Portada » Arte y Cultura » La cultura española

La cultura española

El viejo continente ha tenido sus inicios ancestrales donde incluso se menciona en pasajes bíblicos.  De allí que España como país tiene una cultura rica y esta ha influenciado en la mayoría de los países suramericanos a los cuales sometió en sus llamadas conquistas. En este artículo mencionaremos diversos aspectos de la cultura española

Cada pueblo o país lleva escrito en su historia acontecimientos que de alguna manera han marcado su idiosincrasia actual. En este sentido en un momento de la historia España fue invadido por los musulmanes luego de luchas constantes lograron recuperar su territorio.

La cultura española se torna muy interesante y hasta cierto punto resalta de los demás países europeos. Un elemento que contribuye a que el latino vea diferente a este país es por dos razones. En principio porque somos una mezcla proveniente de los ancestros españoles y en segundo lugar por la lengua materna. De allí que cuando el turista proveniente de América visita el continente europeo uno delos países que elije en su itinerario a visitar es justamente España.

La atrayente cultura de España es un cumulo de muchos factores entre ellos se encuentran sus tradiciones, dogmas, ferias taurinas. Además, todo relacionado al mundo artístico  como sus brillantes artistas relacionados con las artes escénicas, música, pintura y escultura. En relación a la gastronomía  cuenta con una suculenta y variada cantidad de platos que cautiva a propios ya visitantes.

Por otro lado desde el punto de vista arquitectónico es un país con una infraestructura que combina lo antiguo con lo moderno sin perder el equilibrio. Definitivamente cuentas con unas ciudades hermosas y pueblos encantadores.

 

Aspectos geográficos, históricos y arquitectónicos de España

Los aspectos relevantes que conforman la cultura de España en la actualidad provienen de un cruce de culturas de Europa, África y el Mediterráneo. Esto debido a los factores geográficos que facilitaron esos encuentros.

En este sentido en España han vivido personas de diversas nacionalidades  entre ellos los  griegos, los romanos,  musulmanes entre otros. A su manera cada una de estas culturas marcó una huella a través de trazas arqueológicas existentes aun en la actualidad y que forman parte de la rica y variada cultura española.

Como efecto de este amplio abanico de inmigrantes y sus huellas en este país se hallan yacimientos con arte rupestre singulares en el planeta. Además de gran cantidad de castillos, basílicas, metrópolis y pueblos medievales

También, se encuentran en la actualidad modernos y vanguardistas edificios como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

En relación a la variedad desde el punto de vista geográfico de España ha originado una serie de tradiciones culturales específicas de cada provincia. Estos son una Fortaleza de sus habitantes, de allí que surjan diversas formas artísticas, celebraciones, música,  y gastronomía de cada zona.  En consecuencia, aparte del idioma español, en este país existen una diversidad de idiomas que están vigentes como el euskera, el catalán, el gallego y el valenciano.

Uno de los elementos más atractivos de la cultura española es la gastronomía, pues su gran diversidad es destacada. Uno de los platos por excelencia es la tortilla de patata, incluso en otros países se le conoce como tortilla española. Además  se encuentran gran cantidad de platos  como la paella valencia, el cocido madrileño, el pulpo a la gallega entre otros.

La diversidad de la cultural española

Debido a la gran diversidad de la cultura del país español esto trae como efecto que las tradiciones sean diferentes a lo largo y ancho del país. Cabe resaltar que existen manifestaciones que son comunes en el país. La gran mayoría de festividades españolas tienen un principio católico, en algunas oportunidades se complementa con tradiciones idólatras y lúdicas.

Una de las celebraciones que es muy importante en la cultura española es la Semana Santa. Esta se lleva a cabo en los meses de  marzo o en abril. Donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo a través de diferentes actos que atrae a propios y a visitantes.

En la estación de verano se llevan a cabo varias celebraciones a nivel local.  De allí que  los pueblos gozan de varios días de fiesta en los que el gozo toma sus calles y se realizan  bailes, juegos y eventos  para todas las edades. En su mayoría estas celebraciones concuerdan con la Asunción de la Virgen que se lleva a cabo cada año en el mes de agosto.

