Portada » Arte y Cultura » El gran artista Jesús Rafael Soto

El gran artista Jesús Rafael Soto

El mundo de las artes en Venezuela tiene diversos nombres que han dejado aportes significativos a la genialidad y creatividad. Así es el gran artista Jesús Rafael Soto.

Nacido en Ciudad Bolívar el 05 de junio de 1923. Fue hijo de Luis García Parra y Emma Soto.

De sus raíces se sabe que creció en una familia sencilla que pensó en la capital para iniciarse en el mundo de las artes.

Aprendió a ejecutar la guitarra siendo muy niño, algunos afirman que muchas veces gracias a sus interpretaciones en plazas y boulevares reunía dinero para mantenerse.

Pensar en la vida artística de este fabuloso hombre es en primera instancia  revisar la pintura abstracta y luego marcó toda una ruta por el arte cinético.

Gracias a los aportes que hizo el gran artista Jesús Rafael Soto es reconocido junto a compañeros de su mismo movimiento como Carlos Cruz Diez.

También el gran Alejandro Otero otro destacado venezolano.

Sin embargo sus mayores esfuerzos se concentraron en descubrir la importancia y valor desde lo social que tiene el arte a el estudio lo que es el espacio y tiempo.

El gran artista Jesús Rafael Soto concurrió a la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de Caracas donde estuvo por un buen tiempo.

Fue estudiante del profesor Antonio Edmundo Monsanto, con quien compartió grandes experiencias en compañía de los artistas del momento.

El gran artista Jesús Rafael Soto, inicialmente trabajaba con cubo, cilindros y conos esa era la manera de representar el mundo para él.

Un viaje, una carrera, muchas influencias

Posteriormente estando en Francia, específicamente París acaparó su atención por completo cerca de la década de los años 50.

Atraído por movimientos vanguardistas en el mundo de las artes pertenece a Los Disidentes que para el momento eran varios venezolanos que se encontraban allá rodeados de creatividad e ingenio.

Tanto fue la influencia que recibió el gran artista Jesús Rafael Soto de otros que este hecho marcó un antes y un después en la forma de hacer artes.

Sus influencias se derivan de grandes del arte como Piet Mondrián, Kazmir Malevich, Marcel Duchamp, entre otros…

 El talento impreso en una de sus más fascinantes obras

El arte tiene sus propias formas de manifestarse en cada escenario;  para el año 1958 creó Vibraciones empleando varios elementos.

La intención de esta obra de arte básicamente genera diferentes vibraciones y otros efectos que dieron lugar al debate sobre la importancia que tiene el tiempo y espacio.

Este hombre logró proyectar obras de arte que fueran cercanas al espectador, sin importar el conocimiento de ellos en el mundo de las artes.

Además de ello, logró cautivar todo tipo de público sin importar otros factores como la edad.

Conforme a los aportes que hace el gran artista Jesús Rafael Soto también dio aportes sobre la importancia de la luz y los elementos del color y su impacto en el ojo humano.

Así mismo se valió de otros componentes muy propios de las artes como la música y otros efectos para consolidar algunas de sus obras de arte.

 

Un punto de partida en el arte cinético

Como ya se sabe el arte cinético es una manera de crear e innovar, cuyas obras terminan generando movimiento o a lo menos da esa sensación ante los sentidos del espectador.

Casualmente tanto el arte cinético como el arte óptico tienen mucha relación con la estética del movimiento.

Uno de los momentos más significativos del gran artista Jesús Rafael Soto fue la exhibición Le Mouvement en una galería propiedad de otra artista llamada Denise René.

Definitivamente esta presentación marcó un antes y después en este hombre de las artes.

Cada obra de arte del gran artista Jesús Rafael Soto es un emblema tanto en el plano nacional como mundial.

Penetrables una obra viva 

Inspirado en lo mejor del arte cinético este hombre elabora Penetrables considerada como una de sus mejores obras como artista.

Esta obra de arte permite que el espectador pueda recrearse en ella, es decir hay un proceso de interacción  entre la obra de arte y el observador.  

En esta obra desarrolló un trabajo minucioso entre las líneas generando una sensación de movimiento.

