Portada » Arte y Cultura » Machu Picchu, un encuentro con el pasado

Machu Picchu, un encuentro con el pasado

América Latina tiene lugares fascinantes lleno de historias, vivencias y con una gran cultura que merece ser estudiada, comprendida y experimentada. Así es Machu Picchu, un encuentro con el pasado.

Perú es un país que guarda un tesoro a nivel natural, cultural, patrimonial y arqueológico que es parte de la historia de la humanidad.

Si bien es cierto, nuestros antepasados desarrollaron una cosmovisión de vida llena de tradiciones, valores, con un legado maravilloso.

Se trata de un grupo de montañas que son altas, y guardan consigo bloques de piedra y que guardan los encantos inspirados en la religiosidad, formas políticas, tradiciones del pueblo Inca.

Al propósito, Machu Picchu fue descubierta hace más de cien años por Hiram Bingham un reconocido explorado y arqueólogo de origen estadounidense.

Es importante destacar, que esta importante ciudad se encuentra ubicado a ochenta (80) kilómetros de la ciudad de Cusco, desde allí este recorrido es motivo de turismo tanto nacional como internacional.

 

Todo un lugar maravilloso

Machu Picchu es un lugar donde predominaron actividades agrícolas por cuanto se puede observar en los restos arqueológicos unas terrazas artificiales.

Así mismo hay un espacio que fue el escenario donde esta comunidad hizo vida, realmente es hermoso valorar toda la construcción, específicamente lo conocido como el Templo del Sol.

Por otra parte, en Machu Picchu predominan los más hermosos verdes que conquistan las montañas y esconde las más sorprendentes historias llenas de encanto y tradición.

Si se trata de un lugar hermoso que remonta a los orígenes de la humanidad, sin duda alguna, Machu Picchu es una excelente opción.

Es por eso, que Machu Picchu es un Patrimonio de la Humanidad y al mismo tiempo motivo de orgullo, inspiración y reencuentro del Perú con sus raíces.

Ahora bien, Machu Picchu se encuentra en el centro de la cordillera andina que atraviesa toda la América  Latina, se tiene estimado que fue construido en los años 1450.

Conforme a lo anterior, Machu Picchu esconce historias, misterios, puesto que se trata de toda una cultura llena de bondades y maravillas.

Todavía este lugar es motivo de interés para estudiosos de la cultura, arqueología, historia, sociología, entre otras.

Es de hacer notar, que existen varias teorías vinculadas a este tema.

Quizás el primero de ellos se refiere a que este templo fue construido para honrar a un inca conocido como Pachacútec.

De igual manera, otra hipótesis refiere que fue un lugar de alojamiento que comunica los Andes con la Amazonía del lado peruano.

En atención a la majestuosidad que representa el gran complejo Machu Picchu para el Perú y América Latina que hoy representa una de las tantas maravillas del mundo.

Un lugar con muchos detalles

Este majestuoso lugar es escenario para varios puntos de interés, cada uno con una historia distinta la una a la otra.

Cada plaza, piedra, plaza, templo, fuentes de agua, residencia es parte de un todo. Aunque al mismo cada punto tiene su propia historia e incluso su propio significado.

Se trata de más de ciento noventa puntos que son motivo de visita, reencuentro y recordatorio de las raíces de la cultural inca.

Durante la visita al imponente Machu Picchu se puede visualizar áreas bien caracterizadas.

En este orden de ideas, hay un muro que tiene cuatrocientos metros de largo; donde reposan como ya se mencionó previamente el contraste de lo urbano y las terrazas que fueran destinada a la agricultura.

En referencia a lo anterior, hay un lugar llamado Residencia Real, el cual es una de las mejores estructuras de todo el complejo.

Igualmente, hay una Plaza Sagrada que según lo que se conoce era el espacio empleado para los distintos rituales y ceremonias de todo el complejo.

