Portada » Arte y Cultura » Los derechos de la comunidad LGBT

Los derechos de la comunidad LGBT

En el planeta existen gran cantidad de países de los cuales 194 son reconocidos por la Organización de Naciones Unidas ONU. De la totalidad de estos países muy pocos han evolucionado en materia de los derechos de la comunidad LGBT. Como sabemos el mundo es muy cambiante y lo más lógico es que nos adaptemos a los cambios. Por esta importante razón abordaremos esta temática ya que hay países donde si los respetan pero en otros pueden incluso ser castigados con la pena de muerte.

De allí que muchas de estas personas se le vulneran sus derechos y deben salir huyendo de su país de origen a países donde si pueden manifestar libremente su orientación sexual. Por ello se insta a aquellos gobiernos que aún no reconocen esta comunidad a implementar políticas de inclusión. Puesto que pertenecen a esta comunidad en específico son seres humanos y como tal merecen respeto.

Con estas acciones se previenen actos de homofobia en diversos espacios. Además se previene cualquier tipo de discriminación y se orienta a estas personas a llevar una vida sexual desde la prevención.

La legislación relacionada con las comunidades conformadas por las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero  (LGBT) suelen ser muy distintas de un país a otro. Por ello existen países donde se cuenta con el aval jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero en otros países se recibe el castigo de la pena de muerte  por la actividad sentimental entre personas del mismo sexo.

Podemos ver cómo se va de un extremo a otro, territorios donde son aceptados tal cual como son e incluidos en todas las actividades de la sociedad hasta los que sufren penas de prisión, torturas e incluso la muerte.

 

Los derechos LGBT como derechos humanos

Según organizaciones como la Amnistía Internacional y Observador de derechos humanos considera que los derechos de la comunidad LGBT son visto como derechos humanos.

Las leyes sobre derechos LGBT incluyen algunos aspectos que se mencionan a continuación:

  • Uno de los principales objetivos es lograr la despenalización de la comunidad LGBT.
  • Aval jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo o uniones parecidas.
  • Autorizar el proceso de la adopción de familias homoparentales.
  • Crear políticas que se enfoquen en la no discriminación de personas de la comunidad LGBT. Con el fin de que puedan tener acceso al lugar de trabajo, a los bienes y servicios, la vivienda y la atención de la salud tomando en cuenta que estos se encuentran inmersos como derechos humanos esenciales
  • Impedir las terapias reparadoras que pretenden coartar la orientación sexual y la identidad de género de un individuo.
  • Respetar los derechos migratorios para parejas del mismo sexo. Aunque se debe estar claro en los países que están censurados por temas de prevención.
  • Leyes que castiguen los delitos y discursos de odio por prejuicios contra personas LGBT.

Derechos en el ámbito de las personas transgénero

Dentro de la comunidad LGBT se encuentran los transgéneros que son aquellas personas que no se sienten a gusto con su cuerpo. Estos luego de un proceso de terapia psicológica toman la decisión de cambiarse el sexo por medio de intervenciones quirúrgicas.  De allí que surja una situación especial para estas personas en materia de salud y de su identificación como persona en la sociedad.

En principio está la del reconocer la autodeterminación del Género a las personas que se han cambiado el sexo, es decir los transgéneros. Esto con la finalidad de que puedan acceder a la modificación legal de su identidad como lo es el nuevo nombre y sexo para fines de  documentos oficiales.

Por otro lado está el acceso a la cirugía de cambio de sexo y terapia de sustitución hormonal. Si bien es cierto esto no se cumple puesto que los sistemas de salud público dan prioridad a personas con enfermedades graves. Así que los casos donde estos llevan a cabo este plan es por sus propios medios económicos.

Facilitar los trámites legales de ajuste en documentos oficiales del género reasignados a personas transexuales. Otro punto importante es su participación dentro de las fuerzas armadas de su país  estas ultima poco se da debido a lo rigurosos que suelen ser estas instituciones. Sin embargo, para lograr que se cumplan estos derechos es un una lucha constante y perseverante tanto de la comunidad LGBT como de los organismos que le brindan el apoyo.

Decisión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en relación a la comunidad LGBT

En el año 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas  cumplió un hito histórico puesto que dio su anuencia en  relación al reconocimiento de los derechos de las personas LGBT.

Está fue avalada con un informe que evidencia las quebrantamientos de los derechos humanos apoyadas en la orientación sexual y la identidad de género. Luego del informe, se solicitó a todos los países que aún no lo habían hecho a promulgar leyes que protejan los derechos básicos de personas LGBT.

Para el año 2014 fue afirmada la segunda resolución para luchar contra la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Posteriormente en el año 2016 fue aprobada la tercera resolución, sobre resguardo contra la violencia y la discriminación. A partir de allí se ordena el nombramiento de un Experto Autónomo en la materia.

Luego en el año 2017 se ratifica otra resolución en la que se solicita a los países que aún no han prohibido la pena de muerte para que lo hagan.

Países donde está aprobado la legalidad de la comunidad LGBT

Hasta junio de 2019, veintiséis países, la mayoría de ellos ubicados en América y Europa, reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional.

Los países de América son: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay. Así como algunos territorios de México. Estos dan un ejemplo claro a los demás países de este hemisferio que aún no legislan a favor de la comunidad LGBT.

Para el año 2020 entrara en vigencia en Costa Rica por lo que podemos ver que aunque es lento se va avanzando poco a poco en este ámbito.

En cuanto a los países de Europa se tienen los siguientes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Portugal entre otros.

Es claro el panorama en países de América y Europa son más abiertos a aceptar la comunidad LGBT y crear leyes que los amparen.

Países en los que está prohibido lo relacionado a la comunidad LGBT

En la actualidad  existen 69 países que poseen leyes que penalizan los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo. ​Para el año 2006 la cifra era de  92, lo que indica que de alguna manera se ha avanzado en materia de derechos de la comunidad LBGT.

Además en catorce países toman en cuenta como castigo la pena de muerte para estas conductas. En cinco países de ese total se aplica esta ley en toda su área geográfica.

Por último, todos los países en donde se aplica la ley islámica existe esa retrograda ley.

 

En síntesis

Con el esfuerzo de la comunidad LGBT y con el apoyo de organismos internacionales se ha logrado avanzar en la legislación es esta área. Cabe resaltar que aún queda mucho por hacer en este sentido.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Legislaci%C3%B3n_sobre_derechos_LGBT_en_el_mundo

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

http://www.gustavomirabal.es

https://gustavomirabalcastro.online