Entre las celebraciones que se realizan podemos mencionar los siguientes:

  • Los Sanfermines de Pamplona, las Fallas de Valencia, El Descenso del Sella en Asturias o los Moros y Cristianos de Alicante
  • La Tomatina de Buñuel, la Feria de Abril de Sevilla, las fiestas del Pilar de Zaragoza, los Carnavales de las Canarias,
  • Estos son algunos de las tantas celebraciones que se llevan a cabo en España a lo largo del año

Memorias de la cultura española

El hecho de compartir una lengua es comunicar una memoria de una cultura donde coincide una variedad abundante, creadora de códigos, espacios y modos de hacer.

La cultura española es una combinación que viene acumulando hábitos de los distintos poblados y ciudades del país. Las huellas que han marcado los ancestros en diversos ámbitos, en las tradiciones de la vida diaria. Así como en la gastronomía, literatura, política y en el arte en general.

El arte español es reconocido por su variedad y calidad a nivel mundial. Entre los las personalidades más destacadas de España encontramos las siguientes: Salvador Dalí, Pablo Picasso, Miguel de Cervantes y su Quijote o Federico García Lorca entre otros.

Esto es reflejado en la cantidad de personas que desean conocer España pues la riqueza de su cultura los emociona. Para los amantes del mundo ecuestre y del arte pueden disfrutar de las distintas esculturas en la ciudad de Madrid.

Aspectos geográficos de España

Entre los aspectos geográficos de España se encuentran los siguientes:

En relación a los límites de este país europeo limita por el norte con el mar Cantábrico. Mientras que por el sur colinda con Marruecos en la zona fronteriza de Ceuta y de Melilla.  Por el este, limita con el mar Mediterráneo y al noreste con países como Francia y Andorra. Por último, por el oeste la limitan el océano Atlántico y Portugal.

Además, en cuanto a su clima, es muy diverso ya que va desde zonas de aire cálido hasta otras de aire frío. Por su relieve y ubicación geográfica, hay lugares con temperaturas de uno 15 °C que sin duda alguna son muy atractivas para quienes disfrutan de un clima fresco siempre.

Por otro lado en otras regiones del país puede llegar a alcanzar los 40 °C y más. En cuanto a pluviosidad, nos rondamos por zonas con clima mediterráneo desértico donde las precipitaciones andan por el orden de los 150 mm anuales. Por el contrario hay zonas  de clima oceánico húmedo, donde alcanzan más de los 2.500 mm por año.

Podemos ver que hay climas para todos los gustos y eso es un elemento que juega a favor de su economía proveniente del turismo nacional e internacional. Puesto que España es uno de esos países que sin duda alguna resaltan del continente europeo.

Limites de España

 

Características singulares de la Cultura española

Su gran prehistoria y las diferentes iniciaciones de las conquistas que vivió España a lo largo de toda su historia fueron firmando una idiosincrasia amplia de este país.

Así mismo la huella que marco el hombre que habitó la península Ibérica desde su aparición en el tiempo paleolítico de la Edad de Piedra. De allí que la  cultura española ha aprovechado, y hecho como propias  las influencias locales y culturales de los diferentes  pueblos que auténticamente han residido en  sus territorios.

Estos  elementos son primordiales puesto que la  prehistoria así como las  invasiones, han hecho que la cultura española tenga un amplio abanico. Igualmente que  haya incluido casi todos los campos del saber humano.

Otras de las particulares es que hay un patrimonio cultural común a todo el país. Siendo acompañado de la pertenencia regional que le dan ese elemento diferenciador  a cada zona. En consecuencia, esto se demuestra en diversos elementos como su gastronomía, vestimenta  y bailes típicos de España.

