Portada » Arte y Cultura » El pesebre: una tradición en Venezuela 

El pesebre: una tradición en Venezuela 

La navidad es época para recordar la presencia del Niño Jesús como hijo de Dios entre los seres humanos. El pesebre una tradición en Venezuela es una manera de recordar el nacimiento del Salvador del Mundo.

La cultura en Venezuela recoge las mejores intenciones de sus habitantes para enaltecer los valores espirituales que son parte de la idiosincrasia de sus habitantes.

Indudablemente, la navidad es tiempo de regocijo, amor, esperanza, fe, solidaridad, solidaridad y bondad.

Es tiempo para recordar que el hijo de Dios hecho hombre vino a este mundo hace muchos años para enseñarnos desde su nacimiento la importancia de la humildad.

Así mismo, los venezolanos buscan recordar esa hermosa escena desde la creatividad, ingenio y espontaneidad para revivir en la memoria e imaginación cada uno de estos momentos.

Es concordancia, el pesebre una tradición de Venezuela, en su elaboración es una actividad que convoca a la familia, para pensar, planificar, idear y sensibilizar ante tan importante acontecimiento.

Ciertamente, el nacimiento de Jesús como hijo de Dios dividió la historia del mundo en dos partes, los hechos ocurridos antes de él, y luego…

En todo tiempo el pesebre una tradición en Venezuela marca el inicio de la época más anhelada de todos los venezolanos generalmente católicos que se hacen presentes en tan bonita manifestación.

Hacia el origen del pesebre 

Al el origen del pesebre se dió al parecer en España. A través de los procesos de la conquista en Venezuela.

En un primer momento los indígenas venezolanos no tenían la fe puesta en la religión católica, por lo tanto no le tomaron gran interés hacia los santos y la Sagrada Familia.

Sin embargo, los mayores aportes de los españoles hacia los venezolanos para esta temporada fue mayor en la gastronomía.

Con el tiempo, gracias a la colonización se logró la aceptación al nacimiento y  de esta manera el culto a la religión católica fue creciendo cada día más.

Hasta lograr expandirse por todos los países de Latinoamérica y así cada país tiene sus propias tradiciones y rituales propios en las fiestas decembrinas.

Ahora bien, se dice que el primer pesebre que se elaboró es de orígen italiano, y posteriormente se expandió en toda España para luego estar presente en la cultura venezolana.

Las primeras imágenes relacionadas al nacimiento procedían de Nàpoles, empleando generalmente la arcilla como materia prima para la fabricación.

Hasta que posteriormente ya cada una de las figuras pertenecientes al nacimiento eran elaboradas en España.

Igualmente, se empleaban otros materiales como madera, cera y yeso,  así cada día ganaba más seguidores esta tradición incluyendo reyes, emperadores, entre otros.

De conformidad, el pesebre como ritual poco a poco se quedó a vivir en la cultura venezolana, más que todo en la región de Los Andes.

Donde incluso en los pequeños pobladores los sacerdotes organizan con la comunidad concursos al mejor pesebre para reconocer esta tradición desde sus manos hacedoras.

Es todo un legado que permanece de generación en generación y busca siempre unir a la familia para recordar la presencia de Dios hecho hombre entre los seres humanos.

 El ingenio y creatividad siempre resplandece

El venezolano es por naturaleza curioso, creativo, inteligente, práctico, sensible, entusiasta, generoso y muy creativo así que disfruta de la tradiciones e innova constantemente.

El pesebre una tradición en Venezuela es una actividad que se disfruta desde su planificación hasta su elaboración final.

Hay quienes son felices haciendo grandes pesebres que pueden cubrir toda una sala de una casa, hay otros más modestos que lo hacen pequeño en un rincón pero con el mismo sentido y fe.

Ahora bien, es tradición en las familias católicas de Venezuela comprar su nacimiento que viene con las siguientes figuras:

-San José

-La Virgen María

-El Niño Jesús

-La mula, el buey.