De esta manera gracias a la habilidad visual del espectador logra percibir una ilusión de movimiento que básicamente es el objetivo de la pieza.

Como un hecho particular este hombre convencido  de que el arte es un medio para fomentar la cultura y desarrollar la sociedad.

Igualmente entre otras grandes propuestas y obras artísticas de este prominente artista cabe destacar:

Metamorfosis del año 1954 que es toda una serie con efectos musicales.  También creó una obra llamada Dinámica del Color del año 1957.

Uno de los mayores aportes visuales que hizo este hombre fue contribuir con la imagen y decoración del edificio de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura en la ciudad capital de Francia.

Honor a quien honor merece

En la vida del maestro  del gran artista Jesús Rafael Soto recibió importantes reconocimientos que hacían honor a toda su labor como un venezolano embajador de la cultura.

Incluso su Ciudad Bolívar el pueblo que lo vio nacer tuvo la oportunidad de tener entre sus calles para el año 1973 un Museo de Arte Moderno Jesús Soto.

Es decir que Ciudad Bolívar realmente vivió de la mano del gran artista el orgullo de este gran hombre como un gran pionero del arte cinético internacional.

Los éxitos no se agotaron, puesto que para el año 1984 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Su trascendencia como uno de los mejores artistas visuales de Venezuela quedan plasmados en exposiciones como Bienal de Venecia, el Centro Georges Pompidou de París, Museo de Arte Moderno de New York, entre otros.

 

Un gran artista venezolano

En Venezuela hablar del gran artista Jesús Rafael Soto es pensar en un hombre ingenioso y con una gran proyección del arte para sus tiempos.

Por lo tanto Venezuela, rinde homenaje a este hombre de las artes en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad capital.

Además del Museo de Bellas Artes y en otras Galerías de Arte a nivel nacional.

Su vida queda se apaga en la ciudad de París, el día 14 de enero del año 2005 con más ochenta años llenos de talento, inteligencia, creatividad pero sobre todo amando las artes. 

Es importante destacar, que una de las premiaciones que recibió el gran artista Jesús Rafael Soto fue de la mano de la presidencia de Francia en 1968 con el reconocimiento Caballero de las Artes y las Letras.

Así mismo la UNESCO le confirió la medalla Picasso puesto que su arte ha sido puente para aproximar países.

Principalmente sus propuestas han permitido promover el arte y la cultura incluyendo al espectador en la obra.

Venezuela es Jesús Rafael Soto

Venezuela siendo el país natal de este gran artista tiene la oportunidad de deleitarse con mucha de sus obras que por hoy son parte del patrimonio cultural que nutre la cultura del país.

En tal sentido, hay obras de arte del gran artista Jesús Rafael Soto en lugares como el Metro de Caracas, el boulevar de Sabana Grande, en la Universidad Central de Venezuela.

Igualmente, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y en el Teatro Teresa Carreño, que muestran lo mágico y fascinante de su propuesta motivando entre líneas y colores el movimiento.

Sus obras de arte, es toda una composición que sensibiliza los sentidos del ser humano como espectador de la obra.

El gran artista Jesús Rafael Soto al igual que Cruz Díez son motivos de revisión como grandes embajadores de la cultura que dejaron en alto a la Venezuela rica en creatividad e ingenio.

Así el ingenio, la creatividad, y la capacidad del ver el mundo desde otras perspectivas quedan en la obra del gran artista Jesús Rafael Soto.

Quien hoy es recordado por siempre motivar desde la curiosidad, el  movimiento y generar efectos en la visión de otros.  

Consultado en:

https://contrapunto.com/cultura/el-cinetismo-de-jesus-soto-es-un-simbolo-de-venezuela/

https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Rafael_Soto

https://galeriadearteascaso.com/portfolio/jesus-soto/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/soto_jesus.htm

https://www.ivenezuela.travel/jesus-soto-y-el-cinetismo-biografia/

https://www.rgrart.com/es/artistas/jesus-soto/featured-works?view=thumbnails

Para mayor información consulta:

https://mariacarolinachapellin.com/

https://mariacarolinachapellin.com/arte-y-cultura/carlos-cruz-diez-una-de-las-maximas-figuras-del-arte-cinetico/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

TAGS: