Portada » Arte y Cultura » Parrandas y aguinaldos de Navidad

Parrandas y aguinaldos de Navidad

Parrandas y aguinaldos de Navidad

La Navidad es sin duda un tiempo para celebrar y recordar la presencia del hijo de Dios hecho hombre. Es por ello, que las parrandas y aguinaldos son una forma de avivar emociones.

La música es una de las manifestaciones que acompaña las acciones y creencias de todos los seres humanos.

Igualmente, se adapta a cada tiempo para valorar la cultura de cada lugar.

La navidad como tiempo de regocijo no es la excepción, puesto que las parrandas y los aguinaldos son melodías que acompañan la festividad del niño Dios.

Particularmente, Venezuela es un país con una amplia cultura enmarcada en tradiciones, manifestaciones y rituales propios de la navidad.

En favor de ello, es común que, en los pregones navideños, misas y posteriormente en las paraduras andinas suenen villancicos, aguinaldos y parrandas.

Así mismo, el cuatro, las maracas, tambores y la charrasca son los instrumentos por excelencia que acompañan tan importantes fechas con sus bellas melodías.

En este sentido el cancionero de estas melodías venezolanas es amplio y siempre acompaña los mejores momentos de la navidad.

A lo largo de este artículo hablaremos acerca de las parrandas y aguinaldos en navidad.

Un poco de historia de las parrandas y aguinaldos en navidad.

Hablar de los villancicos venezolanos es quizás tener presente al gran maestro Don Emilio Sojo quien se ocupó de profundizar y coleccionar estas canciones memorables.

La historia de estas melodías provienen desde España, en pleno continente europeo, específicamente en el siglo XIX,  puesto que de allí se tiene referencia.

Es importante destacar, que Don Emilio Sojo supo clasificar muy bien estas melodías.

Al respecto, si la letra hace honor al nacimiento del Niño Jesús, son conocidos popularmente como aguinaldos.

Ahora bien, los aguinaldos de parranda son aquellas canciones cuya letra es mucho más jocosa y es más abierta en cuánto a temas navideños.

De igual manera, otros músicos reconocidos han dado sus mejores aportes a la cultura y tradiciones que engalanan las navidades venezolanas.

Tal es el caso de Ricardo Pérez, a quién se le atribuye éxitos como Espléndida noche, A ti te cantamos y Cantemos alegres, entre otras.

En fin, no hay nada más contagioso que disfrutar de las melodías de la navidad mientras se transita por las calles de cualquier ciudad o pueblo venezolano.

También, las parrandas y aguinaldos de navidad acompañan momentos memorables como la elaboración de las hallacas en familia, postres y platos típicos.

Las parrandas y su sentir

Es importante destacar, que las parrandas son oriundas de los estados Aragua y Carabobo.

Así mismo, uno de los grupos más conocidos en este género musical es Un solo pueblo.

Aunque también las parrandas pueden hacer alusión a otros temas de la cotidianidad del venezolano.

Tal es el caso de Viva Venezuela y Woman del Callao que son parte de la identidad nacional.

De alguna manera, la música en cada país es parte del sentir de su gente, de su historia, la cosmovisión propiamente dicha.

Tanto las parrandas como aguinaldos van aprendiéndose  de una generación a otra para mantener vivo los afectos y emociones propios de la navidad.

Siempre el canto une corazones, aviva emociones, une y reencuentra a las familias.

Es realmente hermoso ver niños siendo parte de pequeños coros que entonan estas gratas melodías para exaltar el nacimiento del niño Dios.

Cada parranda y aguinaldo venezolano es la querencia de un pueblo que se emociona con cada navidad.

Parrandas y aguinaldos de Navidad
Parrandas y aguinaldos de Navidad

Parrandas y aguinaldos de Navidad exitosos emblemáticos

No hay duda, que pensar en la navidad es traer a la mente las diversas canciones que conforman hoy lo mejor de la cultura navideña.