-Algunos pastores, los Reyes Magos, entre otros.

Posteriormente, van comprando o haciendo ovejas, casitas, caminederías, entre otros.

En tal sentido la creatividad ha hecho que el venezolano haga casitas con cartón, barro, plástico y otros materiales para lograr una escenificación más perfecta al origen del nacimiento del Niño Jesús.

Igualmente, algunas familias venezolanas colocan fuentes para decorar la situación, luces y cualquier otro efecto que acompañe la creatividad e ingenio del venezolano.

Claramente, la creatividad siempre será clave para hacer de esta escena un capítulo hermoso en plena navidad.

Es importante destacar, que algunos pesebres muestran capítulos de los hechos previos y posteriores al nacimiento de Jesús.

De esta manera, puede iniciar en el anuncio del Arcángel Gabriel hacia la Virgen María y terminar con la Visita de los Reyes Magos.

En referencia todo va a depender de la voluntad, dedicación, paciencia y quien elabora el pesebre.

Siempre el reto será lograr que el pesebre una tradición en Venezuela se supere cada año quedando cada vez mucho mejor y pueda reunir a la familia entorno a la unión en un canto, oración o famoso aguinaldo.

El pesebre una tradición en Venezuela que concluye en una fiesta

La devoción de los andinos por la Sagrada Familia de Jerusalén no concluye en el pesebre una tradición en Venezuela.

En consecuencia, para dar continuidad y revivir la vida del Niño Jesús los andinos disfrutan de las paraduras de niño.

Un evento que se da en el calor de las familias andinas y convoca a los más cercanos para avivar la fe, la esperanza y la bendición de Dios entre los seres humanos.

La Paradura del Niño, inicia cuando una familia se roba el niño del pesebre de otra familia. Posteriormente, inicia la búsqueda en la comunidad, hasta que es encontrado.

De conformidad, esto se acerca al pasaje bíblico donde Jesús se pierde en el templo y luego es encontrado.

En correspondencia, la paradura de niño es un evento hogareño que va acompañado de música de cuerda, morteros, exquisito vino y un manjar llamado biscochuelo.

Al respecto, en algunos casos preparaban muy buena comida para atender a las visitas y dedicar la paradura al bienestar y protección de la familia.

Así mismo, en algunas familias acostumbra a disfrazar de los personajes de la Sagrada Familia a los pequeños de la casa para hacerlo lo más vivencial posible.

Seguidamente, el niño una vez que llega a la casa y es besado por todos los presentes, se reza, y es puesto nuevamente en el pesebre pero de píe.

Allí concluye esta celebración que es parte de la resignificación de los capítulos de la vida de Jesús de Nazareth.

Al propósito, Jesús de Nazareth es un niño que compartió con los humanos y enseñó el mayor de los mandamientos, que se amen los unos a los otros.

El pesebre una tradición que finaliza en febrero

Con las paraduras en la región andina da por finalizada la navidad dando paso a la celebración de la Virgen de la Candelaria el día 02 de febrero.

Por tal motivo, las paraduras se celebran desde el 31 de diciembre hasta los primeros días de febrero más tardar, posteriormente con sumo cuidado se recoge el pesebre.

Es de hacer notar, que el pesebre siempre será una tradición venezolana que se mantiene en cada generación.

Siempre desde su elaboración es un evento de esperanza, ilusión, bondad y solidaridad.

De allí que su elaboración se hace lo más cercana al humilde portal que acobijó a Jesús de Nazareth durante las primeras horas de vida.

En medio de las personas más sencillas, para llenar de gloria y paz al mundo.

Finalmente, así es el pesebre una de las tradiciones más hermosas que tiene Venezuela, particularmente la región andina como un pueblo lleno de fe y generosidad.

Consultado:

https://infoguia.com/infotip.asp?t=elaboracion-de-pesebre-y-consejos&a=816

https://www.venezuelatuya.com/tradiciones/tradiciones_navidenas.htm

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/