la sensibilización y amor por la cultura propia y construcción de nuevos significados.

Ciertamente, esto implica que tanto docentes como estudiantes puedan acceder a diferentes materiales, recursos, equipos, espacios, lugares determinados para poder desarrollar conocimientos y experiencias.

Aportes en favor del arte y patrimonio en la educación

Hacer educación en la actualidad implica promover la reflexión y construir conocimientos y experiencias significativas a lo largo de la práctica pedagógica.

A tal fin, siempre será necesario estudiar las políticas educativas que muestran interés por las artes y el patrimonio en la educación.

Igualmente, el docente de estas áreas debe ser un estudioso del arte tanto local, regional, nacional y mundial.

Hoy más que nunca se hace imprescindible integrar las artes hacia el verdadero conocimiento, esto implica ver tanto la teoría y la práctica para un mayor entendimiento del área.

En tal sentido, los discursos pedagógicos y prácticas educativas deben ser un hecho integral que se asuma con plena conciencia desde quienes hacen posible la formación del ser humano.

Ante esta perspectiva, no se puede olvidar el papel que desempeñan las tecnologías de información para promover y difundir el trabajo docente.

Finalmente, las escuelas, museos, talleres, casas de la cultura, centros educativos son  instituciones educativas necesarias.

Las cuales deben integrarse en favor de las sociedades y la construcción y preservación de las artes y el patrimonio.