Otro elemento que agrega es la invasión que estos hicieron a las tierras vírgenes de América. Puesto que las ambiciones poderosas de España en su área de autoridad oceánica,  haciendo uso de su imperio naval para aquel período. En efecto  hizo que ella llevara sus tradiciones y prácticas que en la actualidad se encuentran presentes en diversas culturas de los países de América del Sur.

El arte del país español

En cuanto al arte de España ha sido favorecido en gran medida a la historia del arte occidental. A pesar de que sus características siempre se han valoradas por aislado de algunas de las otras escuelas europeas.

Estas distinciones se justifican parte por la huella de la cultura  musulmana en el país español, mayormente en el territorio de  Andalucía. Además por el clima político y cultural en la España de la Resistencia y el posterior eclipse del poder español bajo la estirpe de los Borbones.

La pintura en España ha cambiado considerablemente a lo largo de la historia,  obedeciendo en gran medida de las condiciones y etapas artísticas.  Entre ellas podemos hacer mención de las siguientes: el románico, medieval, renacimiento, manierismo, barroco y períodos modernos entre otros.

Algunos de los más valorados artistas españoles que han ayudado y renovado la cultura española son Pablo Picasso, El Greco, Diego Velázquez, Francisco Goya, Salvador Dalí y Joan Miró.

Celebraciones  de diversas festividades en España

España es el hogar de muchos festivales típicos y celebraciones durante todo el año. Algunos de estos incluyen:

Las Fallas de Valencia – cultura española

Las Fallas es uno de los más extraordinarios festejos de España. El evento se lleva a cabo una vez anualmente específicamente durante el mes de marzo en la ciudad de Valencia. Esta celebración tiene una duración de una semana e incluye fuegos artificiales, comparsas estrepitosas y la quema de las fallas.

Las Fallas se llevan a cabo entre el 15 y el 19 de marzo. Motivado a ello, cada año se colocan  en la ciudad de Valencia, cientos de fallas grandes y pequeñas.

Estas son objeto de admiración por parte de propios  y visitantes y se dejan hasta el 19 de marzo.

El 19 de marzo es el “día de la cremà”, en el que estos estupendas estatuas de cartón piedra se desvanecen consumidos por las llamas.

El fuego, las “mascletàs”, los castillos de fuegos artificiales y el protagonismo de la gente  han hecho que esta celebración sea famosa en todo el mundo

En efecto esta celebración está en camino de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En las plazas y en los cruces de calles se alzan las fallas y alrededor de una, dos o tres figuras gigantescas, que pueden alcanzar los veinte metros de altura. Construidas por los artistas falleros.

Estas simbolizan escenificaciones, tratando mordazmente temas del contexto actual.

El inicio de esta celebración es la noche del 15 de marzo, allí tiene lugar la Plantà de estos monumentos. De este modo, se da apertura a estas celebres fiestas.

Hay diversas categorías de fallas que apuestan por obtener diferentes premios, enfatizando las fallas de la sección especial. Pues estas obras son las más grandes y espectaculares.

 

Las protagonistas de las Fallas

Las estrellas de las Fallas son la música, interpretada por las bandas que acompañan a los actos falleros.

También,  la pólvora, es la protagonista en las mascletaes. Estas  se disparan diariamente en la plaza del Ayuntamiento y en los castillos de fuegos artificiales.

El cierre de estos eventos es el 19 de Marzo, cabe resaltar, que ese día se celebra la festividad de San José.

Con la Cremà en la que se prende fuego, entre la luz y el color de los fuegos artificiales, a todos los monumentos falleros.

La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados

Uno de los actos más relevantes  de las fallas de Valencia es la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados.

Este  rito  se celebra cada 17 y 18 de Marzo en honor a la Virgen, patrona de Valencia.

El origen de la fiesta de las Fallas data la vieja tradición de los carpinteros de la ciudad. Pues en vísperas de la fiesta de su patrón San José, carbonizaban frente a sus talleres y en las calles, los trastos deteriorados junto con los artificios de madera.