Es por ello, que una de las principales canciones que es motivo de magia y alegría es El niño criollo.

Conforme a la letra de niño criollo, muestra la semejanza de cómo sería la Sagrada Familia si todos los personajes procedieran de distintas regiones de Venezuela.

Además, comenta aspectos muy importantes de la cultura venezolana como las alpargatas, el sombrero, liqui-liqui, chinchorro, cuatrico, entre otros.

Es de hacer notar, que cada una de estas piezas musicales siempre tendrán y perseveran gran parte de la esencia de los venezolanos.

Otra de las canciones que son icónicas en las navidades venezolanas es sin duda alguna Niño Lindo, ante ti me rindo.

Por cuanto, evoca los momentos de mayor gloria, adoración y amor hacia el Nacimiento del Niño Dios.

Dentro de esta perspectiva, Niño Lindo es una canción memorable que une la esperanza, el amor y la alegría de tener al hijo de Dios hecho niño.

Sin duda alguna, otro aguinaldo que suena en las parrandas venezolanas es Mi Burrito Sabanero, el cual describe el camino recorrido a Belén.

Es de hacer notar, que quién escribió Mi Burrito Sabanero fue el gran compositor Hugo Blanco.

Tradición y herencia musical en los aguinaldos y parrandas

Hablar de la música tradicional venezolana es pensar en los grandes artistas y compositores que han dado aportes significativos a la cultura.

En favor de ello, Serenata Guayanesa es uno de esos grupos que ha sabido capturar la esencia de los venezolanos en cada letra.

Conviene señalar, que Corre Caballito es una de esas canciones que este grupo popularizó en las últimas décadas.

En referencia, corre caballito trae a la memoria el camino recorrido para llegar a Belén a visitar a la Virgen María, San José y el Niño Dios.

La canción hace referencia, a todos los personajes que están presentes en la escena, donde reconocen la bondad y sencillez del hijo de Dios.

Igualmente, el aguinaldo corre caballito hace mención a las escenas más importantes del nacimiento.

Entre ellas el anuncio del Ángel Gabriel, los presentes traídos por los tres reyes magos y los animales del pesebre.

En fin, cada una hace referencia a los sucesos que enmarcaron la natividad del Niño Dios para avivar las emociones propias del momento.

Por consiguiente, la navidad es un momento para unir, reconciliar, valorar, amar y sentir el gozo y la esperanza del Dios amado.

Las misas de diciembre

Una especial tradición acompaña los diciembres en toda Venezuela, se trata de las acostumbradas misas de aguinaldos que se celebran en las madrugadas.

Por lo general, se tiene la costumbre de iniciar con estas actividades litúrgicas entre el día 16 hasta el 24 de diciembre en toda la nación.

En algunas ciudades del país se estila hacer estas misas en horas de la tarde, todo depende de la seguridad de cada lugar.

La tradición hace referencia a honrar por cada día un mes de toda la gestación de la Virgen María hasta el nacimiento del niño Dios.

De conformidad con lo plateado, esta tradición tuvo el visto bueno del papa León XIII reconocido por ser el pontífice entre los años 1513 a 1521.

Gracias a este sumo pontífice fue posible animar las misas de aguinaldos con estas canciones y parrandas.

Por otra parte, estas celebraciones también se llevan a cabo en las Islas Canarias y en Filipinas.

Otro aspecto a considerar es que en algunas misas de aguinaldo se acostumbra a realizar compartir con chocolate, arepitas, café,  pan y torta.

En algunos casos las familias se ponen de acuerdo y un día antes decoran las iglesias para poder ambientar las misas de aguinaldos. A Carolina Mirabal y a su esposo Gustavo Mirabal les encanta esta época del año y  disfrutar de las parrandas y aguinaldos de navidad.

Finalmente, las parrandas y aguinaldos de navidad son canciones que siempre están en la memoria sonora de grandes y pequeños para reconciliar la navidad.