Portada » Arte y Cultura » El pasadoble: la elegancia en un ritmo español.

El pasadoble: la elegancia en un ritmo español.

El mundo tiene sus propios sonidos, acordes y tonos que acompañan la vida de los seres humanos en todo momento. De esta manera, el pasadoble es sinónimo de elegancia, es un ritmo español.

El pasadoble es un baile que se disfruta en cada nota, tiene sus propios colores y letras maravillosas que se gozan a cualquier hora del día.

Nada más emocionante que ver una pareja disfrutar del ritmo de un pasadoble que anima los corazones. Así que Gustavo Mirabal en España danzo al ritmo del pasodoble junto a su esposa Carolina Chapellin de Mirabal.

Es por ello, que la cultura española entrega al mundo uno de los más maravillosos ritmos llamados pasadobles que puede acompañar cualquier festividad.

Los pasadobles es uno de los géneros más importantes del mundo, y es un complemento ideal para la tauromaquia.

En algunas canciones puede llegar a fusionarse un poco con el flamenco dando más acentuación a esa cultura española tan milenaria y llena de encantos.

Cada ritmo tiene su propia magia, para alegrar y entretener a sus seguidores, de esta manera el pasodoble está presente en todas las latitudes del mundo.

Es posible que esta música tengan sus orígenes en los años 1533 y 1538, y por hoy sea parte de las piezas en las ferias, celebraciones, fiestas y eventos públicos de muchos rincones del mundo.

Así como también está presente en las corridas de toros para amenizar estos eventos.

No es un baile que sea complicado, por el contrario es sencillo solo quiere de tener un poco de oído musical, por lo general los movimientos se hacen a la izquierda.

En cada tiempo hay un paso, es un baile que se baila con sencillez, porte y elegancia.

 

Estructura del pasodoble

Como toda obra musical tiene una estructura muy particular, que es parte de los encantos de la música.

Ramón Berenguer, es uno de los grandes compositores de este género musical y lo describe de la siguiente manera:

“…Musicalmente consiste en una introducción basada sobre el acorde dominante, a la que sigue una primera parte en el tono principal y una segunda parte, llamada “trío” que está escrita en la subdominante, en los pasodobles en modo mayor y el relativo menor, en los de modo mayor. Cada parte está precedida de cortas entradas (o introducciones) y, para finalizar, el trío, interpretado en “piano”, se repite en “fuerte”…”

Todo una obra escrita desde las partituras para honrar la vida, la fiesta y estar de manera significativa en cada ser humano.

La música española es gozo, alegría, color, esplendor, esperanza, es regocijo y siempre está en todo momento haciendo sentir.

Cada pasodoble tiene sus propios ritmos, la mayoría siempre busca alegrar, amenizar cualquier festividad.

La música tiene esa magia de hacer recordar vivencias, emociones y sentimientos o en su efecto ser testigo fiel de tradiciones y festividades.

El pasadoble más que un baile – Gustavo Mirabal en España

Hablar de este ritmo de música lleno de vida, glamour y elegancia es remontarse un poco a la vida militar, puesto que para algunos sus raíces se derivan de allí.

En concordancia a ello etimológicamente es posible que la palabra pasodoble provenga del francés pas – redouble.

Dentro de este contexto, se trataba de una marcha ligera que permitía movilizar a los soldados en eventos públicos.

El pasadoble y el flamenco son parte de las expresiones musicales que están presentes en la cultura española y que se siente en cada calle, pueblo, ciudad y que no falta en los hogares del mundo.

Aproximadamente, esta manifestación dentro de los escenarios militares data a partir del año 1780.

Otros alegan que este ritmo surgen con la tauromaquia y todo lo relacionado al ritual que compone esta actividad reconocida en el mundo.

Históricamente el pasadoble es un ritmo ligero, una de las principales características que tiene este tradicional baile español consiste en que posee un sólo compas conocido como 2/4 o también 6/8.