Entre las actividades de las fallas de Valencia podemos mencionar las siguientes:

  • Las mascletàs,
  • La Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados
  • Corridas de toros
  • Castillos de fuegos artificiales

Así que estas tradiciones de este lugar llamaron la atención de Gustavo Mirabal y las disfruto junto a su familia.

Las Fallas de Valencia - cultura española
Las Fallas de Valencia – cultura española

 

Semana Santa en Andalucía en tiempos de coronavirus

En el caso de la región de Andalucía, se experimente por segundo año consecutivo una Semana Santa especial sin procesiones.

En esta única Semana Santa virtual en España, muchos de sus poblaciones tienen que conformarse con la visita a los templos de manera virtual.

Aunque sí han salido a la calle para los actos públicos de fe entre los cuales se encuentran los siguientes: Misas, rezo del rosario o Vía crucis, la elaboración de altares de cultos.

Cabe destacar que los habitantes deben mantener las medidas de bioseguridad. Aunque lo más recomendado es seguirlos de manera virtual para evitar exponerse.

Rompida de hora

La habitual ‘rompida’ de la hora que se celebra en el sitio de Teruel, Calanda, se realizó a un metro y medio de distancia.

Así, que los españoles desde los balcones y puertas de las casas pudieron apreciar las procesiones. El escenario este año se ha convertido como consecuencia de la pandemia.

Las jurisdicciones exigieron máxima cordura en rompida de hora del pasado viernes y ha pedido que se recuerden con emoción años pasados.

Javier Lambán quien es del Gobierno de Aragón dijo lo siguiente:

“Esta Semana Santa 2021 debemos hacer un esfuerzo, debemos ser responsables para volver pronto a disfrutar de nuestras tradiciones”

El cristo de Medinaceli en Valencia

La efigie del Cristo de Medinaceli de la Semana Santa Marinera ha paseado el pasado Viernes Santo las calles de Valencia en el Maremóvil

Este carricoche acristalado, se ha aproximado a residencias de ancianos, cementerios, hospitales y al centro penitenciario de Picassent.

La decisión ha sido iniciada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Este hombre ha escoltado la imagen del Cristo de Medinaceli en el camino.

El presidente de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, Juan Agustín Blasco, ha señalado que el recorrido de la imagen:

“ha sido en gesto de cercanía con los que sufren y por ello se ha acercado a residencias de ancianos, cementerios y hospitales”.

El Cristo de Medinaceli, mejor conocido  como Cristo de los cautivos, se ha trasladado también a la cárcel de Picassent, a centros de refugiados y lugares de atención a desfavorecidos.

El cristo de Medinaceli en Valencia
El cristo de Medinaceli en Valencia

La Semana Santa y la Feria de Abril de Sevilla- cultura española

La  ciudad de Sevilla ampara a dos de las más grandiosas conmemoraciones del año. En principio  la Semana Santa, una semana de homenajes y procesiones católicas que llevan a la Pascua. Luego se tiene la Feria de Abril este se caracteriza por ser un evento mucho más alborozado, con cientos de tiendas, ferias y los habitantes vestidos con sus trajes típicos.

Durante la fiesta, los habitantes de Sevilla  visten sus mejores galas tradicionales. También  se reúnen en casetas para comer, beber y bailar. En principio se celebraba como una feria de ganadería.

La Feria de Abril es hoy una de las conmemoraciones más distintivas de la ciudad. Allí se mezcla el color, la música y la danza.

Las ferias de Abril son ideadas como un típico tributo al inicio de la primavera.

Cabe resaltar, que en toda  España se dan fiestas similares al inicio de la primavera. No obstante, la fiesta de Sevilla es la que más resalta de todas ellas.

Actividades de la feria de Abril de Sevilla

Son más de 22.000 bombillos que engalanan el espacio ferial de Sevilla de luz.

En esta primera noche de la Feria de Abril de Sevilla, se estrenan las luces brillantes que adornan el recinto y la imponente fachada.

Esta es esbozada y edificada de nuevo cada año, marcando el principio de una semana de baile, música, y de deleite de la festiva cultura sevillana.

