Portada » Arte y Cultura » La ilustre pianista venezolana Teresa Carreño

La ilustre pianista venezolana Teresa Carreño

La ilustre pianista venezolana Teresa Carreño…

A lo largo de la historia de Venezuela han surgidos personajes que han marcado una huella en las artes, la ciencia, la música, el deporte entre otros. Este es el singular caso de la ilustre pianista venezolana Teresa Carreño de la cual vamos a profundizar en este artículo.

Como venezolanos debemos sentirnos orgullosos de tener gente que ha dejado en alto el nombre de Venezuela.

El nombre completo de la ilustre venezolana es María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853 y falleció en el año 1917 a los 64 años de edad.

Esta gran mujer llamada Teresa Carreño fue una mujer versátil para su época puesto que se convirtió en una gran pianista, cantante y compositora.

La venezolana Teresa Carreño se convirtió en una de las pianistas más destacadas de América Latina. Además también se destacó en sus otras facetas de cantante y compositora, se puede decir que fue toda una maestra de la música.

Infancia de la ilustre venezolana Teresa Carreño

Para alcanzar el éxito de esta gran mujer llamada Teresa Carreño se debió a su gran dedicación, constancia y esfuerzo en el estudio de la música en los primeros años de su infancia.

Su padre jugo un papel fundamental en la formación musical de Teresa Carreño, al punto de que a sus escasos cinco años de edad ya practicaba más de 500 ejercicios realizados por su padre.

Seguidamente dio continuidad a los estudios de música con Jules Hohené y Georges Mathias. Luego de esto en la ciudad de New York continuo con el maestro Louis Moreau Gottschalk.

Su dedicación comenzó a dar frutos pronto pues a los seis años rindió homenaje a su maestro a través de la publicación de una obra titulada Vals de Gottschalk.

En el año 1862 Teresa Carreño empieza a dar a conocer su gran talento ejecutando el piano en reuniones de personas cercanas a la familia.

De esta manera fue  haciendo nombre y dándose a conocer.

Pianista venezolana Teresa Carreño
Pianista venezolana Teresa Carreño

Trayectoria musical de Teresa Carreño

  • La ilustre venezolana Teresa Carreño hizo su primera presentación en público en la sala Irving Hallde Nueva York en el año 1862, es decir al poco tiempo de haber arribado a Estados Unidos
  • Luego de esta presentación realizo cinco más dentro de las cuales resalto la actuación exitosa en la Academia de Música de Brooklyn.
  • Una de las presentaciones más relevantes de la artista fué en año 1863, cuando dió un concierto privado en la Casa Blanca invitada por el presidente Abraham Lincoln.​
  • A los 9 años se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston y con la Filarmónica de Londres.
  • Posteriormente a los 13 años, se encuentra con su familia en París, donde conoce a compositores famosos como Rossini, Gounod, Maurice Ravel.
  • En el salón de Madame Erard tiene la ocasión de tocar con Franz Liszt. Este se quedó anonadado con la capacidad de la niña en el manejo del piano.
  • La ilustre venezolana Teresa Carreño viajo por diversas ciudades de Cuba llevando sus majestuosas presentaciones. También en Estados Unidos se presentó en las ciudades de Filadelfia, Miami y Baltimore.
  • Además viajo a Europa donde realizo presentaciones en países como Francia y España.
Teresa Carreño: La pianista más prodigiosa del mundo
Teresa Carreño: La pianista más prodigiosa del mundo

Primer matrimonio de Teresa Carreño

Teresa Carreño decide unir su vida en matrimonio junto a Emile Sauret un violinista destacado. Un año más tarde nace la hija de ambos llamada Emilia Sauret Carreño.

Teresa toma la decisión de dejar su pequeña hija bajo la responsabilidad de la señora Bichoff. Esta difícil decisión fue lo que le permito a Teresa Carreño arrancar sus presentaciones junto a su esposo. Desafortunadamente esta gira no fue productiva, poco tiempo después se divorció.