Particularmente, en la Pirámide  de Intihuatana hay un hermoso reloj solar. También se encuentran tres edificios que tienen tres portales, que son templos para rituales específicos.

Machu Picchu un lugar desbordado de naturaleza

Entre montañas y con un clima fabuloso, crece las más hermosas plantas que conforman la biodiversidad peruana.

Puesto que se trata de dos geografías muy distintas que se complementan en Machu Picchu: los andes y la amazonía, dando orígen a un gran reservorio de plantas de distintas especies.

En concordancia, también tiene un importante fuente hídrica Urubamba que atraviesa el lugar desde el este al oeste.

Es importante destacar que en este lugar crecen animales como: el zorro andino, pumas, el oso de anteojos, entre otros.

Igualmente, Machu Picchu es un lugar propicio para que más de cuatrocientas especies de aves hagan vida en medio de tan majestuoso santuario.

Así mismo, este misterioso lugar es santuario para el cóndor andino un animal que representa a América del Sur en toda su gala.

No cabe duda, que Machu Picchu es un lugar de colores, contrastes y sabio por albergar otros animales como mariposas, reptiles, anfibios, entre otros.

Se trata de una naturaleza prodigiosa, única, que está revestida entre ecosistemas boscosos, montañas, grandes picos que incluso pueden presentar nieve, muy la cordillera andina de suramérica.

Por otra parte, se tiene referencia de que este lugar lleno de tanta bondad y verdor conserva más de trescientos cincuenta especies de orquídeas de vistosos colores, formas y tamaños que se encuentran a lo largo de la travesía.

Un viaje de la familia Mirabal

Carolina Mirabal y Gustavo Mirabal son dos almas que adoran viajar, conocer diferentes lugares, aman la cultura, historia, las artes y formas de vida de cada lugar donde visitan.

Su historia de amor tiene muchos escenarios, así que en sus tiempos de novios viajaron por distintos lugares de América del Sur.

Por supuesto Machu Picchu no fue la excepción, Perú los recibió con su mayor bondad.

Visitar Perú, fue uno de los tantos deseos cumplidos de esta joven pareja que se inspiraron en estas montañas conociendo y aprendiendo sobre la cultura inca.

Indudablemente, se trató de una experiencia, única, maravillosa, de muchas horas de camino.

Aunque poder ver tan hermoso lugar lleno de misterio, bondad, historia, cultura, pero sobre todo raíces de América del Sur les llenó de vitalidad.

En virtud a esta experiencia la describen como un viaje fascinante, una travesía de imponentes colores, con la calidad humana de sus habitantes.

Igualmente, la comida peruana es exquisita, posee tantos sabores, colores y olores  muy característicos de la gastronomía de este país.

Al respecto, aún tienen pensando volver a este mágico lugar pero en compañía de sus hijos pequeños para enseñarlos a amar la cultura de América del Sur.

En referencia a lo anterior, Gustavo Mirabal y Carolina Mirabal recomiendan ampliamente conocer esta maravilla del mundo.

Un sueño esperado en Machu Picchu

Se trata de una experiencia que debe disfrutarse con todos los sentidos, de poder sentir la brisa que recorre estas verdes montañas, de amar la sabia naturaleza que fue testigo de tanta sabiduría ancestral.

El pueblo Inca, fue noble, sabio, inteligente e ingenioso para poder mantenerse en este lugar y crear sus propias formas de vida.

Por último, Perú es un país lleno de magia, colores, bondad, pero sobre todo honrado por poseer una de las siete maravillas del mundo escondidas en las sabias montañas entre la cordillera andina y la amazonía.

Finalmente, Machu Picchu pertenece a la lista de los deseos que siempre hay que aspirar y soñar en la vida en conocer.

 

Consultado:

https://www.peru.travel/pe/atractivos/machu-picchu

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210804/7642683/machu-picchu-inca-ciudadela-antigua-arqueologia.html

https://viajes.nationalgeographic.com.es/multimedia/video-machu-picchu-nueve-datos-curiosos_16407