También marca el inicio de las mejores corridas de toros de la temporada.

La Feria de Abril, cuenta con más de mil casetas de rayas a ambos lados de las calles.

Estas casetas constituyen una parte exclusiva de la tradición de la feria y le dan a la celebración su color particular.

Estas son conducidas por grupos de amigos, familias, organizaciones entre otros.

Estas singulares casetas hacen las veces de pequeñas casas, decoradas entrañablemente por sus dueños.

Además, son acondicionadas con una cocina, un bar, mesas y sillas para disfrutar de deliciosas tapas y vinos.

Las alborozadas canciones que se oyen en cada caseta durante la Feria de Abril de Sevilla son autóctonas, resaltando así la idiosincrasia de sus habitantes.

Los atractivos vestidos de faralaes de las mujeres, los hombres a caballo ataviados de la ropa tradicional de ganadero.

Además, de grupos bajándose de carruajes de caballos perfeccionan el ambiente con un aire insuperable de tradición que los alegres sevillanos se sienten orgullosos de presentar.

La Feria de Abril finaliza con un encantador espectáculo de fuegos artificiales al aire de Sevilla.

la Feria de Abril de Sevilla

Orígenes de la feria de abril

La Feria de Abril  inicio en 1847 como una feria agrícola y ganadera, es decir que tiene 173 años de trayectoria.

Esto le da gran relevancia a esta tradición de Sevilla – España.

Este evento ha ido cambiando con el paso de los años y el toque que le han dado las nuevas generaciones de sevillanos.

Esta es en una tradición de Sevilla donde sus pobladores se sienten orgullosos de su cultura.

Las tiendas originales que hoy se han convertido en casetas.

Estas servían a los hombres de negocios para mitigar del sol ardiente.

También pequeños puestos de comida emprendieron en el recinto ferial.

Los sevillanos comenzaron a acudir en masa a la feria, y la concibieron su típico estilo exagerado.

Con el paso de los años, las casetas de ganado desaparecieron. En tal sentido, el festival se convirtió en un momento para comer, beber, bailar y disfrutar.

La Feria de Abril fue creciendo cada vez más, hasta el punto que el recinto original se quedó pequeño.

Hoy en día la Feria de Abril presume de tener su propio recinto, asignado concretamente a esta celebración.

La feria se celebró desde 1847 con una permanencia de tres días. ​ En 1913 el Ayuntamiento extendió la duración a cuatro días​ y, en 1952, se estableció en seis. ​

la Feria de Abril de Sevilla - Cultura española
la Feria de Abril de Sevilla – Cultura española

Fiestas de San Fermín en Pamplona

Esta  es una fiesta muy simbólica de la ciudad de Pamplona en el norte de España. Los agasajos se realizan una vez al año en el mes de julio. La singularidad que se percibe  de esta celebración es la tan difundida Corrida de Toro.

¿Se imaginan lo que es estar en una fiesta que dura más de una semana? Pues bien, las fiestas de San Fermín en Pamplona es una de estas.  Esta singular fiesta es una de las más grandes del planeta.  La principal razón de que San Fermín ocupe un lugar entre las siete fiestas con más fama mundial es que hay mucha diversión permanente durante nueve días. Así que si aspirar a disfrutar de estas actividades debes tener mucho aguante.

En Pamplona, desde el 6 hasta el 14 de julio, hay espacio para todo el mundo. Así que las personas indistintamente de su edad pueden encontrar lo que les gusta y disfrutar de un momento diferente.

La particularidad de estas fiestas es que se pueden disfrutar en familia, por lo que es común ver al hijo y la mamá y ambos disfrutan de las actividades. En tal sentido, San Fermín es una de ellas.

Curiosidades de la fiesta de San Fermín

·         San Fermín es conocido fundamentalmente por el encierro, no obstante, hay una serie de actividades de las cuales podemos disfrutar desde el 6 al 14 de julio. Hay personas que no les gustan los toros, pero San Fermín tiene muchas opciones y por ello va mucha gente. Por ello la ciudad de Pamplona, vive intensamente la fiesta.