No todo fue color de rosa para esta talentosa venezolana ya que al poco tiempo fallece su progenitor Manuel Antonio Carreño. Por otro lado la artista atravesó una situación económica muy difícil lo que la llevo a dar a su hija en adopción.

Segundo matrimonio de Teresa Carreño

Para el año 1876 María Teresa viaja a Boston, presentándose como cantante, y conoce al barítono italiano Giovanni Tagliapietra, integrante de la compañía con la que estaba de gira.

Se casan ese mismo año y su visión de futuro les permite la creación de una empresa de conciertos denominada la Carreño-Donaldi Operatic Gem Company.

El segundo matrimonio de esta artista con el italiano nacen tres hijos: Lulú, Teresita y Giovanni. En esta oportunidad se dedicó en su rol de madre a cuidar a sus retoños combinando con algunas giras  de Estados Unidos y Canadá.

Presentación de Teresa Carreño en Venezuela

Por razones laborales esta artista venezolana viaja a su país natal, puesto que Guzmán Blanco el presidente de Venezuela para la época la requería para una presentación que no resulto como se esperaba

La compañía estaba conformada por 49 músicos que viajaron a Venezuela con la pianista. Esto con la finalidad de interpretar una ópera italiana proporcionada por el Gobierno Nacional en el Teatro Guzmán Blanco.

Teresa se tuvo que enfrentar a llevar la batuta como directora puesto que quien debía asumir el rol no apareció.

Por otro lado paso unos meses en Venezuela debido a un incumplimiento de pago a uno de sus trabajadores. Finalmente, con ayuda del presidente Guzmán Blanco, Teresa consigue regresar a Estados Unidos en agosto de  1887.

A pesar de que la mayor parte de su vida la paso fuera de su país natal esta mujer  conservó intacta  su identidad venezolana. Además mantuvo sus costumbres, en muchos rasgos de su naturaleza y aún en ciertos toques de su inspiración como compositora, es decir mantuvo sus raices venezolanas.

Tercer y cuarto matrimonio de Teresa Carreño

 

El viaje a Alemania coincide con la separación de su segundo esposo en el año1889. Allí  realizó diversas presentaciones  y logró ganar la anuencia de tan dificultoso escenario. Fue en este país donde se consagró como concertista de fama internacional.

Posteriormente para el año 1892 contrae matrimonio con el famoso pianista Eugen D´Albert, con quien tuvo dos hijas, Eugenia y Hertha.

Por ultimo su cuarto matrimonio en el año, y en 1902 se casa con Arturo Tagliapietra, quien anteriormente fue su cuñado.

Últimos días de Teresa Carreño

 

En 1917, realizo una gira por América del Sur poco después enfermo por lo que guardo reposo. Sin embargo el muere 12 de junio de 1917 en su apartamento en Manhattan.

Más tarde, sus restos fueron incinerados, de acuerdo a su última voluntad. Sus cenizas fueron llevadas a Venezuela en 1938

Luego del año 1977 las cenizas de esta ilustre mujer reposan en el Panteón Nacional.

Honor a quien honor merece pues el principal complejo cultural de la ciudad capital llevan su nombre. Esta bella edificación fue inaugurada en el año 1983.

Otro hito de esta mujer venezolana es que fue la primera persona de sexo femenino en tener su imagen grabada en una estampilla venezolana.

Teatro Teresa Carreño
Teatro Teresa Carreño

En síntesis

En definitiva Teresa Carreño dejo un legado en el ámbito cultural específicamente en la música. Un ejemplo a seguir por los venezolanos que con esfuerzo y dedicación se puede llegar lejos.

Sin duda alguna esta gran mujer dejo el nombre de Venezuela muy en alto y su huella permanece hasta nuestros días.

 

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Carre%C3%B1o

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carreno_teresa.htm

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/