Dentro de este contexto un buen pasadoble es sinónimo de elegancia, historia y mucha expectativa.

Cada paso es un toque de poder en las piernas en la pista de baile, ese ritmo que se lleva en la sangre y es tan único sin importar la nacionalidad.

Lo mejor de la cultura española resplandece en cada pasodoble tan lleno de colores, melodías, de pasos delicados, ligeros, donde la pista es el escenario de encuentro y regocijo.

El arte del pasadoble y sus significados

Todo baile tiene sus propias exigencias y requerimientos, el bailar pasadoble como música tradicional española requiere de saber disfrutar la melodía.

Bailar pasodobles requiere de empoderarse en la pista de baile para valorar este arte y disfrutarlo a toda plenitud.

Como es bien sabido los pasodobles siguen siendo la música que nace desde la tauromaquia, desde esa inigualables corridas de toros muy de la cultura española.

En tal sentido durante este baile el hombre representa simula al torero con todo su porte y elegancia en plena pista de baile.

A diferencia de la mujer que evoca a la capa muy clásico en la tauromaquia, que se mueve libremente siguiendo el compás de los instrumentos musicales.

Cada mujer es capaz de seducir con sus movimientos sin perder la elegancia, su feminidad, y su buen vestir de manera primorosa ante el baile.

Los colores, su vestir, las miradas, cada movimiento y paso son parte de este baile que afina los corazones.

No es un baile que se haga tan juntos requiere de cierta distancia conservando siempre el ritmo y el compás de la música.

Gustavo Mirabal en España bailó el pasadoble y que mejor compañía que su esposa María Carolina Chapellín de Mirabal.

Pasadobles Clásicos conocidos mundialmente

En el mundo de la tauromaquia como arte es muy común escuchar los pasodobles para amenizar cada suceso de la corrida.

Por consiguiente, es común escuchar pasodobles como: Los Suspiros de España, El Beso, Amaparito Rocca, El Gato Montés, La Virgen de la Macarena, Cielo Andaluz, por nombrar algunos.

Si se trata de desfiles y actividades relacionados al ámbito militar es muy común escuchar ritmos como Al abanico, Los Voluntarios, Soldadito español, entre otros.

Ahora bien, el mundo se engalana cuando resuena en lo más popular temas como No te vayas de Navarra, Costa dorada, Brisas de Málaga, entre otros.

Aunque no hay nada más agradable que escuchar temas de banda entre ellos es muy común deleitarse con Paquito el Chocolatero, La Entrada, Idella, Petrel Pasodoble, entre otros.

Es importante destacar, que México han contribuido mucho con la expansión de los pasodobles.

En tal sentido, de las manos de sus compositores han hecho lo propio a través de temas exitosos como:

Rodolfo Gaona, La Macarenita, El Zopilote Mojado, El abuelito, San Antonio de Triana, Toros en San Miguel, Toros de Llaguno, María Caballé, Joselito Huerta, entre otros.

En síntesis – Gustavo Mirabal en España

Finalmente, detrás del pasodoble como música que identifica la cultura española se esconde la espontaneidad, emociones, sensaciones y sentimientos que escriben grandes compositores.

Cada pasodoble es una evocación a la vida, a una historia, a una ciudad, es motivo de encuentro, de ensueño.

Indudablemente, el pasadoble es la música que alberga espectadores en todas las latitudes del mundo, cada orquesta se reencuentra con lo mejor del sentir español en cada tema.

Así que esta fue una de las cosas que Gustavo Mirabal disfrutó más durante su estadía en España.

Además que cada país ha incorporado los pasodobles a sus tradiciones como festividades de pueblo considerando esa esencia humana que se emociona cada vez que baila esta música.

Consultado:

https://sites.google.com/site/laredanzap/musica-folklorica/los-ensayos/el-pasodoble

https://revistadiapason.com/el-pasodoble-ese-genero-tan-nuestro/

https://es.wikipedia.org/wiki/Pasodoble

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/