·         Estas celebres Fiestas son en honor a un santo católico, este es San Fermín. Por eso los corredores del encierro le cantan cada día antes de la carrera. Además, se lleva a cabo un gran desfile el día 7 de julio por el casco viejo. Aunque estas fiestas son en honor a un santo la fiesta diaria no tiene un carácter religioso.

·         La fiesta se vive especialmente en la calle, por ello es usual estar en la calle, y hacer diversas actividades tales como: bailar, cantar, hablar y compartir en la calle. Por lo general el clima es ideal en el mes de julio por lo que las personas aprovechan al máximo para disfrutar.

Un poco más de curiosidades – La cultura española

·         Cabe resaltar que se debe mantener el respeto hacia los demás. La diversión se extiende por toda la ciudad de Pamplona, pero el respeto también. Las personas que participan en la fiesta lo hacen con estas condiciones. Si vienes a San Fermín comparte estos valores de respeto en cualquier situación.

·         Las Fiestas populares de Pamplona y sus iniciativas le dan una inclinación popular a la fiesta. Esto se da integrando el programa oficial que prepara cada año el Ayuntamiento de Pamplona. Las peñas, agentes animadores de la fiesta, son una de sus locuciones más claras, así como asociaciones de vecinos, asociaciones deportivas, sociedades gastronómicas entre otros.

·         Pamplona es una ciudad relativamente pequeña y en la temporada en que se lleva a cabo la celebración de las actividades de San Fermín llegan muchos turistas. Es por ello que sus habitantes crecen exponencialmente, durante el periodo que va del 6 al 14 de julio.

La Tomatina en Buñol

Por último, está la Tomatina, una genuina “guerra del tomate” emprendida por la localidad de Buñol, España. De allí que turistas y lugareños se concentran el último miércoles de agosto de cada año. Esto con la finalidad de  organizar una batalla de tomates de compensaciones épicas.

Así como estas festividades podemos mencionar infinitas celebraciones que se llevas a cabo en el país. Este es un elemento que juega a favor del turismo en la región. Pues algunas llegan a ser famosas y por esta razón la gente le gusta asistir a este tipo de eventos. Además, cuenta con eventos ecuestres de excelencia que atraes a los amantes de los caballos

La Tomatina en Buñol- Cultura española
La Tomatina en Buñol – Cultura española

El Chupinazo

El chupinazo es el cohete que se lanza el día 6 de julio de cada año a las doce del mediodía desde el balcón de la casa consistorial de Pamplona. Esta sirve para indicar la apertura de las fiestas de san Fermín. Esta celebración suele reunir gran cantidad de personas de todo el país y de los países vecinos.

Tiene la singularidad de ser el chupinazo más popular del planeta

El origen de esta tradición se halla a principios del siglo XX. El Ayuntamiento de Pamplona contrataba una empresa de pirotecnia que disparaba una serie de cohetes el día 6 de julio, víspera de la fiesta de san Fermín.

Los cohetes se disparaban desde la Plaza del Castillo por un empleado de la empresa, sin mayores ceremonias.

En la década de los años treinta empezó a reunirse  una buena cantidad de público en el momento del lanzamiento de los cohetes.

Más del Chupinazo

En 1939 fue un concejal del ayuntamiento, Joaquín Ilundain, el que solicitó para sí el honor de disparar el primer cohete.

En efecto, el periodista José María  Pérez Salazar fue el promotor de que el lanzamiento de ese primer chupinazo se hiciera con mayor protocolo.

En 1940 por primera vez el disparo se hizo desde el balcón principal de la Casa Consistorial lo que se considero como un hito.

Posteriormente se adoptó la costumbre de que el concejal encargado de disparar el chupinazo fuera el presidente de la comisión municipal de fiestas.

Desde el 6 de julio de 1941, a pesar de que algunas personas encargadas de lanzar el cohete han hecho algunos cambios en el tradicional grito, la fórmula que mayoritariamente se ha pronunciado ha sido la siguiente:

“Pamploneses, Pamplonesas, ¡Viva san Fermín! Gora san Fermín!”

El Chupinazo

El Riau-Riau

El Riau-Riau es un acto tradicional, con espíritu crítico y de protesta contra la autoridad,​ que nunca ha tenido consideración oficial y no se incluye en el programa de fiestas. Aunque su formato ha variado con los años se celebra la tarde del 6 de julio, aproximadamente hacia las 16:30h., cuando la corporación municipal en “Cuerpo de Ciudad” salía del Ayuntamiento para participar en la función de Vísperas en la Iglesia de San Lorenzo. Ciudadanos, turistas, La Pamplonesa, la comparsa de Gigantes y Cabezudos o rondallas ocupan la plaza del Ayuntamiento, y posteriormente la calle Mayor, cantando y bailando el «Riau Riau» un vals compuesto a mediados del siglo XIX por Miguel Astráin con el nombre de «La Alegría por San Fermín». De esta forma se impedía el paso de la Corporación Municipal haciendo que un recorrido de apenas 500 metros tardara en completarse varias horas. ​

“A las 4, el 6 de julio

Pamplona gozando va

pasando calles y plazas

las Vísperas a cantar

al glorioso San Fermín

patrón de esta capital

que los pamplonicas aman

con cariño sin igual.

Delante van

chiquillos mil

con miedo atroz dicen: ¡Aquí!

un cabezón viene detrás

dando vergazos y haciendo chillar.

(¡¡Riau-Riau!!)

Después vienen los muchachos

en un montón fraternal

empujando a los gigantes

con alegría sin par

porque llegaron las fiestas

de esta gloriosa ciudad

que son en el mundo entero

una cosa singular.

(¡¡Riau-Riau!!)

Los mozos de blusa

que son los que dan animación

con los pollos-pera

van todos unidos en montón.

Los de la Pamplonesa

detrás vienen tocando

van a honrar a San Fermín.

Toda la ciudad

con movimiento contemplando está

la gran caravana

que alegre hasta San Lorenzo va.

Los del Ayuntamiento

con mazas y timbales

van a honrar a su patrón.”

Riau Riau

 

Fuegos Artificiales

A las 23 horas, todas las noches, los visitantes se preparan para presenciar la quema de la correspondiente colección pirotécnica. Esta actividad tiene una duración aproximada de un cuarto de hora y 25 minutos de duración.

En este lugar, casi todos los actos de las fiestas son gratis, aunque al Ayuntamiento le cuestan pasados los 24000 euros.

Su historia proviene del siglo XVI. El fuego siempre ha sido un elemento que ha estado presente en las celebraciones de esta tierra. Los chinos introdujeron más tarde la pólvora y Pamplona acoge desde 1595 quemas de fuegos artificiales en San Fermines.

En principio  fueron modesto cohetes y bombas japonesas en la Plaza del Castillo. En la actualidad son maravillosas colecciones pirotécnicas lanzadas desde al Ciudadela a las 23 horas.

En resumen…

La cultura de España es muy rica y variada por la influencia que han jugado otras culturas en la evolución de este país. Así mismo este país también ha ejercido gran dominio en los países de América del Sur.

Por ello el legado de la cultura de España no solo lo heredan las personas que habitan el país como tal. Sino unos cuantos pueblos en el mundo. De allí que sea tan importante y predominante en la cultura de los países europeos. Lo que la hace atractiva a los turistas de origen latino.

 

Fuentes consultadas:

https://hablemosdeculturas.com/cultura-espanola/

https://www.universia.es/estudiar-extranjero/espana/vivir/cultura-tradiciones/2890

https://www.tandemmadrid.com/es/cultura-espanola/

https://www.studycountry.com/es/guia-paises/ES-culture.htm

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

http://www.gustavomirabal.es